ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

Meliá reporta una caída en Cuba en el primer trimestre de 2025

Un informe de la compañía española hasta el cierre de marzo confirma un retroceso en la isla del 8,3 % en la tarifa media por habitación y del 20,8 % en los ingresos por habitación disponible. Por su parte, la ocupación de sus habitaciones se situó en solo el 40,5 %.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
en Turismo
0
Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.

Imagen de archivo del hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.

Las operaciones de la cadena hotelera Meliá durante el primer trimestre de 2025 se vieron lastradas por los pobres resultados en el mercado cubano, justo cuando se cumplen 35 años de iniciar sus operaciones en la isla.

Un informe de la compañía española hasta el cierre de marzo confirma una caída en Cuba del 8,3 % en la tarifa media por habitación y del 20,8 % en los ingresos por habitación disponible.

Por su parte, la ocupación de sus habitaciones en la isla se situó en solo el 40,5 %, por debajo de los datos compilados en el mismo período del año anterior.

Este retroceso contrasta con los resultados de la compañía de la compañía española en el resto de las regiones en las que opera.

#MEL #MeliaHotels #Ibex35 #bolsa #invertir

¡Ya tenemos el ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL 1T DE MELIA HOTELS en nuestra página!

Podéis verlo aquí:
https://t.co/iSE3NrypFp pic.twitter.com/6WtiFZc0Qe

— Precioobjetivo (@precioobjetivo) May 9, 2025

De acuerdo con el documento, para Meliá la situación en la isla “sigue siendo retadora” debido a los problemas de desabastecimientos y los cortes en el suministro de energía eléctrica, reseña el sitio web especializado Reportur.

“La cobertura y eco de las noticias, ha afectado de forma negativa al sector turístico, reduciendo la demanda por el destino en importantes mercados durante la temporada alta”, refiere el informe.

Además de los dificultades en Cuba —que llevaron a la empresa a operar su propia importadora dentro de la isla— y el reflejo de la crisis en la prensa internacional, la compañía española también apunta a la disminución de los vuelos a las isla como causa del descenso de sus ingresos.

Al respecto, pone como ejemplo los casos de Reino Unido, Bélgica y Argentina, países que “han cancelado completamente sus conexiones con el destino”, mientras que —señala— “otras regiones han reducido significativamente su capacidad”.

Estas dificultades han impactado en las tarifas de la cadena española, la cual maneja unas 14 mil habitaciones en una treintena de hoteles en Cuba, distribuidos en destinos clave como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Holguín, Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos.

Turismo en Cuba: una locomotora en retroceso

Los resultados de Meliá se alinean con la tendencia experimentada por el turismo en Cuba en los tres primeros meses de 2025, cuando llegó al país un 29,7 % de visitantes extranjeros menos en comparación con el mismo período del año anterior.

Cuba recibió 2,2 millones de turistas en 2024, una cifra inferior a los 2,4 millones de 2023 y los 4,2 millones de 2019, antes del fuerte impacto de la pandemia. Ni el año pasado ni el antepasado pudieron cumplirse los pronósticos oficiales para el sector.

Los datos del comienzo de año, que confirman un declive significativo en plena temporada alta, no resultan para nada alentadores y complican sobremanera las aspiraciones gubernamentales de atraer 2,6 millones de visitantes en 2025.

Etiquetas: MeliáTemporada altaturismoturismo en Cuba
Noticia anterior

Cuba celebra el centenario del art déco con una muestra de sus principales exponentes

Siguiente noticia

El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Hotel Iberostar Parque Central, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

La salida de las hoteleras españolas de Cuba despeja el camino para las compañías de EE.UU., considera experto

por Redacción OnCuba
septiembre 1, 2026
0

...

turismo Cuba paralización
Turismo

“Paralización casi total” del turismo en Cuba: el 73% de los hoteles están cerrados

por Redacción OnCuba
julio 30, 2026
1

...

Imagen de archivo del hotel Grand Aston Habana en la zona del malecón habanero, poco antes de la retirada de la compañía indonesia Archipelago International de Cuba como resultado de las medidas de la Administración Trump. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

“Cuba va a ser el principal mercado hotelero del Caribe”, conectado con EE.UU, vaticina experto español

por Redacción OnCuba
julio 28, 2026
1

...

Hotel Iberostar Origin Playa Alameda en Punta Hicacos, Varadero. Foto: Iberostar / Archivo.
Turismo

Sigue la estampida de las hoteleras españolas: Iberostar y Barceló también abandonan Cuba

por Redacción OnCuba
julio 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (2-i), junto los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia, durante una llamada telefónica conjunta con Donald Trump, desde Kiev. Foto: X /Primer ministro británico Starmer / EFE.

Zelenski da el sí a una reunión con Putin y vuelve a pedir un alto al fuego, pero Rusia sigue atacando

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Invadirá Trump a Cuba?

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    890 compartido
    Comparte 356 Tweet 223
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.