El líder ruso Vladímir Putin felicitó hoy a Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente cubano de los Consejos de Estado y de Ministros, y expresó su confianza en reforzar la cooperación estratégica con su gobierno.
“El jefe del Estado ruso expresó su convencimiento de que bajo la dirección de Díaz-Canel el país continuará avanzando hacia los objetivos proclamados por la Revolución Cubana”, dice el telegrama de felicitación.
Putin, que recibió en mayo de 2016 en Moscú al entonces vicepresidente cubano, se mostró seguro de que con Díaz-Canel Cuba entrará en una nueva etapa de desarrollo socioeconómico.
“En Rusia se valora altamente la relación con Cuba, que se cimenta en sólidas tradiciones de amistad y respeto mutuo”, dice. Además, el jefe del Kremlin “mostró su disposición a un estrecho trabajo conjunto para continuar reforzando la asociación estratégica entre Rusia y Cuba y la cooperación en todos los ámbitos”.
Putin también envió un telegrama al saliente líder cubano, Raúl Castro, a quien describió como un “político sabio” y “auténtico amigo de Rusia” que hizo mucho para la defensa de la soberanía y el fortalecimiento de las posiciones de su país en el mundo. Y, en especial, le agradeció sus largos años de “fructífera” labor en aras del desarrollo de las relaciones bilaterales y auguró que su actividad al frente del Partido Comunista de Cuba seguirá reforzando la cooperación entre Moscú y La Habana.
Las relaciones entre el Kremlin y la Isla se enfriaron con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 y el lanzamiento de la “perestroika”, proceso muy criticado por Fidel Castro, y entraron finalmente en crisis con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
Nada más llegar al poder en 2000, Putin viajó a La Habana y al año siguiente ordenó cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último vestigio de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría. No obstante, en los últimos años el líder ruso ha impulsado una nueva alianza estratégica entre ambos países y Raúl visitó Moscú en 2009 y 2012.
Desde América Latina
El saludo al nuevo Jefe de Estado ha llegado desde varios países, entre estos, de naciones aliadas de Cuba como Venezuela y Bolivia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, “felicita al hermano Pueblo de la República de Cuba por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas (…) y en particular del compañero Miguel Díaz-Canel, como su nuevo Presidente”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.
Maduro expresa además “su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia” Castro, “por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista en la sociedad cubana, así como por su liderazgo en el mundo”.
Según el comunicado de la cancillería, “la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana continuarán hermanadas por el legado emancipador de (José) Martí y (Simón) Bolívar y la alianza indisoluble sellada con el histórico abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro”.
Mientras, el mandatario boliviano Evo Morales felicitó a Díaz-Canel, y expresó su confianza en que profundizará el “legado revolucionario” de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Saludamos al Hno. Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, elegido democráticamente Presidente de Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Es la garantía de la profundización del legado revolucionario del Cmdte. Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano. pic.twitter.com/e8Ek90d19t
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de abril de 2018
“Es la garantía de la profundización del legado revolucionario del Cmdte. Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano”, agregó el gobernante de Bolivia, que acompañó su publicación con una fotografía en la que aparece junto a Díaz-Canel, ataviados ambos con la vestimenta de indígenas del altiplano boliviano.
Los mensajes se sucedieron desde todo el continente. El gobierno de Panamá habló de su confianza en que ambos países “continuarán consolidando los fuertes lazos” bilaterales.
“El Pueblo y Gobierno de la República de Panamá felicitan al Pueblo cubano por la escogencia de Miguel Díaz Canel como presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la Isla, quien sucede al Presidente Raúl Castro, tras doce años al frente del país”, indicó un comunicado de la Cancillería panameña.
La breve misiva añadió que “el Gobierno panameño augura” a Díaz-Canel “éxitos en su gestión y expresa su confianza de que se continuarán consolidando los fuertes lazos entre las dos hermanas naciones”.
Nuestras felicitaciones a Miguel Díaz-Canel, quien hoy asume su mandato como Presidente de Cuba. Seguiremos estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) April 19, 2018
“Seguiremos estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá”, dijo por Twitter el presidente panameño, Juan Carlos Varela.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó dos mensajes en la misma red social:
.@Mexico felicita a Miguel Díaz-Canel por su elección como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de #Cuba 2018-2023.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 19 de abril de 2018
Con las #EleccionesGenerales se escribe una nueva página en la historia de #Cuba. Los mejores deseos de éxito a la @AsambleaCuba y al Presidente Miguel Díaz-Canel en su nueva gestión.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 19 de abril de 2018
También por la red social, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa habló sobre la elección de Díaz-Canel este jueves.
Un gran abrazo a ese gran amigo de Ecuador y de la Revolución Ciudadana, Miguel Díaz-Canel, flamante presidente de nuestra heroica Cuba. Todo nuestro cariño al Comandante Raúl Castro. Muchas gracias por todo, en nombre de la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 19, 2018
La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, habló de la voluntad del Gobierno de Lenín Moreno de seguir manteniendo “excelentes” relaciones con Cuba.
“Saludamos al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Le deseamos los mejores éxitos en su gestión”, escribió Espinosa en su cuenta de Twitter. Por ese medio, reiteró “la voluntad del Ecuador de continuar manteniendo las excelentes” relaciones bilaterales, “que caracterizan a nuestros pueblos”.
EFE / OnCuba
Vea la cobertura completa de OnCuba sobre el tema:
Fue elegido unanimenente por los diputados que fueron elegidos libremente y unanimemente y que pertenecen a la siempre unanime Asamblea Nacional.
Bueno ya no pueden hablar de la dictadura de los Castros o que querian que saliera Marcos Rubio, no aprieten. No crtiquen por criticar , que la democracia no puede fudamentarse en aportes monetarios de los más ricos, como es frecuente en el pais que constantemente ponen de ejemplo. Si esa es la democracia libre qu quieren para Cuba, creo que no lo van a lograr, no por los burocratas, sino por el pueblo trabajador