ES / EN
- enero 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Prórroga a la importación de plantas eléctricas en medio de la crisis por déficit de generación

La Unión Eléctrica (UNE) estima para la noche de este lunes una afectación de 1110 MW.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 30, 2024
en Economía
0
Tras un fin de año con una disminución de las afectaciones, vuelve a aumentar el déficit eléctrico en Cuba. Foto: Yander Zamora/EFE.

Tras un fin de año con una disminución de las afectaciones, vuelve a aumentar el déficit eléctrico en Cuba. Foto: Yander Zamora/EFE.

El fin de semana el Gobierno cubano volvió a prorrogar el beneficio de importación sin carácter comercial de las plantas eléctricas con potencia superior a los novecientos vatios, noticia que coincide con otro pico en el déficit de generación, fundamentalmente por la falta de combustible.

La nueva prórroga, sustentada mediante resolución divulgada en la Gaceta Oficial, será hasta el 31 de enero de 2025 y toma en consideración “los beneficios que reporta para el sector residencial” la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos.

La medida vuelve a justificarse por “las contingencias que persisten en el sistema energético nacional”.

De hecho, en la jornada del domingo hubo afectación durante toda la jornada, aunque el momento de mayores apagones fue a las 20:20 horas, cuando el difícil se disparó a 1341 MW.

El periodista de la televisión cubana Lázaro Manuel Alonso escribió en Facebook que “la razón de los prolongados apagones de estos días es el déficit de combustible”.

Sin combustible

La Unión Eléctrica (UNE) estima para la noche de este lunes una afectación real de 1110 MW, debido a la disponibilidad de 2260 MW y la demanda máxima de 3300 MW.

Según el parte emitido este día, se encuentra en avería la unidad 6 de Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté; en mantenimiento está la unidad 2 de la CTE Santa Cruz.

Pero, fuera de servicio por falta de combustible hay 47 centrales de generación distribuida, así como la patana de Santiago de Cuba, motores en la patana de Melones y la patana de Regla.

La crisis energética se ha visto agravada en las últimas semanas y los cortes eléctricos  se han redoblado, afectando a la economía y golpeando a la población que los padece también durante la madrugada.

Los apagones aumentaron con tasas que llegan al 43 % de afectación, el mayor índice registrado en seis meses y una de las más elevadas en lo que va de año.

La situación solo es comparable a los picos de afectación de marzo y febrero, cuando se alcanzaron en algunas jornadas porcentajes del 44 % y el 45 %, según registro de la agencia Efe.

Gobierno cubano extiende hasta enero de 2025 importación de alimentos y medicamentos libres de aranceles

 

El malestar que producen esta agónica circunstancia ha desencadenado protestas antigubernamentales, como las del 11 de julio de 2021 o el 17 de marzo de este año; estas, en Santiago de Cuba y otras localidades.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en un estado precario, con frecuentes averías en las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta crónica de inversiones y mantenimientos.

Etiquetas: AduanaAduana General de la República de CubaGeneracion electricageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Béisbol para ciegos: una luz para Cuba

Siguiente noticia

Putin llama a filas a más de 130 000 rusos de 18 a 30 años

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mipymes oferta alimentos en moneda nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La ONAT abre el plazo para declaración de ingresos y pago de impuestos 

por Redacción OnCuba
enero 5, 2026
0

...

Gina de la Fe Toledo. Foto: Cortesía.
Emprendimientos

Gina de la Fe, empresaria: “No hay razón para que nos vean como amenaza”

por Liudmila Peña Herrera
enero 5, 2026
0

...

Imagen que simula una transacción en el mercado informal de divisas en Cuba, en el que el dólar ha mantenido un ascenso progresivo a lo largo de 2025 hasta superar los 400 pesos de valor. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El dólar y el euro suben en el mercado informal de Cuba tras los sucesos en Venezuela

por Redacción OnCuba
enero 5, 2026
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo.
Economía

La Felton vuelve a romperse y más de la mitad de Cuba estará en apagón en el horario pico

por Redacción OnCuba
enero 3, 2026
0

...

Una oficina de Casas de Cambio (CADECA) en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CADECA / Archivo.
Economía

Con el dólar y el euro al alza en la tasa oficial, CADECA abre nuevas oficinas “para la venta de divisas”

por Redacción OnCuba
diciembre 31, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cartel con un soldado ruso, en San Petersburgo. Foto: ANATOLY MALTSEV/EFE/EPA.

Putin llama a filas a más de 130 000 rusos de 18 a 30 años

El maestro Manuel Mendive en la inauguración de su muestra "Pan con guayaba, una vida feliz", en el Museo Nacional de de Bellas Artes, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cinco artistas cubanos recibirán el Honoris Causa de una universidad mexicana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video donde se muestran helicópteros estadounidenses sobrevolando Caracas en la madrugada del 3 de enero de 2026.

    32 cubanos murieron en Venezuela en acciones combativas. Gobierno declara Duelo Nacional

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Trump dice que Cuba está “a punto de caer” sin petróleo venezolano

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Cuba: decreto gubernamental avisa de un gradual proceso de descentralización en organismos del Estado

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Nueve factores que marcarán el panorama empresarial cubano en 2026

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Gobierno de Venezuela rinde homenaje a los cubanos muertos “cumpliendo su deber”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Para reimpulsar la economía hay que actuar con decisión 

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • 32 cubanos murieron en Venezuela en acciones combativas. Gobierno declara Duelo Nacional

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Delcy Rodríguez lanza mensaje de conciliación a EEUU mientras Trump le pide “acceso a todo” en Venezuela

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Uno empieza a olvidar cómo era antes

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}