ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Sherritt con “plena capacidad operativa” en Moa, pero advierte de “riesgos” e “incertidumbres”

La mina de níquel en Moa y todas las instalaciones de Energas S.A. regresaron a su plena capacidad operativa el 27 de octubre, según la compañía canadiense.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 29, 2024
en Economía
1
Sherritt es uno de los principales inversores extranjeros en Cuba. Foto: sherritt.com

Sherritt es uno de los principales inversores extranjeros en Cuba. Foto: sherritt.com

La compañía canadiense Sherritt International informó que a pesar del apagón padecido por el Sistema Eléctrico cubano (SEN) el viernes 18, así como de los efectos del huracán Oscar sobre el oriente, “mantiene” sus previsiones de producción para este año.

Del mismo modo, advirtió en un comunicado sobre los “riesgos, incertidumbres y otros factores” que influyen sobre su capacidad de pronosticar “con precisión” el resultado de sus operaciones.

En cuanto al apagón y a los daños causados por Oscar en la zona oriental de la isla, apuntó que la mina de níquel en Moa y todas las instalaciones de Energas S.A. (“Energas”) regresaron a su plena capacidad operativa el 27 de octubre de 2024.

Sin impacto en la producción de sulfuros mixtos

La información publicada ayer explica que luego del corte de energía, la mina de Moa estuvo operando a una “capacidad reducida del 50% al 60% con energía proveniente de las propias capacidades de generación”.

“A pesar de esto, no hubo un impacto material en la producción de sulfuros mixtos”.

“Además, la refinería de la Corporación en Alberta había acumulado estratégicamente un inventario de alimentación a principios de año, asegurando un rendimiento confiable de la alimentación para la producción de níquel terminado”.

En Energas, apunta el comunicado, las operaciones se habían reanudado parcialmente al siguiente día del corte, o sea, el sábado 19 de octubre; “aunque continuaron algunas interrupciones temporales debido a las complejidades de la red eléctrica”.

Papel de Energas

“Energas jugó un papel decisivo para ayudar a restaurar la energía a la red nacional cubana”, apunta la información de Sherrit, donde se añade que las instalaciones de esa empresa cuentan con “dos confiables plantas de ciclo combinado” que generan electricidad de bajo costo a partir de gas natural de origen nacional y se encuentran entre las fuentes de energía con menores emisiones de carbono en Cuba.

“Durante el corte de energía a nivel nacional, todas las actividades de protección y seguridad ambiental en los sitios en Cuba continuaron ininterrumpidamente, y no se reportaron incidentes ambientales ni lesiones entre el personal”.

En el comunicado se recuerda que Sherritt es líder mundial en el uso de procesos hidrometalúrgicos para extraer y refinar níquel y cobalto, metales considerados críticos para la transición energética.

Vida útil de 25 años

La empresa conjunta con Cuba, en Moa, “tiene una vida útil estimada actual de 25 años y se ha embarcado en un programa de expansión centrado en aumentar la producción anual de precipitados de sulfuro mixto en aproximadamente un 20 % del níquel y cobalto contenidos”.

También apunta que Energas S.A. es “el mayor productor independiente de energía en Cuba con una capacidad de generación eléctrica instalada de 506 MW, lo que representa aproximadamente el 10% de la capacidad de generación eléctrica nacional en Cuba”.

Muere de manera accidental en Moa un trabajador de la empresa canadiense Sherritt

Medios independientes en la isla vienen señalando que Sherritt pasa por un mal momento en Cuba debido a la crisis energética, la estampida de personal y los impagos del Gobierno cubano.

Riesgos

Ahora, la compañía aconseja no confiar “indebidamente en ninguna declaración prospectiva, ya que una serie de factores podrían causar que los resultados, condiciones, acciones o eventos futuros reales difieran materialmente de los objetivos, expectativas, estimaciones o intenciones expresadas en el comunicado”.

“Estos riesgos, incertidumbres y otros factores incluyen, entre otros, incertidumbre en la capacidad de pronosticar con precisión el momento de las operaciones operando a plena capacidad”.

La compañía menciona tanto a los cortes de energía como a las fluctuaciones del mercado de valores, leyes medioambientales y regulatorias en Cuba, así como la volatilidad de los precios y el nivel de liquidez.

Moa entre Samsung y Tesla

 

Del mismo modo, se mencionan otras dificultades relacionadas “con la política del gobierno estadounidense hacia Cuba”, incluido el embargo y la legislación Helms-Burton que implican “riesgos políticos, económicos y de otro tipo de operaciones en el extranjero”.

Según un reporte de IPS, desde 2012 la producción de níquel ha ido descendiendo año tras año en Cuba por falta de inversiones. En 2016 se producían alrededor de 50 000 toneladas métricas de níquel, mientras en la actualidad apenas se llega a 30 000 toneladas.

Con sus principales yacimientos ubicados en territorio de Holguín, la explotación del níquel se concentra en dos plantas de extracción activas: la Pedro Sotto Alba, explotada por la empresa mixta Moa Nickel S.A., entre Cuba y la Sherrit, y la Ernesto Che Guevara, íntegramente cubana.

Etiquetas: CanadáEconomía cubanaHolguín
Noticia anterior

Semana para rockear en el Submarino Amarillo

Siguiente noticia

Gobierno de Cuba condena decisión de Israel contra agencia de la ONU para refugiados palestinos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un hombre pasa por la entrada de las oficinas de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) en Jerusalén. Foto: ABIR SULTAN/EFE/EPA.

Gobierno de Cuba condena decisión de Israel contra agencia de la ONU para refugiados palestinos

El lanzador cubano Yoan López, durante su etapa con los Mets de Nueva York. Foto: ESPN / Archivo.

Ex grandes ligas Yoan López no estará con Cuba en el Premier 12 de béisbol

Comentarios 1

  1. Hanley says:
    Hace 2 años

    “Sherritt es líder mundial en el uso de procesos hidrometalúrgicos para extraer ”
    Esto es parte lo que dice el artículo.
    Quiero aclarar que esa condición la alcanzo en la década del 90 porque experiencia de uso de proceso hidrometalurgico solo era exclusiva de Cuba.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.