ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

Salsa Suárez: El secreto es estar ahí

por
  • Alain L. Gutiérrez Almeida
    Alain L. Gutiérrez Almeida,
  • alain-gutierrez
    alain-gutierrez
abril 29, 2015
en Turismo
4

No se sabe si fue un hombre o una mujer, si fue una o varias veces, pero allí estuvieron los jueces de un premio internacional gastronómico y un tiempo después enviaron el mensaje.  Joel Suárez, propietario de Salsa Suárez, uno de los mejores restaurantes privados de Varadero, quedó sorprendido al ser reconocido su restaurante con el Premio Internacional Hotel and Restaurant Quality Award que otroga el Global Trade Leader´s Club de España. Razones no faltan para que su restaurante lo merezca. Salsa Suárez es el ejemplo claro de lo que se puede logar con talento, buen gusto y una excelente gestión empresarial.

“Algunos dicen que nosotros no cocinamos comida cubana por la manera en que presentamos los platos y las fuentes donde buscamos la inspiración para crearlos. En mi restaurante se cocina comida cubana contemporánea pero no criolla”. “Tenemos un postre que llamamos Blue Moon, es un arroz con leche con queso azul y licor Blue Curacao. Lo presentamos en una competencia y quisieron descalificarlos por considerar que el plato no era cubano por tener queso azul. ¿Si el queso está hecho en Cuba por qué el plato no es cubano? ¿No se es cubano por no ser tradicional?”, comenta Joel mientras esperamos el desfile de platos para retratar.

Variedad de sushi
Variedad de tapas y pinchos

La cocina cubana contemporánea está experimentando un cambio sustancial en cuanto a las maneras de hacer. La tendencia actual es el rescate de las tradiciones culinarias cubanas, estimulada por el Ministerio del Turismo y por los propios clientes que buscan una cocina auténtica. Sin embargo, transcender las fronteras de lo tradicional y hacer una cocina creativa con los productos que se tienen a la mano no deja de ser también una manera de defender lo autóctono. Salsa Suárez apuesta por esto último, con una base de datos de 1200 platos entre los cuales 300 son de la autoría de Joel y su equipo. “¡Esto es cocina de autor!  Un menú cubano con influencias del mundo entero y que cambio cada 15 días y en función de los suministros”, dice. Son los suministros el talón de Aquiles en cualquier cocina que pretenda alardear de calidad y en Cuba los dueños de restaurantes deben hacer malabares para conseguirlos y mantener un menú atractivo.

Joel es un hombre listo, siempre estuvo vinculado al mundo de la gastronomía y la restauración. Trabajó en muchos niveles del sector de los servicios y llegó a tener importantes  cargos directivos en él. Un día su afán de hacer algo más, lo llevó a aventurarse fuera de Cuba. Se fue a México a “echar pa’ alante” el restaurante de la mujer de un amigo. En poco tiempo convirtió un sitio común en un lugar popular y exitoso. Pero la vida le puso otro reto. Las obras de restauración de la avenida donde estaba el restaurante se extendieron más de lo esperado y ya nadie podía llegar al sitio con la comodidad de antes. Las leyes del mercado pasaron su cuenta. Decidido ya a regresarse a Cuba le hacen otra oferta: ocuparse de dos establecimientos de suvenires que pertenecía a una cadena de tiendas . El sitio no vendía, las ganancias eran magras. En dos meses los locales gestionados por él comenzaron a tener buenos ingresos y las tiendas se colocaron en los lugares tres y cuatro del rating de la compañía que incluía otras diez. Le ofrecen entonces a Yoel administrar el resto y él acepta. Pero la tierra y la familia llaman. Joel regresa a Cuba y en el año 2011 abre Salsa Suárez.

Pero la tierra y la familia llaman...
Pero la tierra y la familia llaman…

El ambiente marino de Varadero es la inspiración para el decorado del restaurante amueblado de una manera moderna y funcional. El interior de salsa Suárez rompe muchos esquemas tradicionales sin dejar de parecer Cuba. El personal de servicio es estrictamente probado y tiene un nivel de permanencia alto, gracias a la disciplina y la forma de pago implementada en el lugar.

Rollitos Gipsy
Rollitos Yipsi

Para Joel y su esposa Yordy, Salsa Suárez más que un restaurante es un proyecto de vida. Es un sitio con mucha conexión con la gente, donde los platos llevan la impronta personal de Joel y sus clientes asiduos. En el menú están los Rollitos Yipsi, de jamón serrano, queso crema y piña, preparados para complacer a una amiga; El Cerdo Don Miguel o las pastas Don Gerome, ambos recetas preparadas especialmente para clientes habituales y que luego se quedan como platos de la carta.

“Todo lo que hago lo he aprendido aquí en Cuba. Soy muy exigente con la cocina a tal punto que puedo asegurar que en ningún lugar he comido como en Cuba, como en Salsa Suárez.” Lo dice con la convicción de un hombre exitoso. Está satisfecho con lo que ha logrado y confiesa la clave de su éxito: ¡El secreto es estar ahí!

Noticia anterior

Bienvenidos al micromundo cubano

Siguiente noticia

Seres alados de La Habana

Alain L. Gutiérrez Almeida

Alain L. Gutiérrez Almeida

Alain L. Gutiérrez Almeida

Alain L. Gutiérrez Almeida

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
1

...

Autos clásicos esperan turistas en La Habana, en medio de la crisis del sector. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Cada vez llegan menos turistas a Cuba: solo 450 mil en ocho meses

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

La figura de Eggún, orisha protector de los ancestros, preside el mercadillo de artesanías de La Rampa, con una capacidad instintiva para “limpiar” su entorno de energías negativas o personas con malas intenciones. Foto: AMD
Cuba

Artesanías en La Rampa: Pescando clientes en la pecera de la crisis

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 18, 2026
0

...

Varios autos clásicos junto a un ómnibus esperan la llegada de turistas para ofrecerles sus paseos por La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

Empresas estatales de turismo buscan gestores privados para hoteles y locales en La Habana y Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Seres alados de La Habana

Fotos: Ronald Suárez Rivas

La increíble hazaña de los cangrejos rojos

Comentarios 4

  1. Hector Carlos says:
    Hace 11 años

    Asi se Hace mi hermano, Pa lante que usted es un campeón de la gastronomía muchas felicidades .
    Desde Nigeria H C

    Responder
  2. Camilo Berriz says:
    Hace 11 años

    !!!!Salsa Suarez, un lugar para los amantes de la gastonomía!!!!!
    Me hace muy feliz ver que un lugar de mi país obtiene tan importante premio. Mis más sincera felicitaciones a Yoel y un abrazo inmenso al equipo de OnCuba.

    Responder
  3. Yonardys Cesar says:
    Hace 11 años

    En este lugar aprendí como funciona una verdadera gastronomía y fundamentalmente la cocina cerca de uno de los mejores cheff de Cuba y de Yoel que no se le escapa una jajaj ese si que está ahí ,felicidades y me siento vien al saber q aporté lo que pude para que existan cosas como estas en Cuba.

    Responder
  4. elier e idania says:
    Hace 11 años

    Felicidades por un premio tan merecido viviendo en cuba lo visite y es un buen restaurante me alegro mucho

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.