ES / EN
- septiembre 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Siguen conectándose nuevos parques solares, pero también se averían más termoeléctricas

Los mas recientes parques sincronizados son La Sabana y El Santuario, en Mayabeque, ambos con una potencia de 21.8 MW. No obstante, las roturas en las unidades térmicas continúan golpeando la producción de electricidad en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 27, 2025
en Economía
0
Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

En Cuba se han instalado y puesto en funcionamiento 30 parques solares durante el presente año. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

La cifra de nuevos parques solares sigue en aumento en Cuba tras la reciente conexión de dos instalaciones en la provincia de Mayabeque. Sin embargo, a la par continúan las reiteradas averías en las longevas y sobrexplotadas termoeléctricas cubanas.

Los mas recientes parques sincronizados son La Sabana, en el municipio de San José de las Lajas —y cuya incorporación ya había sido anunciada previamente— y El Santuario, en Bejucal, ambos con una potencia de 21.8 MW, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Su conexión se realizó a dos subestaciones de 110 kilovatios situadas en el territorio mayabequense, como parte del programa gubernamental que persigue más de 50 de estos parques solares a lo largo del país durante 2025 y llegar a 92 en los próximos años.

No obstante, aunque la nota afirma que ambos sincronizaron de manera oficial este martes, el parte de hoy de la Unión Eléctrica (UNE) solo notifica un parque más de los registrados en los últimos días, cuando generaban 25. 

De acuerdo con ese reporte, ayer fueron 26 las instalaciones de este tipo que generaron electricidad en la isla. Las mismas produjeron 2949 MWh, con 562 MW como máxima potencia entregada en el horario del mediodía.

A la par, la UNE da cuenta de la salida de la unidad 8 de la termoeléctrica del Mariel como una de las causas —junto al aumento de la demanda— de la afectación máxima de 1746 MW, “superior a lo planificado”. 

Limitaciones térmicas y otro alto déficit

A pesar de reportar su salida ayer, la UNE no contabiliza al bloque 8 del Mariel entre las unidades en avería este miércoles. En cambio, sí notifica la 6 de Renté, que este martes no se registraba fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De esta forma, eran seis las unidades desconectadas esta mañana por roturas y mantenimientos de largo plazo, entre ellas los otros dos bloques —el 3 y el 5— de la termoeléctrica santiaguera.

Ninguna de ellas tiene previsto conectarse en esta jornada.

A ello se une, además, la pérdida de 427 MW por limitaciones térmicas y de 140 MW por falta de combustible para la generación distribuida. 

Con ese complejo escenario, a las 6:00 AM la afectación ascendía a 1220 MW, aunque para el mediodía esta debía caer a 950 MW, gracias a la contribución de los nuevos parques solares.

Ya en el pico nocturno, la UNE estima la entrada de 80 MW en motores de generación distribuida, pero también anuncia la salida de 100 MW de motores del emplazamiento Fuel del Mariel “por trabajos planificados”.

De esta manera, en esa franja horaria la disponibilidad apenas sobrepasará los 2000 MW mientras la afectación máxima deba escalar hasta los 1790 MW, una cifra superior a la de la noche de ayer que pudiera incluso aumentar de no producirse la incorporación prevista u ocurrir otra avería.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubatermoelectricasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Músicas y playa, colores y sonidos de Josone 2025

Siguiente noticia

Venezuela alerta en la ONU sobre posible llegada de un “submarino nuclear” estadounidense a sus costas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ricardo Cabrisas (1937-2025). Foto: Cubadebate.
Cuba

Fallece en La Habana el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Una joven revisa su teléfono móvil durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Apagones en Cuba: la afectación pronosticada volverá a sobrepasar la disponibilidad eléctrica

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Personas hacen cola para acceder a los cajeros electrónicos de un banco, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación del mercado formal sube en agosto por primera vez en año y medio

por EFE
septiembre 16, 2025
0

...

La reparación y construcción de viviendas en Cuba a través de subsidios estatales atraviesa su peor momento desde el inicio del programa gubernamental de la vivienda. Foto: AMD.
Cuba

La reparación y construcción de viviendas con subsidios estatales se ha ido a pique en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Te digo lo que sé

Mi camino como emprendedora cubana. Rompiendo mitos (III)

por Yulieta Hernández Díaz
septiembre 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Maduro juró este lunes que a la nación caribeña "no la toca nadie", y aseguró que fueron activadas todas "las fuerzas y el poder nacional" para defender al país de "las amenazas ilegales, inmorales y criminales del imperio de los Estados Unidos". Foto: Pavel Bednyakov/EFE/  ARCHIVO.

Venezuela alerta en la ONU sobre posible llegada de un “submarino nuclear” estadounidense a sus costas

Elpidio Valdés, de Juan Padrón.

Con todos y para el bien de Cuba: el espejo de Elpidio y los vampiros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • Crisis energética: otra avería en La Habana y casi 2000 MW de afectación

    548 compartido
    Comparte 219 Tweet 137
  • Alain Pérez: un agradecido de corazón

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Leonardo Padura y sus tres patrias: “Cuba, mi trabajo y mi lengua”

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • El dólar y el euro en máximos históricos, mientras el MLC se recupera en el mercado informal

    2343 compartido
    Comparte 937 Tweet 586

Más comentado

  • Funcionarios de Cuba y China, durante la visita a ese país del vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz (al centro). Foto: Tomada del perfil de X de BioCubaFarma.

    Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    831 compartido
    Comparte 332 Tweet 208
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Tumor de Sticker en los perros: prevención y tratamiento

    1126 compartido
    Comparte 450 Tweet 282
  • Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Si te aferras, te mueres de infarto”: los cubanos se resignan ante el colapso eléctrico

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}