ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

Negocios entre empresarios estatales y privados del turismo

por
  • José Jasán Nieves
    José Jasán Nieves
marzo 24, 2014
en Turismo
0

Una nueva iniciativa incrementa los negocios entre empresarios estatales y privados del turismo. Desde diciembre de 2013 es posible que las agencias de viajes gestionen reservas de alojamiento, restaurante y transportación con prestadores de servicios particulares.

La medida es un paso más hacia el desprejuicio de las relaciones comerciales de este tipo en Cuba, por varias décadas limitadas cuando no prohibidas.

José Díaz Guerrero, vendedor de la agencia estatal Havanatur
José Díaz Guerrero, vendedor de la agencia estatal Havanatur

“Las casas de alojamiento no estatales han resuelto un gran problema en esta temporada alta”, comenta el vendedor de la agencia estatal Havanatur en la región central del país, José Díaz Guerrero, quien revela que con el desvío de clientes hacia hostales privados han resuelto la sobreventa (“overbooking”) de los hoteles estatales.

“Antes debíamos trasladar grupos de viajeros que buscaban el turismo de ciudad hacia instalaciones distantes más de 15 y 20 kilómetros de las urbes, cambiándoles además el tipo de oferta por el sol y la playa”, refrenda por su parte Yana González Korucienko, vendedora en la agencia Viajes Cubanacán.

“Ahora los podemos mantener en las ciudades y darles incluso un trato más personalizado, porque el hostal es muy familiar”, asegura la comercial.

El flujo “seguro” de los turistas

Villa Lagarto es una renta con cuatro habitaciones, restaurante y muelle particular ubicado a unos cien metros del emblemático Hotel Jagua, en la ciudad de Cienfuegos. Su propietario, Antonio Leonard Ordoñez, califica como muy beneficioso el contrato que ya tiene con  Havanatur.

“Yo trabajo con agencias porque así me evito pagarle comisiones a los que andan “cazando” turistas por las calles y estaciones de ómnibus y consigo un flujo relativamente seguro de clientes”, explica mientras reconoce que la facilidad no ha desplegado todas sus potencialidades.

 

Antonio Leonard Ordoñez
Antonio Leonard Ordoñez

“Todavía existen temores de ambas partes. Me parece que aún las agencias priorizan enviar personas, por ejemplo, hacia restaurantes estatales, porque ha sido siempre su fin social, pero aprecio cómo va creciendo la tendencia entre ellos mismos de enviar los grupos hacia donde prime la calidad y ahí los privados hemos ganado mucho espacio”, abunda.

Con el optimismo que ha despertado esta opción contrastan los criterios que consideran a los choferes y guías de las excursiones como los verdaderos poseedores del poder para decidir dónde dejarán su dinero los visitantes.

“Quizás al inicio de esta apertura los choferes y guías podían influir, pero eso ha cambiado y ahora lo pueden hacer mucho menos”, asegura Leonard Ordoñez, en cuya opinión los restaurantes que han construido un prestigio por la calidad de su servicio merecen claramente el favor de los “tourleaders” cubanos y extranjeros.

Noticia de bajo perfil

La desinformación parece determinar el bajo número de negocios privados con contratos de representación estatal.

En la ciudad de Cienfuegos, con más de 300 habitaciones disponibles, solo han contratado con las agencias una veintena, y Trinidad, con una extendida red de hostales, solo suma unos 50 contratos.

El proceso demandó en el inicio contactos personales de las agencias con los propietarios, pero ese camino no fue cubierto del todo.

“Hace dos meses nos hablaron de la iniciativa en una reunión con directivos del Ministerio del Turismo, y anunciaron visitas para categorizar las viviendas, pero aquí no ha venido nadie”, cuenta Odalys, propietaria de un hostal en la céntrica calle Santa Clara, de la llamada Perla del Sur.

 

Odalys, propietaria de un hostal
Odalys, propietaria de un hostal

“A mi me pareció una idea excelente, porque de esa manera se podría organizar más la llegada de los turistas a los sitios de descanso y placer, y sustituir a los llamados “jineteros”, que con licencia oficial de gestores de turismo muchas veces asustan a los viajeros con su mala imagen personal y sus persecusiones”, comenta.

En cambio, desde las agencias afirman tener las puertas abiertas para cualquier interesado.

“En estos dias recibimos varias solicitudes de fincas y restaurantes. Ahora nos toca ir a verificar que cumplan con los requisitos de higiene, seguridad, iluminacion y facilidades de información a los clientes”, asegura Díaz Guerrero.

Volverse corriente

“Muchos propietarios no se han sumado porque ven el requisito de tramitar los pagos a través de transferencias bancarias como una vía de controlar los ingresos”, reconoce el comercial de Havanatur.

Esa apreciación la confirma Antonio Leonard, quien no muestra objecion en manejar con transparencia sus ingresos ante las autoridades del fisco.

“Si se quiere proyectar seriedad y profesionalidad en el negocio, asociarse a las entidades oficiales ayuda mucho, y esa es una facilidad que deberían aprovechar mis colegas mucho más”, asegura.

El tiempo corre a favor de esta alternativa, pues incluso se amplió el alcance de los contratos hasta los transportistas.

“Con el transporte estatal historicamente hemos tenido graves problemas. Nunca se ha dejado de dar un servicio a clientes que hayan solicitado un traslado de un punto a otro, pero ha sido muy engorroso poder confirmarles el día y la hora prevista”, admite el representante de Havanatur.

“Por eso nos abrieron la posibilidad de contratar a transportistas privados con equipos que reúnan las condiciones técnicas requeridas para estos servicios”, anuncia.

El nuevo paso a favor de la coordinación entre privados y estatales espera por volverse natural. “El éxito de esta negociación derrumbará prejuicios”, concluye José.

Hostal en Cienfuegos
Hostal en Cienfuegos
Agencia Havanatour en Cienfuegos
Agencia Havanatour en Cienfuegos
Noticia anterior

Frank Delgado: “La cultura es un salvavidas”

Siguiente noticia

Caras nuevas en la MLB

José Jasán Nieves

José Jasán Nieves

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Autos clásicos esperan turistas en La Habana, en medio de la crisis del sector. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Cada vez llegan menos turistas a Cuba: solo 450 mil en ocho meses

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

La figura de Eggún, orisha protector de los ancestros, preside el mercadillo de artesanías de La Rampa, con una capacidad instintiva para “limpiar” su entorno de energías negativas o personas con malas intenciones. Foto: AMD
Cuba

Artesanías en La Rampa: Pescando clientes en la pecera de la crisis

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 18, 2026
0

...

Varios autos clásicos junto a un ómnibus esperan la llegada de turistas para ofrecerles sus paseos por La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

Empresas estatales de turismo buscan gestores privados para hoteles y locales en La Habana y Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Caras nuevas en la MLB

Qué (no) hizo Wilber Pérez?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.