El presidente cubano Raúl Castro llegó en horas de la tarde de este miércoles a Brasilia al frente de una delegación que asistirá el jueves a un encuentro presidencial entre líderes latinoamericanos y caribeños y China, informa la AIN.
En la reunión estarán presentes las delegaciones de Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda, naciones miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), y se espera la participación, además, de los mandatarios de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y México.
La cita se realiza en el contexto de la Cumbre de las potencias emergentes (BRICS), que celebraron su reunión anual el pasado martes en el propio Brasil y aprobaron la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo con un capital de 50,000 millones de dólares para financiar infraestructuras.
Como parte del evento se realiza la Cumbre BRICS-UNASUR, una iniciativa de las economías mundiales emergentes que pretende fortalecer los vínculos con países en desarrollo, similar al encuentro organizado en 2013 en Sudáfrica, cuando fueron invitados presidentes de diversas naciones africanas.
Aunque Cuba no integra la UNASUR, sí fue invitada a la cita como miembro la CELAC, para tener conversaciones con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer mandatario chino, Xi Jinping, quien también planea la conformación de un Foro Permanente China-CELAC, previsto para fines de este año en Pekín.
El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (New Development Bank), que tomó dos años de duras negociaciones entre sus cinco miembros, se formó con contribuciones iguales de cada nación, y se calcula que comenzará a operar en 2016. El proyecto reta al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los dos organismos multilaterales que han dominado el mundo desde mediados del siglo XX.
Muy buena la idea de la integracion de todos estos praises….porque en la union esta la fuerza..los paises unidos podran vencer muchas dificultades en todos aspectos…