La Unión Eléctrica (UNE) volvió a quedar contra las cuerdas en la noche del jueves, cuando el déficit en la generación de electricidad trepó a los 1579 MW en el horario pico y se reportaron apagones más prolongados en toda Cuba, incluidas distintas zonas de La Habana.
“La afectación fue muy elevada”, dijo el director de electricidad del ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra.
Según el periodista de la televisión cubana Lázaro Manuel Alonso, durante las últimas horas “se incorporaron al SEN la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos) y el bloque 1 de la Ernesto Guevara (Santa Cruz del Norte). La patana ubicada en la Bahía de La Habana incorpora sus motores progresivamente”.
La UNE notificó que de mantenerse las condiciones se pronostica hoy una afectación menor, de 1086 MW, para el horario de mayor demanda.
La compañía, adscrita al ministerio de Energía y Minas, detalló en su informe que actualmente cinco de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas y otras dos están en mantenimiento.
Además, 39 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil), subraya un reporte de Efe.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en un estado calamitoso por las frecuentes averías en las unidades de producción de las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta crónica de inversiones, mantenimientos y combustible.
Los frecuentes cortes dañan la economía cubana- que en 2023 se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales- e impulsan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace cuatro años.
También han desencadenado protestas antigubernamentales, incluidas las del 11 de julio de 2021 y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.
Sobre la supuesta salida de la CTE Antonio Guiteras del SEN, Alonso refirió que se trata de una “información falsa”. “Guiteras bajó a 180 MW para realizar un trabajo de corrección y ya entrega nuevamente 250 MW”, dijo en su Facebook.
También avisó que “en los próximos días debe operarse una mejoría en el abastecimiento de combustible diésel, que aunque no significará la terminación de los cortes de electricidad, sí permitirá una generación superior a la que hoy se entrega”.