Las exportaciones de carne de pollo desde Estados Unidos hacia Cuba mantuvieron la tendencia al decrecimiento con respecto a 2023, según los datos del mes de agosto reportados por el Departamento de Agricultura de la nación norteña.
Las cifras de esas operaciones, realizadas entre enero de 2024 y ese mes, alcanzaron las 170 mil millones de toneladas y no alcanzan los volúmenes en cantidad y valor experimentados en igual período del pasado año, de acuerdo con el análisis que expone el economista Pedro Monreal en su perfil de X.
1/6 EE.UU exportó casi 170 mil toneladas de carne de pollo a Cuba entre enero y agosto de 2024, el equivalente aproximado de 6800 contenedores. Las cifras en valor y toneladas son menores que las de igual periodo de 2023 pic.twitter.com/nl3L8roNff
— Pedro Monreal (@pmmonreal) October 22, 2024
La situación fue muy similar a la registrada en el mes de julio, cuando todavía estaba “muy fresca” la decisión del Gobierno cubano de topar precios en algunos productos de primera necesidad, entre estos el del pollo, en el mercado informal.
No obstante, se aprecia un aumento de un 19,3 % en las toneladas, y de un 17,7 % en el valor, con respecto a los números correspondientes al pasado mes de julio, algo que para el experto está relacionado con “la usual trayectoria oscilante de las exportaciones mensuales de carne de pollo de EE.UU. a Cuba”.
El economista señala que el valor FOB (libre a bordo en puerto de embarque) de 1,22 USD del kg de pollo de EE. UU. exportado a Cuba en agosto de 2024, fue inferior al del mes anterior (1,24 USD/Kg).
Las estadísticas divulgadas por el organismo federal estadounidense comprenden las exportaciones contratadas por los diferentes actores económicos que operan en la isla, ya sean de carácter estatal o privado.
Importaciones de pollo desde EEUU disminuyen tras el tope de precios a las mipymes
Monreal recuerda que la carne de pollo se erige actualmente como la principal fuente de proteína animal que se consume en Cuba, la cual compensa en parte “la aguda crisis agropecuaria nacional” que persiste en el país.
Agrega en su análisis que el nivel inferior de las toneladas de carne de pollo exportadas a Cuba en enero-agosto de 2024 respecto a 2023 indica “una situación de inseguridad alimentaria”, situación que “el gobierno no es capaz de resolver”.