Tejadillo No. 60 es un solar. Un edificio que en su época fue una casa de huéspedes y se ha convertido en un inmueble deteriorado por el uso y los años, habitado por varios “núcleos familiares”, como se llama administrativamente a las familias.
El agua llega a través de una manguera instalada al motor de la entrada. Antes, en el fondo estaba la cisterna del edificio, pero se contaminó con aguas negras y la clausuraron. Hay un cuarto convertido en almacén de productos agrícolas y algunos baños colectivos porque muchas personas no tienen en sus cuartos. Allí los vecinos dicen,”somos una gran familia, y como tal, nos amamos y nos peleamos”.
Consuelo vive hace 50 años en Tejadillo; es la vecina más antigua del recinto. Roberto es jubilado y trabaja de noche como custodio; además arregla lavadoras para su sustento. Yanela está embarazada, espera su segundo hijo y los vecinos la invitan a tomar una caldosa.
Esta es la “concreta” que no se acaba de arreglar en Cuba. Y seguirán 50 años más en el mismo lugar si siguen apoyando su “Revolución”.
Coño! A esto le llaman periodismo
como ese hay muchos en la Habana vieja , pero se necesitarian muchos Eusebios para que cambie la situacion
La vida sigue igual y les seguira igual por los siglos de los siglos Amen,el cubano como pueblo se ha resignado a vivir en esa situacion y no hacen nada por buscar su bienestar,lo unico que piensan es en abandoner el pais y dejarlo a su suerte,mi difunta madre lo decia,renegamos de nuestra religion por seguir ideologias,botamos para la calle o en la basura,El Corazon de Jesus,que siempre fue in cuadro que unio a la familia cubana,por eso el nos castigo a vivir en la mas profunda pobreza material y espiritual,nos desunio como familiay nos rego por el mundo,sin identidad,