ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Sociedades Extranjeras renuevan licencias en Cuba

por
  • Yisell Rodríguez Milán
    Yisell Rodríguez Milán,
  • yisell
    yisell
septiembre 27, 2014
en Economía
0
Petróleo en Cuba

En Cuba existen más de 600 sucursales de firmas foráneas con inversiones en petróleo, níquel, turismo, agricultura, bienes raíces, entre otras actividades.

Cuba responde a las solicitudes de inscripción, renovación y cancelación de licencias presentadas ante el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República, informa la Gaceta Oficial No. 38.

En la Isla, según la Cámara de Comercio, hay más de 600 sucursales de firmas foráneas, las cuales tienen como limitante la imposibilidad de importar y exportar directamente con carácter comercial; realizar el comercio mayorista y minorista en general de productos y servicios, excepto los servicios de postventa y garantía expresamente acordados en los contratos que amparan las operaciones de comercio exterior; o distribuir y transportar mercancías en el territorio nacional.

Dos de las compañías que renovaron sus licencias fueron la francesa Sucres et denrees (SUCDEN), que realiza actividades relacionadas con azúcares y artículos de confitería, y la de Barbados Sherritt International Investments (Cuba) Limited, que atiende inversiones en petróleo, níquel, turismo, agricultura, bienes raíces, azucarera y financiamiento.

Se mantendrá la compañía china Top Sport Holdings Limited, autorizada a realizar actividades comerciales que involucren carnes y pescados, leche y productos lácteos, plantas, hortalizas, café, té, yerba mate y especias, cereales, grasas y aceites, seda, entre otros.

Las españolas Manuel Revert y Cía., S.A., que comercializa materias albuminoideas, plástico, madera, algodón…, y la Sociedad Anónima Ibérica de Distribuciones Industriales (SAIDI), enfocada en plásticos, manufacturas e instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía; también permanecerán en la Isla.

La compañía suiza Agostini GMBH (orgánicos, metales preciosos, radiactivos, aceites) y la eslovaca Slovenske Energeticke STRO-JARNE, S.A. (reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos) igualmente seguirán en territorio nacional junto a otras.

Le fue denegada la solicitud de renovación, por ejemplo, a la española Billabona Eximport S.L. El Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras explicó que “han variado las condiciones e intereses que justificaron el otorgamiento de la Licencia que le fuera concedida a la referida compañía”.

El establecimiento de compañías extranjeras en Cuba está condicionado, según el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, por el Decreto 206 de 1996 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que autoriza el establecimiento de los interesados en mantener una sucursal para atender directamente sus relaciones comerciales con empresas y organismos cubanos.

También regula las negociaciones con quienes aspiran a poseer un representante –sin llegar a la apertura de una oficina propia–, previo el otorgamiento de un contrato de agencia por una entidad nacional.

Los trámites para el establecimiento de una Sucursal o para actuar como Agente comienzan con la solicitud del interesado ante el Encargado del Registro y concluyen con su inscripción o denegación, en un término no mayor de sesenta días hábiles contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud de inscripción.

Noticia anterior

Ballet Hispánico de Nueva York debutará en Cuba

Siguiente noticia

Mijaín, los que van a morir te saludan

yisell

yisell

Periodista, bloguera por pasión, soñadora empedernina, guantanamera como la canción y cubana porque le tocó. Anda a la caza de historias, de gente increíble que corra tras las utopías.

yisell

yisell

Periodista, bloguera por pasión, soñadora empedernina, guantanamera como la canción y cubana porque le tocó. Anda a la caza de historias, de gente increíble que corra tras las utopías.

Artículos Relacionados

Personas durante un apagón en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: once unidades térmicas desconectadas y apagones récord el fin de semana

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Los paisajes campestres son más hermosos cuando tienen un molino. Foto: Eric Yanes Rodríguez.
Economía

Un molino que te salve la vida

por Sayli Sosa
julio 6, 2026
0

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
1

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El bicampeón olímpico y cinco veces titular mundial, Mijaín López, busca en Veracruz su primera medalla centrocaribeña.

Mijaín, los que van a morir te saludan

Tres millones de turistas pudieran no ser una quimera…

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}