Turismo cubano decrece, estadounidenses solo el 56 %

Cayo Santa María, al norte de Cuba, sede de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018. Foto: PanAmerican Travel.

Cayo Santa María, al norte de Cuba, sede de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018. Foto: PanAmerican Travel.

La llegada a Cuba de visitantes extranjeros decreció un 7 por ciento en el primer trimestre de 2018 con respecto al año anterior, aunque el Ministerio de Turismo (Mintur) se mantiene “optimista” sobre la recuperación del sector y espera alcanzar el récord de 5 millones de turistas al terminar diciembre.

“Somos optimistas y no vamos a renunciar a los 5 millones de turistas”, aseguró este martes a la prensa el director comercial del Mintur, Michel Bernal, quien reconoció la desaceleración causada principalmente por los huracanes Irma y María, que azotaron la región en septiembre y octubre pasados.

Las afirmaciones de Bernal aclaran reportes contradictorios divulgados por la televisión cubana, que publicó cifras de crecimiento erróneas.

“La percepción de que aún el Caribe no se ha recuperado de los destrozos que dejaron los huracanes provocó un decrecimiento en las reservas de clientes. Sin embargo, el país sigue en desarrollo, el flujo de visitantes es sostenido”, dijo.

El director comercial del Mintur se refirió además a la “competencia muy fuerte” con las islas vecinas del Caribe, destinos de “sol y playa” al igual que Cuba, que “no se ha cruzado de brazos”, ha renovado sus instalaciones y rediseñado sus servicios turísticos con vistas a la próxima temporada de invierno.

El turismo en Cuba: los arrastres de la locomotora

Mostrar un destino seguro y diverso está entre los objetivos de la próxima Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará del 2 al 5 de mayo en los cayos del norte de Villa Clara, uno de los territorios cubanos más dañados por el huracán Irma y que, sin embargo, muestra hoy “su mejor cara” a los visitantes, según el Mintur.

El mayor evento turístico de Cuba estará dedicado en su 38 edición al Reino Unido, aunque también dedicará espacio al intercambio con turoperadores de Canadá, que se mantiene como el primer país emisor de viajeros a la Isla.

Crecen también –aunque no al ritmo del 2017– mercados europeos como Francia, Italia, España, Alemania y Rusia, y los latinoamericanos México y Argentina.

Cubano-americanos y estadounidenses

Bernal explicó que las llegadas al país de cubanoamericanos y de nacionales residentes en otros países ha aumentado casi un 21 por ciento en el primer trimestre del año.

“Para los cubanos residentes en el exterior este es un destino familiar; sin embargo, en el caso de los visitantes estadounidenses ha llegado el 56 por ciento del total que arribó en el mismo periodo de 2017”, dijo.

Según el director comercial del Mintur, las visitas de ciudadanos de EE.UU. se vieron afectadas por las medidas del presidente Donald Trump anunciadas en septiembre pasado, que dificultaron aún más los viajes desde ese país a la Isla, a la que los estadounidenses no pueden venir como turistas sino como parte de recorridos educativos, entre otras categorías.

De acuerdo a cifras oficiales, en 2017 llegaron al país más de 1,5 millones de estadounidenses y “cubanos residentes en el exterior”, el segundo mercado después de Canadá.

Cuba: legal, segura y acogedora para los estadounidenses

Cuba recibió este año su primer millón de turistas extranjeros el 8 de marzo pasado, ocho días después que en 2017. Bernal aseguró que esperan llegar a los dos millones en los primeros días de mayo.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 por ciento al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

Cuba cuenta actualmente con 366 hoteles. Para este año proyecta la apertura de 15 nuevas instalaciones y planea sumar unas 100,000 habitaciones para 2030.

El Ministerio de Turismo espera sumar cinco millones de visitantes este año y batir así un nuevo récord después de los casi 4,7 de viajeros que llegaron a Cuba en 2017.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil