ES / EN
- septiembre 26, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

Cuba llega a cuatro millones de turistas en 2017

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 6, 2017
en Turismo
0
Foto: Andy Ruiz.

Foto: Andy Ruiz.

Cuba llegó este lunes a los cuatro millones de visitantes internacionales, según informó el Ministerio de Turismo de la Isla (MINTUR).

Esta cifra, cercana a la de todo 2016, se alcanza con 54 días de antelación con respecto al año anterior, lo que evidencia el “continuo incremento” de los turistas que escogen a Cuba como destino, señala la nota del MINTUR.

El nuevo récord tiene lugar a pesar de las afectaciones causadas por el huracán Irma, que golpeó la Isla entre el 8 y el 10 de septiembre y dejó severos daños en la infraestructura hotelera, en especial la del litoral norte cubano.

El huracán dañó fuertemente polos turísticos como Varadero, Santa Lucía, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santamaría, donde se realizó un intenso trabajo de recuperación con vistas a la temporada alta iniciada este 1ro de noviembre. Como resultado de estas afectaciones, el sector turístico reportó una disminución del 50 por ciento de las visitas durante septiembre.

Aun así, resalta la nota del MINTUR, la temporada alta comenzó con “todos los destinos turísticos del país operativos” y con “estándares de calidad superiores”.

Otro obstáculo para el turismo cubano en el cierre de 2017 ha sido la campaña mediática en torno a los supuestos ataques acústicos sufridos por diplomáticos de los Estados Unidos y Canadá, y sus familiares en la Isla.

Aunque el gobierno cubano ha negado su responsabilidad en los “incidentes”, y ha reiterado la ausencia de evidencias sobre los ataques, la administración Trump restringió la presencia de personal diplomático en las embajadas de Washington y La Habana, y emitió una advertencia en la que aconsejó a los estadounidenses no viajar a Cuba “por su seguridad”.

No obstante, turoperadores de los Estados Unidos han enfatizado que Cuba es un destino seguro para los estadounidenses y que ningún turista de su país ha sufrido los alegados ataques durante sus visitas a la Isla.

La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

En 2016 llegaron a Cuba alrededor de 285.000 visitantes de los Estados Unidos, una cifra aproximada a la registrada en los primeros cinco meses del presente año, según datos oficiales.

Sin embargo, el presidente Donald Trump, contrario al acercamiento con Cuba promovido por Barack Obama, además de la advertencia por los supuestos ataques sónicos anunció que aplicará nuevas limitaciones a los viajes de los estadounidenses a la Isla y vetará las visitas individuales, aunque todavía podrán hacerse en grupo.

Cifras y previsiones

El MINTUR ha previsto la llegada de 4,7 millones de visitantes extranjeros en 2017, un récord que espera lograr gracias al impulso de la temporada alta. El año anterior, la Isla logró superar los 4 millones de turistas por primera vez en su historia.

En el primer semestre de 2017 llegaron a la Isla más de 2,66 millones de turistas, un 23,2 por ciento más respecto al mismo período del año pasado.

Los ingresos por turismo en esos seis meses se calculan en 1,500 millones de dólares, un crecimiento del 9 por ciento en comparación con igual etapa de 2016; mientras que por turistas-día se incrementó un 11,8 por ciento.

Turistas internacionales en Cuba (2012-2017)
Infogram

Cuba mantiene a Canadá como su primer mercado emisor de viajeros, que representa más del 30 por ciento del total de los turistas llegados al país caribeño. Para mantener estos números ha realizado en las últimas semanas una fuerte campaña de promoción con los turoperadores de la nación norteña.

El turismo representa la segunda fuente de ingresos de Cuba detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 por ciento al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

Recientemente, el Ministro de Turismo, Manuel Marrero, precisó que actualmente la Isla tiene 68,000 habitaciones en 366 hoteles, más de la mitad operados mediante 88 contratos con 20 cadenas internacionales.

Explicó que la participación de compañías extranjeras en la administración de hoteles es una medida enfocada a “preservar” la propiedad estatal sobre las instalaciones y aprovechar la experiencia de sus socios.

Marrero dijo que son más de 140 los proyectos establecidos como parte de la Cartera de Negocios con inversión extranjera en el sector.

Entre estos, resaltó los dirigidos a “ampliar y renovar” la planta hotelera del país y al “desarrollo inmobiliario” asociado a la construcción de campos de golf y parques temáticos con alta tecnología, como parte de la adaptación del sector a las nuevas tendencias internacionales.

En el caso de los campos de golf y sus infraestructuras asociadas, el titular mencionó a las zonas occidentales de Bellamonte, Punta Colorada, Carbonera y El Salado como las de mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años.

Como prioridades en el desarrollo del turismo cubano hasta 2030, Marrero destacó la creación de nuevos productos, la construcción de más de 103,000 habitaciones y de hoteles de lujo en las principales ciudades del país.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

¿Eres libre?

Siguiente noticia

Y fue la Feria

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vila Galé Cayo Paredón. Foto: Expreso Info.
Turismo

Pese al declive del turismo, cadena portuguesa refuerza su apuesta por Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2025
1

...

Un ómnibus de turismo transita prácticamente sin turistas por una zona del malecón habanero. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

La llegada de turistas sigue de capa caída, tras un retroceso de más del 21 % en agosto

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
0

...

Enjoy Travel Group Cuba México
Turismo

Enjoy Travel Group impulsa vínculos entre México y Cuba en el sector turístico

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2025
0

...

El hotel Iberostar Selection Habana, conocido popularmente como la torre K, visto desde un costado del hotel Habana Libre Foto: AMD / Archivo.
Turismo

La ocupación hotelera sigue en caída: “Miles de millones de dólares mal invertidos”

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2025
1

...

Turistas en La Habana el pasado mes de julio de 2025. Foto. Otmaro Rodríguez.
Turismo

Cuba sobrepasa el millón de turistas, pero los números del sector siguen en retroceso

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Y fue la Feria

Los cubanos Liván Moinelo (1-i) y Alfredo Despaigne (2-i) celebran junto a otros integrantes de los Halcones de SoftBank el título de la Liga de Japón. Foto: ads305.com.

El vuelo japonés de los Halcones cubanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central de grupos electrógenos en Cuba. Foto: Televisión Camagüey / Archivo.

    China entrega 25 grupos electrógenos a Cuba en medio de prolongados apagones

    319 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Crisis energética: la afectación vuelve a superar el pronóstico y una unidad se desconecta por 12 días

    277 compartido
    Comparte 111 Tweet 69
  • Muere neurólogo Néstor M. Pérez Lache, “figura colosal de la medicina cubana”

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Muere Assata Shakur, ex miembro de las Panteras Negras y por 40 años refugiada en Cuba

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    320 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    330 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1219 compartido
    Comparte 488 Tweet 305
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    623 compartido
    Comparte 249 Tweet 156

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}