ES / EN
- noviembre 30, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Tributo 2017, el nuevo ron icónico de Havana Club

por Redacción OnCuba Redacción OnCuba
marzo 1, 2017
en Economía
1
Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Publicidad

Apenas 2 500 botellas de Tributo 2017, el nuevo ron de la colección icónica de Havana Club, se comercializarán en el mundo, cada una numerada como pieza de colección.

Dieciséis serán los países afortunados de servir como mercado a esta joya ambarina, de sabor intenso y con una predominante nota seca en la boca, presentada este martes en La Habana.

La bebida espirituosa forma parte de la colección Tributo, lanzada en 2016 por la compañía Havana Club Internacional S.A. Con ella se pretende homenajear una tradición asentada en el saber de los maestros del ron cubano y declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Havana Club Tributo: la exclusividad en 2500 botellas

Como su predecesor, Tributo 2017 es resultado de un complejo proceso de mezclas y añejamiento natural en las naves y barriles de Havana Club, especialmente en la ronera San José. Pero a diferencia de la bebida de 2016, que tenía una nota de frutas secas tropicales, en esta aflora la intensidad del aguardiente de la caña de azúcar, base de todos los productos de la compañía ronera.

Es a esta base a la que hace su homenaje Tributo 2017. En él hay notas de aguardiente que superan los 30 años de haber sido destilado por primera vez. Por eso el color distintivo de su diseño es el verde, el color de la caña. El maestro ronero Asbel Morales, cuya firma está estampada en el envase, insiste en que esta no es la obra de un solo hombre sino fruto de un legado transmitido de generación en generación.

Maestro ronero Asbel Morales. Foto: Ismario Rodríguez.

“No se trata de una receta escrita a mano –explicó Morales–, sino de un aroma, un sabor y una tradición. En ello está el secreto: en añejar y mezclar un aguardiente con personalidad, que identifique al ron Havana Club; en la labor esmerada que permite encontrar un olor y una degustación únicos, excepcionales y para cuya elaboración se deben tener en cuenta muchos factores: las bases, las bodegas, los barriles, la temperatura, la humedad, la época del año…

En la presentación del espirituoso en el Museo del Ron, como parte del Festival del Habano 2017, Asbel Morales hizo énfasis en los atributos sensoriales que en su criterio distinguen a la segunda entrega de Havana Club Tributo.

Foto: Ismario Rodríguez.
Foto: Ismario Rodríguez.
Foto: Ismario Rodríguez.
Foto: Ismario Rodríguez.

Habló sobre su color ámbar profundo, brillante y a la vez transparente, que permite observar a través del recipiente en que se sirve. Su capacidad aromática con notas destacadas de miel de caña transportan a quien lo bebe al momento mismo de la molienda.

En cuanto al sabor de Tributo 2017, el maestro ronero celebró el balance de experiencias conducido por el aguardiente muy añejado, con el que se combinan clásicas notas de chocolate, tabaco y café. A pesar de su potencia y sequedad, señaló que no agrede sino que baja con suavidad por la garganta y prolonga su sensación en la boca como todo auténtico ron Havana Club.

Jérome Cottin-Bizonne, director general de Pernod Ricard. Foto: Ismario Rodríguez.

Morales sugiere beberlo solo o con un pequeño bloque de hielo, y recomienda su maridaje con un buen Habano –un Montecristo o un Bolívar Corona Gigante– para explorar las sensaciones nacidas la combinación sensorial del tabaco y el ron.

Con un valor de 350 CUC, Tributo 2017 se comercializa ya en Cuba en licoreras, casas de habanos y tiendas duty free. Fuera de la Isla, consumidores de países como Alemania, Reino Unido, Italia, México y China podrán acceder a un producto concebido para conocedores y coleccionistas.

Foto: Ismario Rodríguez.

No obstante, para Havana Club Internacional S.A., una corporación que exporta sus productos a más de 120 países a través de la empresa francesa Pernod Ricard, el principal valor de Tributo no es comercial.

