Autoridades del turismo en Cuba anunciaron hoy la reapertura del insigne hotel Capri de La Habana prevista para la próxima temporada de invierno, tras más de cuatro años de ser sometido a reparación capital.
La reinauguración del Gran Hotel Sevilla –nombre que distinguió a la instalación en sus orígenes-, figura entre las acciones que impulsa el Ministerio del ramo con vistas a recibir los meses de frío enla Isla y por tendencia los más favorables del año.
En conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros, Manuel Bisbé, director comercial del Mintur, informó que en el periodo abrirán sus puertas también tres clubes italianos, operados por las firmas Alpitur y Eden Viaggi, en los polos de Varadero, Santa María y Cayo Largo, los cuales marcarán una diferencia considerable respecto a temporadas anteriores.
En busca de reanimar el segundo motor de la economía cubana, alicaído en los últimos meses debido a un ligero decrecimiento (-1,3 por ciento) en el arribo de visitantes con respecto a 2012, se remozan para el invierno más de tres mil habitaciones en todo el país. Destacan en ese sentido, los trabajos que se acometen en Villa Cojímar, Cayo Levisa, Villa Coral en Cayo Largo.
En medio de la compleja situación internacional existente, el turismo cubano no ha detenido sus planes de desarrollo y nos hemos venido preparando con mucha seriedad para la próxima temporada en la que esperamos lograr buenos resultados en la recepción de visitantes, aseguró Bisbé.
Otra novedad para la etapa invernal será la inserción de las ofertas turísticas del sector no estatal dentro de los paquetes y programas de las agencias de viajes que operan n el mercado interno y externo. Al respecto, Bisbé adelantó que ya se tiene identificado un grupo importante de alojamientos y paladares con servicios de excelencia, y con los cuales se realiza el proceso de contratación.
Al tiempo, crecerán las operaciones de crucero alrededor de la Isla. Majestuosas embarcaciones como el Cuba Cruise de Canadá con una capacidad de hasta mil 200 personas, realizará a partir de diciembre venidero un bojeo por la antilla; también engalanará las aguas territoriales el Star Clipper de Alemania (mil 700 pasajeros) y el Tomson Dreams de Reino Unido, que vuelve a cuba tras varios años.
Asimismo, en diciembre llegará a puerto cubano el crucero Semester at Sea de Estados Unidos, el cual forma parte de un programa escolar que permite a estudiantes universitarios ganar créditos por estudios en el extranjero. Según el sitio Cubaheadlines, la escala en Cuba ya fue aprobada por el Gobierno estadounidense como parte de un itinerario en el que los alumnos visitarán varios puertos en el Atlántico.
A diferencia de otros años, cuando las instalaciones hoteleras a penas quedaban listas para recibir el invierno, en el 2013 ya se han asegurado un buen número de habitaciones por todo el archipiélago. Muestra de ello es la apertura de Meliá Marina Varadero, una de las ejecuciones más importantes del sector en los últimos tiempos – y también de las más lujosas según conocedores del tema-, el cual posee entre sus principales atractivos un área para el atraque de más de mil embarcaciones y 122 condominios.
En días recientes fueron inaugurados igualmente el Eurostar Santa María con 846 habitaciones; el Pestana Cayo Coco de 468 habitaciones, y el pequeño REX en la ciudad de Santiago de Cuba. Además se acomete la ampliación del Blau Costa Verdem ubicado en el polo de Holguín, y de la Planta Real de Paradisus Princesa del Mar.