|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El “Programa de Gobierno cubano para corregir distorsiones y reimpulsar la economía” será sometido a discusión en las próximas semanas en los núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y en otras organizaciones políticas y sociales, según informaron medios estatales.
El plan, presentado por el Gobierno sin explicaciones detalladas en la prensa oficial, es descrito como “el hilo conductor para avanzar en la recuperación gradual de la economía”.
La economía cubana, que encadena ya dos años consecutivos de retroceso, volvió a mostrar una contracción al cierre del primer semestre, de acuerdo con datos reconocidos por las propias autoridades.
El documento
Con cerca de 90 páginas, el Programa incluye 10 objetivos generales vinculados con la estabilización macroeconómica, la producción nacional, los ingresos externos, la recuperación del sistema electroenergético y la reducción de los delitos y la corrupción.
Además, contempla más de un centenar de objetivos específicos, 327 acciones y 257 metas e indicadores.
Su divulgación se produce dos años después del anuncio inicial de su implementación, tras haberse actualizado recientemente por el ejecutivo.
Según precisó este martes el periódico Granma, la Dirección del Partido Comunista acordó realizar el estudio y análisis del Programa entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre en todas las organizaciones de base del PCC, la UJC, la CTC y sus sindicatos, la ANAP y la FEU.
Este proceso, de acuerdo con la nota oficial, responde a “la voluntad política de someter el Programa a debate y construcción colectiva, como expresión de democracia participativa y de implicación popular directa en el desarrollo de la economía”.
El Partido espera que sea “un espacio propicio para que los participantes puedan emitir propuestas con el objetivo de fortalecer el Programa e identificar, en cada escenario, cómo contribuir a su materialización”.
El Gobierno hace público su programa para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”
Antes del congreso partidista
La discusión del Programa se enmarca dentro del camino hacia el 9.º Congreso del Partido, considerado un momento clave para la definición de las estrategias económicas del país, según el Gobierno.
De acuerdo con el texto publicado en Granma, el objetivo es que cada organismo, organización de base, militante y ciudadano cubano esté “en mejores condiciones de aportar a la búsqueda de soluciones para revertir la situación del país”.
Leyendo el Programa de Gobierno: el todo y la suma de las partes
Postergación de medidas clave
La empresa privada de servicios corporativos AUGE, una de las firmas más reconocidas dentro del sector privado cubano, señaló en su canal de Telegram que esta decisión podría implicar la postergación de las medidas cambiarias previstas para el último trimestre del año.
Seis puntos sobre el Programa de Gobierno y una evocación obligatoria
De acuerdo con la entidad, es altamente probable que 2025 concluya sin la aplicación de la tasa de cambio única flotante anunciada por el primer ministro Marrero durante la más reciente sesión de la Asamblea Nacional.
Aunque no descarta que antes de finalizar el año se adopten acciones parciales o regulaciones menores, AUGE considera que “todo indica que el último trimestre no traerá cambios significativos en la dinámica de la actividad empresarial en Cuba”.
Críticas y cuestionamientos
Pese a que muchos ciudadanos no han tenido acceso directo al documento —preocupados por la difícil situación económica cotidiana—, ya han surgido críticas populares a algunas de las acciones previstas, entre ellas la eliminación de subsidios, aumentos de precios y mayor control estatal.
En el ámbito académico, el economista Pedro Monreal calificó el programa como “innecesariamente disperso, con deficiente definición de metas e indicadores, imprecisa descripción de acciones y metas poco creíbles”, según escribió en sus redes sociales.
Sobre el recién presentado Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía
Su análisis se suma al de otros especialistas que advierten que, más allá del carácter participativo del debate anunciado, el documento carece de una visión integral y sistémicas que apunten a resolver los problemas estructurales que lastran el desempeño económico de la isla.
programa_de_gobierno_para_corregir_distorsiones_y_reimpulsar_la_economia_2025













Este Programa plantea respuestas y preguntas:
De las respuestas, indica las supuestas prioridades de inversión a nivel nacional, las cuáles son lógicas y necesarias. El Plan desglosa punto por punto cada objetivo y aspecto, aunque no fije fechas, responsables ni casi tenga cifras. En realidad como concepto era muy necesario.