“Con esta colección lo que buscamos no son volúmenes de producción y de ganancias –dice Jérome Cottin-Bizonne, director general de la compañía–, sino elevar el nivel del ron como producto. Queremos cambiar la percepción que tiene mucha gente de que el ron es solo una bebida para fiestas, demostrar que puede ser tan noble como los demás espirituosos añejados.

La colección icónica de Havana Club

“Cada producto de la colección icónica tiene su propia historia, y dentro de ella Tributo tiene un lugar muy especial porque pretende mostrar la riqueza y la versatilidad del ron cubano y de nuestras bodegas Havana Club en particular, enseñarle al mundo que nuestro ron puede ser extremadamente fino, con un gran valor cultural. Por ello sus ediciones son limitadas, porque queremos que los conocedores de los espirituosos añejados añadan a su colección a este nuevo ron auténtico cubano.”

En esta voluntad descansa la continuidad de Havana Club Tributo. “Vamos a seguir –confirma el maestro ronero Asbel Morales–. Nuestras bodegas y maestros tienen mucho que ofrecer aún. En el 2018 tendremos seguramente otra edición que dignifique la tradición del ron cubano, que demuestre su excepcionalidad en todo el mundo”.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
  • Telegram

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
Etiquetas: Havana Club
Noticia anterior

2017: El año de la Constitución

Siguiente noticia

Contrastes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: www.zedmariel.com
Cuba

Empresa mexicana abrirá su segunda procesadora de carne en Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 29, 2023
0

...

Foto: Empresa Avícola Artemisa.
Cuba

Empresa de Artemisa quiere exportar a España huevos de codorniz encurtidos

por Redacción OnCuba
noviembre 26, 2023
0

...

Como parte de este acuerdo, anuncian un vuelo a Venezuela desde Cayo Largo en la primera semana de diciembre. En la imagen, Playa Sirena, Cayo Largo. Foto: @DelegacionCL.
Cuba

Venezuela y Cuba suman dos convenios en materia turística

por Redacción OnCuba
noviembre 26, 2023
0

...

Personas hacen cola para entrar a un banco y para acceder a un cajero automático en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Más efectivo en la calle a pesar de la Bancarización

por Redacción OnCuba
noviembre 24, 2023
0

...

Muchas están dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas. Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Economía

Más de 60 nuevas mipymes reciben autorización para operar en Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 17, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Alfredo Sarabia Fajardo.

Contrastes

Donald Trump durante su primer discurso ante el Congreso de los Estados Unidos. Foto: El Nuevo Herald.

Trump, conciliador en el Congreso

Comentarios 1

  1. Albio says:
    Hace 7 años

    Asi que 350 CUC…ja,ja,ja, el ron guatemanteco Zacapa es mucho mejor y la botella vale solo 42 dolares…!!! y ese si es añejado en toneles de roble,no como el Havana Club que en la refineria de Santa Cruz del Norte son barriles…de aluminio y le echan extracto de ron viejo y ahi esta el Havaba Club…que fraude…!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Economía cubana: miremos a 2024 y echemos a andar

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • ¿Se cancela la actuación de Norah Jones en La Habana?

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • En 2023: sancionadas en Cuba 689 personas por delitos vinculados a las drogas

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Empresa mexicana abrirá su segunda procesadora de carne en Cuba

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Hugo Cancio: “Este es mi país, nuestro país, donde todos los cubanos nacimos”

    257 compartido
    Comparte 103 Tweet 64

Más comentado

  • FOTO: Calixto N. Llanes/JIT.

    Omara Durand sobre su descalificación: “Siento una pena enorme con el pueblo de Cuba”

    2054 compartido
    Comparte 822 Tweet 514
  • En 2023: sancionadas en Cuba 689 personas por delitos vinculados a las drogas

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Nueva versión de Transfermóvil llega con otras opciones

    458 compartido
    Comparte 183 Tweet 115
  • Empresa vietnamita echará a andar nueva fábrica de pienso en Artemisa

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Fidel siete años después

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

 

Cargando comentarios...
 

    A %d blogueros les gusta esto: