Los trabajadores privados y las cooperativas no agropecuarias dan un aporte relativamente pequeño al Presupuesto del Estado cubano, pero superaron en 2014 las expectativas del Ministerio de Finanzas y Precios. Tributando 2 mil 84 millones de pesos cubanos, las llamadas formas no estatales entregaron a las arcas del erario un 29 por ciento más de impuestos que en el año precedente.
“Constituyen una expresión de la participación creciente de estos nuevos actores económicos en la economía nacional”, dijo la ministra cubana de Finanzas y Precio, Lina Pedraza, cuando informó a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) sobre el comportamiento de los ingresos.
A la hora de pagar sus impuestos y a diferencia del sector empresarial, el sector no estatal que opera con pesos convertibles (CUC) o divisas extranjeras, debe cambiarlas en las Casas de Cambio (CADECA) a razón de 24 CUP por 1 CUC. Por eso es posible determinar su aporte en dólares estadounidenses, a diferencia del resto de los ingresos del presupuesto, que se encuentra bajo las distorsiones de la dualidad monetaria.
Los ingresos de los cuentapropistas crecieron a pesar de que su número no supera la barrera del medio millón. En diciembre, el sector privado estaba compuesto por 476 mil personas, cerca de 33 mil más que hace doce meses atrás. El vicepresidente a cargo de las reformas y ministro cubano de Economía, Marino Murillo, consideró como favorable para la economía la incorporación de más trabajadores a ese sector, mientras el Estado cubano reduce sus nóminas.
Para 2015 el aporte del trabajo por cuenta propia podría ser mayor. Uno de los temas más reiterados en la reciente sesión fueron las pérdidas provocadas por la evasión fiscal, un inconveniente mencionado por varios diputados y ministros. En la última reunión del gabinete ejecutivo de la Isla se anunciaron futuras medidas para impedir esa práctica.