ES / EN
- febrero 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

Nueva ruta aérea conecta a Portugal con destinos turísticos del centro de Cuba

La conexión entre Lisboa y Santa Clara, operada por Avoris e Iberojet, trajo a la isla en su operación inicial a más de 300 turistas desde la nación europea, la mayor parte con destino a Cayo Santamaría.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 9, 2025
en Turismo
0
Llegada al aeropuerto de Santa Clara del primer vuelo de la temporada desde Lisboa, Portugal. Foto: Telecubanacán / Facebook.

Llegada al aeropuerto de Santa Clara del primer vuelo de la temporada desde Lisboa, Portugal. Foto: Telecubanacán / Facebook.

El primer vuelo de la temporada procedente de Lisboa llegó este martes al aeropuerto internacional Abel Santamaría de Santa Clara, con más de 300 turistas a bordo.

Se trata de una nueva ruta operada por Avoris/Iberojet con una frecuencia semanal, la cual se mantendrá operativa en los próximos cinco meses, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).

La conexión pretende convertirse en un vínculo directo entre Portugal y los destinos turísticos del centro de Cuba, en particular el polo de Cayo Santa María, uno de los más importantes de la isla.

Su llegada coincide con un significativo retroceso del sector turístico, cuya recuperación es una de las prioridades del Gobierno para remontar la prolongada y severa crisis económica que atraviesa el país.

Regla Dayamí Armenteros, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio, explicó a la prensa que el 80 % de los visitantes que arribaron en el vuelo inicial de la ruta se hospedarán en hoteles enclavados en Cayo Santa María.

La especialista agregó que el resto de los visitantes cumplirá itinerarios combinados, que pueden incluir excursiones programadas a sitios naturales de la región con el llamado turismo de ciudad.

Por su parte, Lester Roberto Bello, director general esa terminal aérea, explicó que con el nuevo enlace aéreo desde la capital portuguesa comienza una etapa más activa para el aeropuerto santaclareño, al que vuela un promedio de 10 aerolíneas, principalmente de España, Canadá y Estados Unidos. 

De acuerdo con el directivo, se prevé que entre junio y septiembre se retome la ruta procedente de Madrid, una conexión que opera desde el pasado año .

Turismo en retroceso

Cuba intenta recuperar su sector turístico, que solía ser uno de los motores fundamentales de la economía de la isla antes del impacto de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, las pretensiones del Gobierno están lejos de cumplirse, teniendo en cuenta los datos más recientes del sector compilados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), que señalan una reducción notable de la llegada de visitantes en los primeros meses de 2025.

El turismo no levanta cabeza… ni en temporada alta

Los números señalan que entre enero y febrero se registraron 374 267 visitantes internacionales, lo que significa un 30 % menos que en el mismo período del año pasado.

El desplome de las cifras, en opinión de expertos, se debe a la contracción experimentada en los mercados de Rusia y Canadá, que han encabezado tradicionalmente la emisión de visitantes hacia los principales polos turísticos cubanos.

La situación compromete de manera significativa la intención de cerrar el año 2025 con el modesto pronóstico de 2,6 millones de visitantes, muy alejado de los niveles alcanzados antes de la pandemia.

La debilidad que experimenta el sector en la actualidad se atribuye, entre otros factores, a la grave crisis económica y energética que sufre el país, el recorte de rutas aéreas y las sanciones económicas que se han recrudecido con las más recientes administraciones estadounidenses.

Etiquetas: PortugalSanta Claraturismo a Cubaturismo en CubaVilla ClaraVuelos a Cuba
Noticia anterior

Acerca del “Dào Dé Jing”, tratado del camino y la virtud

Siguiente noticia

Orquídeas cubanas: Una conversación con Marta Aleida Díaz Dumas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba turismo FitCuba2025
Turismo

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Mijaín López junto al ministro cubano de turismo, Juan Carlos García Granda. Foto: Prensa Latina (PL)
Turismo

Mijaín López en Madrid para impulsar el turismo cubano

por Redacción OnCuba
enero 23, 2026
1

...

Viajeros llegan al aeropuerto internacional de Holguín. Foto: Aeropuerto Internacional "Frank País García" / Facebook / Archivo.
Turismo

Activan nuevo enlace aéreo entre La Habana y polo turístico al norte de Holguín

por Redacción OnCuba
enero 7, 2026
0

...

Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

por EFE
diciembre 19, 2025
1

...

El turismo ruso en Cuba llegó a consolidarse como un mercado en crecimiento, pero ha sufrido una fuerte contracción.  Foto: AMD
Cuba

Cuba culpa a sanciones contra Rusia por desplome de turistas de ese país en la isla

por Redacción OnCuba
diciembre 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Encyclia Phoenicea, especie endémica de Cuba. Foto: Libro "Las orquídeas de Cuba". Cortesía de Julio Larramendi.

Orquídeas cubanas: Una conversación con Marta Aleida Díaz Dumas

Peatones frente a una tienda de Adidas en Beijing, China. Foto: JESSICA LEE/EFE/EPA.

China responde con otro aumento de aranceles y suma tensión a la guerra arancelaria de Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Oleaje en el malecón de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Madrugada invernal extrema en Cuba deja temperaturas cercanas a cero grados

    535 compartido
    Comparte 214 Tweet 134
  • ¿De dónde llega petróleo a Cuba?

    344 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • Clásico Mundial: Entre bajas y tensión política, el “Team Asere” es un mar de dudas

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Trump insiste en que negocia con el Gobierno cubano, pese a declaraciones contrarias desde La Habana

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • ¡Récord!: temperaturas bajan al cero grados en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • El imperativo de la reforma económica: no es un juego de suerte, sino de estrategia. Foto: Generada con IA.

    El imperativo de la reforma económica en Cuba

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Desconcertador

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}