Problemas logísticos mantienen sin salida un lote de entre 400 y 500 toneladas de mármol gris en los patios de la empresa productora de la Isla de la Juventud, sin que todavía se avizore respuesta por parte de las autoridades.
De acuerdo con una nota reiterada en el sitio web de la emisora local Radio Caribe, más de 300 huacales con producción lista se encuentran en los patios de la Empresa Mármol Isla, lo que equivale a su producción en los pasados meses de mayo y junio.
Una alerta similar había aparecido en la televisión pinera, en referencia a otros cargamentos varados en el puerto del territorio durante varios meses, a la espera de ser transportados hacia sus destinos.
Destaca el medio que la situación “crea un mal precedente” y lastra la reputación de la entidad ante sus clientes que contratan la producción y no pueden acceder a la misma en el tiempo estimado.
A su vez, señala que la Empresa Mármoles Isla cuenta con las potencialidades para convertirse en un polo exportador, lo que le pudiera abrir el acceso a las necesarias divisas para renovar su tecnología de producción con más de cuatro décadas de explotación.
La industria pretende diversificar sus surtidos y dar un salto en la producción, lo que implica cuadruplicar los mil metros que puede picar actualmente, lo que podría impactar en la mejora salarial de sus trabajadores. Sin embargo, para ello necesita adquirir la maquinaria necesaria que, por ahora, no dispone por falta de financiamiento.
De acuerdo con datos reflejados por un reportaje del diario Juventud Rebelde, el 95 % de las piezas de mármol que salen de las canteras de la Isla de la Juventud tienen como destino a La Habana, y el resto se utiliza en obras locales.
En ese sentido, la publicación llama la atención de quienes deciden las prioridades de los productos que se trasladan por vía marítima hacia la capital, debido a la importancia que tiene este rubro para el necesario crecimiento económico y social del territorio.
Canteras con historia
Las canteras de mármol caracterizan a la Isla de la Juventud desde el pasado siglo, cuando los primeros yacimientos fueron descubiertos en 1834 por un francés buscador de oro, de apellido Chateaux, en la Sierra de Caballos.
Según el reportaje de Juventud Rebelde, los primeros intentos de explotación datan de 1845, a la par de la instalación de las primeras máquinas de vapor en la isla para beneficiar el mármol en talleres de los que solo se conservan ruinas.
El mármol predominante en la isla de la Juventud es de color gris (variedades Perla y Siboney), aunque también se han encontrado vetas en colores rosa, blanco y negro.
La utilización del color gris ha sido habitualmente utilizados desde hace muchos años en obras constructivas de carácter social en el país, como hospitales, funerarios o estaciones de policía, entre otras.
También sobresale su presencia en obras emblemáticas como la Plaza de la Revolución José Martí y el Túnel de la Bahía de La Habana.
El geólogo José Tomás Córdova explicó en un documental sobre el tema -y al que hace referencia el medio- que en el territorio ultramarino las reservas de mármol son abundantes, como para ser explotadas durante siglos.
El experto cifró que la disponibilidad de mármol gris Siboney se ubicaba hace cuatro años en torno a los 348 mil metros cúbicos, mientras que el de la variedad Perla, estaría sobre los 210 mil.
Desde hace años empresas estatales y privadas chinas han manifestado su interés en invertir en el mármol de la Isla, ocupándose de su extracción y comercialización, pagando a Cuba una parte en dinero y otra en mármol. No se ha concretado porque, entre otros aspectos, la parte cubana pide como parte de los pagos equipamientos para canteras, lo que hace dudar a los inversores chinos sobre la duración del acuerdo (¿para qué quieres más equipos si lo voy a explotar yo?) Por una parte, es lógico que Cuba aspire a explotar sus recursos sin intermediarios (recordemos la cómica propuesta de tabacaleras USA en la era Obama, de comercializar los puros habanos, algo que no necesita intermediarios ni ayuda pues aún con la persecución de esas mismas tabacaleras tiene un éxito y prestigio mundial altísimo) y claro que Cuba debe extraer del mármol lo máximo posible. Por otra parte, sin la Sherritt ¿hubiésemos podido mantener o desarrollar el petróleo y el níquel? Mira tú, ahora no tenemos ni para mover el mármol que producimos. Se habla de soberanía sobre los recursos y el concepto es bueno.
Angola en algunas inversiones petroleras obtiene solamente el 23% del valor del petróleo extraído. Pero además obtiene las carreteras, pueblos, servicios de energía, agua, salud, comunicaciones, educación básica, viviendas construidas y otros asociados al yacimiento, resuelve el problema del empleo y con los impuestos y consumo de los trabajadores angolanos inyecta a la economía.
Tiene tratos así con China y otras naciones.
Entonces no es un 23% del petróleo!
En cambio Cuba con el 50%+1 y las agencias empleadoras y esto es mío y esto lo cambio y…
Y la Angola de posguerra florece día a día, con todos los problemas que pueda tener. Y la Cuba de hoy de aquí a un tiempo estará como la Angola de hace décadas. Pero vacía.
Cuba no puede regalar sus recursos al extranjero, no puede malbaratar sus yacimientos ni provocar un desastre ambiental, pero tampoco puede derrumbarse cada día mientras siguen cuantiosas áreas sin una debida explotación económica por falta de fondos. Sólo se podrá vencer el bloqueo con más inversión extranjera. Y nacional, privada.
Y mejor que fuese nacional que extranjera, pero eso es más difícil de hacerlo entender.
Cuántos planes de inversión escuchamos, acuerdos firmados, visitas mutuas…. Y dónde están luego? Las fincas rusas? El muelle chino en Santiago? Incluso el Mariel, qué ritmo de desarrollo tiene para los años que lleva ahí? El bloqueo juega un papel fundamental en detener la inversión en Cuba, pero precisamente todos los días vemos noticias de gente acusada de tener vínculos con Irán, Corea del Norte, Myanmar, etc. Porqué los tienen si saben que serán perseguidos por los USA y en algunos casos por otros países más?
Pues porque esos países ofrecen condiciones atractivas de inversión o negocio de un tipo u otro. Igual pasaría con Cuba. El gran capital no tiene patria ni moral, va a donde tiene facilidades de reproducción y se marcha de donde no hay. Toma incluso riesgos grandes si considera que puede tener altos beneficios. Cada vez que uno ve una fábrica parada, un campo lleno de marabú…. Piensa en todos aquellos países que están invirtiendo en selvas, desiertos, sábanas africanas con grupos terroristas, para cultivar X cosas. Los que están poniendo fábricas en Haití o Líbano o Sri Lanka o Ucrania o … Lugares mucho más complejos que Cuba con bloqueo incluido. Algo no encaja ahí. Creo que faltan personajes en el cuento.
El tema es sencillo. No retorna el dinero al verdadero productor. Con la manía de que todo es del estado. Nada más hacen descapitalizar todo a su paso. Y después a las justificaciones. El estado es estado pero no puede erigirse en el dueño absoluto. Un ejemplo el tabaco que viene cada año incrementando sus niveles. Será por Murillo. No. Es que ya alguien entendió que no pueden seguir esprimiendo. Y no invertir lo que por naturaleza se produce. Seguiremos descapitalizado financieramente y laboralmente a los sectores que son la locomotora de la economía cubana. Ya ningún directivo se cree el cuento de ARIE. A si sigue el descalabro del presupuesto. Ahora quieren resolverlo con impuestos. Y no con producción que a su vez genera impuestos. El el círculo de seguir viviendo del cuento.