ES / EN
- mayo 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Tributo 2017, el nuevo ron icónico de Havana Club

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 1, 2017
en Economía
1
Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Apenas 2 500 botellas de Tributo 2017, el nuevo ron de la colección icónica de Havana Club, se comercializarán en el mundo, cada una numerada como pieza de colección.

Dieciséis serán los países afortunados de servir como mercado a esta joya ambarina, de sabor intenso y con una predominante nota seca en la boca, presentada este martes en La Habana.

La bebida espirituosa forma parte de la colección Tributo, lanzada en 2016 por la compañía Havana Club Internacional S.A. Con ella se pretende homenajear una tradición asentada en el saber de los maestros del ron cubano y declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Havana Club Tributo: la exclusividad en 2500 botellas

Como su predecesor, Tributo 2017 es resultado de un complejo proceso de mezclas y añejamiento natural en las naves y barriles de Havana Club, especialmente en la ronera San José. Pero a diferencia de la bebida de 2016, que tenía una nota de frutas secas tropicales, en esta aflora la intensidad del aguardiente de la caña de azúcar, base de todos los productos de la compañía ronera.

Es a esta base a la que hace su homenaje Tributo 2017. En él hay notas de aguardiente que superan los 30 años de haber sido destilado por primera vez. Por eso el color distintivo de su diseño es el verde, el color de la caña. El maestro ronero Asbel Morales, cuya firma está estampada en el envase, insiste en que esta no es la obra de un solo hombre sino fruto de un legado transmitido de generación en generación.

Maestro ronero Asbel Morales. Foto: Ismario Rodríguez.

“No se trata de una receta escrita a mano –explicó Morales–, sino de un aroma, un sabor y una tradición. En ello está el secreto: en añejar y mezclar un aguardiente con personalidad, que identifique al ron Havana Club; en la labor esmerada que permite encontrar un olor y una degustación únicos, excepcionales y para cuya elaboración se deben tener en cuenta muchos factores: las bases, las bodegas, los barriles, la temperatura, la humedad, la época del año…

En la presentación del espirituoso en el Museo del Ron, como parte del Festival del Habano 2017, Asbel Morales hizo énfasis en los atributos sensoriales que en su criterio distinguen a la segunda entrega de Havana Club Tributo.

 

1 de 2
- +
Foto: Ismario Rodríguez.

1. Foto: Ismario Rodríguez.

Foto: Ismario Rodríguez.

2. Foto: Ismario Rodríguez.

Habló sobre su color ámbar profundo, brillante y a la vez transparente, que permite observar a través del recipiente en que se sirve. Su capacidad aromática con notas destacadas de miel de caña transportan a quien lo bebe al momento mismo de la molienda.

En cuanto al sabor de Tributo 2017, el maestro ronero celebró el balance de experiencias conducido por el aguardiente muy añejado, con el que se combinan clásicas notas de chocolate, tabaco y café. A pesar de su potencia y sequedad, señaló que no agrede sino que baja con suavidad por la garganta y prolonga su sensación en la boca como todo auténtico ron Havana Club.

Jérome Cottin-Bizonne, director general de Pernod Ricard. Foto: Ismario Rodríguez.

Morales sugiere beberlo solo o con un pequeño bloque de hielo, y recomienda su maridaje con un buen Habano –un Montecristo o un Bolívar Corona Gigante– para explorar las sensaciones nacidas la combinación sensorial del tabaco y el ron.

Con un valor de 350 CUC, Tributo 2017 se comercializa ya en Cuba en licoreras, casas de habanos y tiendas duty free. Fuera de la Isla, consumidores de países como Alemania, Reino Unido, Italia, México y China podrán acceder a un producto concebido para conocedores y coleccionistas.

Foto: Ismario Rodríguez.

No obstante, para Havana Club Internacional S.A., una corporación que exporta sus productos a más de 120 países a través de la empresa francesa Pernod Ricard, el principal valor de Tributo no es comercial.

“Con esta colección lo que buscamos no son volúmenes de producción y de ganancias –dice Jérome Cottin-Bizonne, director general de la compañía–, sino elevar el nivel del ron como producto. Queremos cambiar la percepción que tiene mucha gente de que el ron es solo una bebida para fiestas, demostrar que puede ser tan noble como los demás espirituosos añejados.

La colección icónica de Havana Club

“Cada producto de la colección icónica tiene su propia historia, y dentro de ella Tributo tiene un lugar muy especial porque pretende mostrar la riqueza y la versatilidad del ron cubano y de nuestras bodegas Havana Club en particular, enseñarle al mundo que nuestro ron puede ser extremadamente fino, con un gran valor cultural. Por ello sus ediciones son limitadas, porque queremos que los conocedores de los espirituosos añejados añadan a su colección a este nuevo ron auténtico cubano.”

En esta voluntad descansa la continuidad de Havana Club Tributo. “Vamos a seguir –confirma el maestro ronero Asbel Morales–. Nuestras bodegas y maestros tienen mucho que ofrecer aún. En el 2018 tendremos seguramente otra edición que dignifique la tradición del ron cubano, que demuestre su excepcionalidad en todo el mundo”.

Etiquetas: Havana Club
Noticia anterior

2017: El año de la Constitución

Siguiente noticia

Contrastes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Restaurante privado en la Habana Vieja, en medio de la crisis económica y del turismo reforzada por el bloqueo petrolero de EE.UU a Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

En vigor decreto ley que permite invertir en Cuba a los residentes en el exterior

por EFE
mayo 6, 2026
0

...

Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

Persona llevando tanques en una bicicleta, La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
1

...

Sembrado de arroz en La Sierpe, Sancti Spíritus. Foto: Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag).
Economía

Producción de arroz cubano-rusa con “progresos y retos” en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Alfredo Sarabia Fajardo.

Contrastes

Donald Trump durante su primer discurso ante el Congreso de los Estados Unidos. Foto: El Nuevo Herald.

Trump, conciliador en el Congreso

Comentarios 1

  1. Albio says:
    Hace 9 años

    Asi que 350 CUC…ja,ja,ja, el ron guatemanteco Zacapa es mucho mejor y la botella vale solo 42 dolares…!!! y ese si es añejado en toneles de roble,no como el Havana Club que en la refineria de Santa Cruz del Norte son barriles…de aluminio y le echan extracto de ron viejo y ahi esta el Havaba Club…que fraude…!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    927 compartido
    Comparte 370 Tweet 232
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1270 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Marco Rubio resta importancia a foto en el Comando Sur y dice que hablará con el papa sobre Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    927 compartido
    Comparte 370 Tweet 232
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • EEUU coloca las supuestas bases chinas de Cuba en el centro de las tensiones con La Habana

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}