De las preguntas, la prumera que me surge es la siguiente: si más de un millón y medio de trabajadores son privados, de un total de cuatro, ¿cómo contribuirán a construir el documento si no están entre los convocados para su discusión? A quién le importa su criterio? Y dónde aparecen los privados en el plan, además de fijarles unas metas de aportes (como si fuera una tarea a una empresa estatal) y decir que deben ser controlados? Muy mal.
Con qué privado se discute o elabora la estrategia de desarrollo territorial a la que deben responder luego? Con qué privado se concertan los precios “concertados”? A qué privado invitan a dar su criterio ante los medios? Incluso en Cuadrando la caja, para hablar de mipymes, llevaron a una mipyme… estatal. No puede ser que para ejercer los derechos ciudadanos haya que sindicalizarse o ser del Pcc. El mismo código de trabajo se está discutiendo con muy pocos privados y además ha sido con algunos de los poquitos que están sindicalizados, o que podían agarrar en condiciones de presión (puente de 100, que está pendiente a quitarles licencia por todas las irregularidades que ocurren) pero no han pedido criterios ni atendido a los demás TCP y Mipymes. Luego dirán que fue consensuado con todos y por supuesto es obligatorio para todos cuando en realidad la consulta popular ni siquiera se ha hecho en una gran cantidad de empresas estatales. Yo trabajo en una mipyme y en una empresa estatal y en ninguna de las dos se ha hecho nada. El mismo seguro laboral el único objetivo real que tiene es reflotar la ESEN con fondos privados y públicos, porque al aumentar el gasto aumentarán los precios de bienes y servicios para todos tengan seguro o no, lo que invalidará cualquier pensión que éste diese y afectará a los no asegurados.
En los USA rescatan a los bancos con el aporte de todos y lo criticamos, pero acá rescatamos a empresas altamente ineficientes como la ESEN, (ver asunto de reposición de los autos como muestra) a costa de elevar la carestía al pueblo.
Se sigue sin integrar a ese sector no estatal “por las buenas” y esos polvos traerán siempre lodos. Nadie defiende al que lo maltrata.
En un mundo ideal, este debate o discusion deberia ser el momento de reformar el modelo economico. Los mensajes deberian ser altos y claros. Liberalizacion economica, oportunidades para inversion privada y/o mixta en casi todos los sectores de la vida del pais (excepto en cuestiones estrictamente de la competencia del Estado). Fin de la lista de ocupaciones prohibidas para ejercer de manera privada, fin de subsidios a empresas estatales con perdidas sostenidas (excepto en casos donde sea plenamente por interes publico mantener los subsidios). Desterrar el tope de precios como mecanismo regulador de la economia. No ha funcionado ni funcionara. Impulsar politicas de fomento; solo asi se creara riqueza, empleos y mejorara el nivel de vida de los cubanos. El futuro del pais no sera sostenible repartiendo pobreza.
Así debería de ser, pero por lo que he leído hoy en un reportaje de Cubadebate, parece ser más de lo mismo y de las “distorsiones de la economía”, controlar más al sector no estatal, no sé si se busque su desaparición o al menos un papel muy reducido. En realidad ni entendí lo que quiso decir el entrevistado. Solo sé que habló de la “construcción del socialismo” para llegar al comunismo. Me da la impresión que lo que han hecho China, Vietnam, Nicaragua etc. no cuenta mucho desde el punto de vista de los sectores más dogmáticos dentro del partido. Puedo estar equivocado y ojalá fuese así y yo no haya entendido bien, pero lo que he leído no me ha inspirado confianza.