El turismo cubano tampoco podrá llegar en 2024 a los 3 millones de visitantes. Al menos eso se desprende de la evolución del sector en los últimos meses, luego de un inicio de año prometedor.
Si el primer trimestre marcó un crecimiento con respecto a igual período de 2023, el segundo trimestre trajo ya un preocupante frenazo que en los dos últimos meses se ha convertido en una deuda creciente.
Los recientes números publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) lo confirman: hasta el cierre de agosto arribaron a la isla 1 608 078 visitantes internacionales, el 96,5 % de los llegados en igual período del año pasado.
El primer mercado emisor sigue siendo Canadá, con 665 871 turistas, aunque con una caída de más de 10 mil, el 98,5 % si se compara con 2023.
También disminuyó la llegada de cubanos residentes en el exterior a 203 318 (84,3 %), casi 40 mil visitantes menos.
La otra cara de la moneda es Rusia, que con 132 935 turistas —más de 25 mil por encima— exhibe un 124,8 % con respecto al año previo.
Casi todos los demás mercados emisores de peso registraron caídas interanuales en el período: Estados Unidos (93,9 %), España (73 %), Alemania (95,9 %), Francia (91,5 %) e Italia (82,8 %).
Las excepciones entre los 10 primeros mercados —además de Rusia— son México (106,7 %) y Argentina (104,9 %), según las estadísticas de la ONEI.
Cuba busca más turistas mexicanos con menos trámites y nuevos paquetes
De más de 3 millones a 2,7…
En agosto finalmente arribaron a Cuba 144 981 turistas, la segunda cifra más baja del año, solo superada por la de junio (134 948). De acuerdo con las cifras oficiales, el último mes en superar los 200 mil visitantes fue abril, cuando llegaron 215 158.
Con ese ritmo, resulta imposible superar la barrera de los 3 millones, meta prevista inicialmente para este año por las autoridades cubanas.
Sin embargo, ante el escenario presentado a mitad de año, el Gobierno cubano al parecer reconsideró esa cifra, a todas luces demasiado optimista.
De acuerdo con el informe del comportamiento económico presentado ante la Asamblea Nacional en julio, esa previsión fue rebajada a 2,7 millones, si bien entonces no se amplificó el dato. Ya en ese momento el plan se comportaba cerca del 85 %, aunque “aún muy por debajo” de lo logrado en el primer semestre de 2019, al ser solo el 51,6 % de los llegados entonces.
Sin embargo, con otros dos meses computados, incluso ese pronóstico oficial parece arriesgado.
De no ocurrir una importante reanimación en los últimos meses de 2024, sobre todo con el inicio de la nueva temporada alta, también podría ser difícil igualar los alrededor de 2,4 millones de turistas llegados en 2023.
Ello, a pesar de la elevada y sostenida inversión en hoteles e infraestructura turística en general que lleva adelante el Gobierno de la isla, en medio de cuestionamientos por parte de expertos y la población en general.
El turismo es un sector clave para la maltrecha economía cubana, dado que es el segundo sector en aporte al producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas.
Sin embargo, a raíz de la COVID-19 —junto con el efecto de las sanciones de Estados Unidos y dificultades internas—, el sector experimentó una importante caída de la que no ha logrado recuperarse como esperan las autoridades, a diferencia de otros destinos del Caribe.