ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Sancti Spíritus, otra boca de lobo que no se cierra

Un reportaje de la prensa espirituana destapa ciertas claves ocultas de los apagones en la provincia y comprueba que, incluso, su posible mitigación con parques solares se desvanece en el horizonte de las expectativas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 27, 2025
en Economía
0
Trabajos en un transformador en medio de un apagón en Sancti Spíritus. Foto: Alien Fernández / Escambray / Archivo.

Trabajos en un transformador en medio de un apagón en Sancti Spíritus. Foto: Alien Fernández / Escambray / Archivo.

“Hace semanas Carlos Valdivia no ve la luz, la eléctrica. Sale a oscuras de su casa en Guayos para trabajar en Sancti Spíritus y regresa en penumbras a otra noche sin dormir, sin vivir”.

Así, de exasperante y resignado, comienza un reportaje del periódico Escambray, que registra el círculo vicioso que padecen los espirituanos con 20 o más horas de apagón diarias y cómo un posible alivio, pese a la instalación de parques fotovoltacios, no está precisamente a la vuelta de la esquina.

Como miles de coterráneos, Valdivia sobrevive con apenas 4 horas diarias de servicio interrumpido, mientras el colapso eléctrico provincial alcanza niveles críticos, a la par de la severa crisis energética que fustiga al país desde hace varios años y que, lejos de mejorar, ha ido a peor con el paso del tiempo.

“Cuando llega la corriente, es una carrera: cocinar, lavar, cargar dispositivos… todo en menos de dos horas”, describe Valdivia la jadeante agenda que comparte con millones de cubanos.

Recuperar más de 500 MW este año: otra promesa del Gobierno en medio de apagones interminables

La crisis técnica

Odeivys Valdés Alba, director técnico de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, explica al periódico Escambray el quid del problema, que la periodista Elsa Ramos —una de las experimentadas y punzantes de la prensa oficial cubana— llama una suerte de fatalismo geográfico “eléctrico”.

“El sistema central no soporta las transferencias de energía desde oriente y occidente”, argumenta el experto.

La provincia depende de líneas sobrecargadas que no pueden transportar suficiente energía, mientras unidades generadoras del centro cubano, como la Hanabanilla o uno de los bloques de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, permanecen inoperantes. Esa fragilidad obliga a mantener “el máximo apagable”: hasta más de 70 circuitos desconectados simultáneamente

Por su parte, Reinaldo Montero Méndez, jefe de Despacho de Carga, detalla que en los últimos días desde el despacho nacional apenas le han autorizado mantener encendidos entre 5 y 10 MW en el pico nocturno, lo cual explica por qué muchos en la provincia sufren 20 horas de apagones diarias, mientras otros territorios mantienen, al menos en apariencia, rotaciones más equilibradas.

La situación ha obligado incluso a desconectar estaciones de bombeo de agua como Manaquitas, admite el funcionario.

“Hoy tenemos 95 circuitos de la provincia, de ellos 71 son apagables. Los 34 no apagables son los de hospitales, bombeos de agua, centros de elaboración continua, la zona de la península en Trinidad. En función de los MW solicitados, entonces afectamos”, explica Montero Méndez.

Con menos combustible para generar electricidad, la disponibilidad se queda cada vez más corta en Cuba

Parques solares: ¿la tabla de salvación? 

A pesar de ocho parques solares operativos en la provincia que generan 18 MW, los residentes no ven mejoría. Abel, un espirituano que invierte en paneles solares domésticos, confiesa: “Me tiene agotado estudiar instalaciones. Ya no hay esperanza en las soluciones oficiales”.

Los funcionarios aclaran que esta energía se integra al sistema nacional, sin alivio local inmediato.

Cuando concluya el parque de Cabaiguán y los otros dos en construcción, ¿se podrá encender, aunque sea, una bombilla aquí?, inquiere la periodista, a lo que el funcionario responde: “No. Todos son para el sistema y el país decide a quién dárselo. Sucede que como salen de aquí, algo se queda en las líneas que puede usarse”.

A la vez, frente a la creencia popular de que “mientras más parques solares, más apagones”, explica que el problema no es las instalaciones fotovoltaicas, sino de la generación en general.

“La gente solo evalúa el parque solar, pero es que hay menos generación y menos combustible para la generación distribuida. Además, los nuevos (parques) no generan 21 MW establemente, sino unos 8 o 10. Los 21 los puede coger en un momento. Lo otro es que aún son insuficientes y existe mucha inestabilidad en la generación térmica”, apunta el jefe del Despacho de Carga.

Emplazamiento de un parte solar en Sancti Spíritus. Foto: Empresa Eléctrica Sancti Spíritus / Facebook.
Emplazamiento de un parte solar en Sancti Spíritus. Foto: Empresa Eléctrica Sancti Spíritus / Facebook.

Entretanto, una publicación de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus en sus redes revela la magnitud del desafío que enfrenta Cuba para cubrir la demanda eléctrica con energía solar .

El requerimiento diario estimado es de 84 000 MWh para hacer frente a una demanda constante de 3 500 MW. Para lograrlo con energía fotovoltaica sería necesario instalar alrededor de 800 parques solares de 21 MW, además de contar con un sistema de almacenamiento nocturno compuesto por 4.2 millones de baterías de 10 kWh.

Tal infraestructura permitiría garantizar el suministro eléctrico durante las 24 horas, compensando la intermitencia propia de la energía solar.

En términos económicos, la inversión requerida para un proyecto de esa naturaleza es colosal. La construcción de los parques solares demandaría aproximadamente 16 800 millones de dólares, mientras que el sistema de baterías para almacenamiento tendría un costo estimado en 27 720 millones de dólares, sumando un total de 44 520 millones de dólares.

De acuerdo con cálculos de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL) el PIB cubano de 2022, último año de crecimiento en la isla hasta el presente, fue de aproximadamente 22 717 millones de dólares, lo que verifica las limitaciones financieras para llevar a cabo una electrificación solar a gran escala en el país.

 Por ello, aunque la energía solar es una opción viable desde el punto de vista técnico, su implementación masiva enfrenta costos económicos —de momento inasumibles— que requieren soluciones integrales y plazos extendidos.

El propio Gobierno, aun cuando ha acelerado la instalación de parques fotovoltaicos, ha reconocido que estos no son la solución de la crisis energética, y que la generación base del país seguirá siendo —al menos por unos cuantos años— la térmica. Es decir, las añejas y sobreexplotadas termoeléctricas.

¿Luz al final del túnel?

Por si fuera poco, los motores de la generación distribuida en la provincia están parados por falta de combustible, y los transformadores colapsan durante los breves “alumbrones” cuando el consumo se multiplica.

Valdés Alba ilustra este efecto dominó: “Un circuito que demanda 4 MW recibe 8 MW al reactivarse, porque todos conectan aires acondicionados y electrodomésticos a la vez”. Esto provoca fallos en red y nuevos apagones.

Mientras, los hospitales sobreviven con circuitos prioritarios rotativos. “Hemos evitado desconectarlos, pero es una bomba de tiempo”, admite Montero Méndez. La empresa mantiene 34 circuitos vitales ininterrumpidos, pero 71 permanecen sometidos a cortes extremos.

Sobre el futuro inmediato de tan abrumadora crisis, los funcionarios son cautelosamente pesimistas: “Depende de que entren en operación las plantas en mantenimiento y que llegue combustible para la generación distribuida”, señala Montero Méndez.

Con 14.9 MW de generación diésel paralizados por falta de combustible y baterías solares insuficientes, la solución parece distante.

La Empresa Eléctrica insiste en que solo una inversión masiva —e improbable— podría resolver la crisis, mientras Sancti Spíritus, como el resto del país, excepto La Habana —aunque por estas semanas se aboca a un escenario aproximado— continúa en manos de la oscuridad.

“No podemos ni afirmar que le vamos a dar dos horas de corriente. Incluso cierras (enciendes) 3 MW y te lo mandan a abrir (apagar), en cinco minutos, sobre todo cuando baja frecuencia”, admite el jefe del Despacho de Carga, en el ilustrativo y apabullante reportaje de Escambray, titulado justamente “Apagones en Sancti Spíritus: ¿Hay luz al final del túnel?”

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubaenergía renovablegeneración eléctrica en CubaSancti SpiritusUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Tocando a las puertas del Cielo: los evangélicos blancos y Donald Trump

Siguiente noticia

Vicente Hernández: “Mi arte se sustenta en la realidad  y la experiencia cotidiana”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
“House of the Rising Sun”, 2024. Óleo sobre lienzo,  200 x 150 cm.

Vicente Hernández: “Mi arte se sustenta en la realidad  y la experiencia cotidiana”

Teléfono fijo en una vivienda en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

"Falta de recursos" y "vandalismo" mantienen 25 mil servicios de telefonía fija interrumpidos en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.