ES / EN
- marzo 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

Vuelve la conexión aérea entre Moscú y Holguín

La nueva conexión pretende impulsar la llegada de turistas rusos a unos de los principales destinos turísticos de la isla, como vía para avanzar en la recuperación gradual de un sector vital para la economía.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 21, 2025
en Turismo
0
Foto: Nordwind Airlines

Foto: Nordwind Airlines

El turoperador Pegas Touristik y la aerolínea Nordwind vuelven a unir esfuerzos para retomar los vuelos entre los aeropuertos de Moscú y Holguín, con el fin de impulsar el arribo de visitantes rusos a la llamada Ciudad de los Parques. 

Con el inicio de estas operaciones, previsto para el próximo 29 de octubre, funcionará un acceso directo desde la capital de Rusia hacia uno de los polos turísticos más importantes de la isla, destaca una publicación del periódico provincial ¡Ahora!

A partir del próximo día 29 de octubre nuevamente se “tenderá” un puente entre Moscú y la Ciudad de los Parques, cuando iniciarán operaciones aéreas entre el país más grande del mundo y #Holguín, a través del operador Pegas y la línea Nordwind. https://t.co/VSMUS0uIw7

— ahora.cu (@ahoracu) October 20, 2025

De esa forma se retomarán las operaciones iniciadas en el año 2017 por estas mismas compañías bajo la modalidad de paquetes turísticos, agrega la publicación.

Luego de una pausa, la ruta quedó reabierta dos años más tarde, pero esa vez con un Boeing 777 de la aerolínea Royal Flight, con destino al aeropuerto internacional Frank País, a cargo del turoperador Coral Travel.

Apunta el medio que esta conexión se mantuvo activa hasta el primer trimestre de 2020, cuando quedaron cancelados casi todos los vuelos hacia la isla debido al impacto de la pandemia de Covid-19.

La experiencia de Pegas se combina nuevamente con la pujanza de Nordwind, que desde 2008 se ha convertido en uno de los principales operadores del mercado ruso de vuelos chárter, con base en el aeródromo de Sheremetyevo, en la urbe moscovita.

Mimos al mercado ruso

La nueva operación aérea desde Moscú hacia territorio holguinero llega como parte de los esfuerzos del Gobierno cubano para recuperar el terreno perdido en el sector turístico del Caribe, del que llegó a ser referente antes de la pandemia.

En esa estrategia resulta de gran importancia las potencialidades que representa Rusia, que en los últimos años se ha consolidado entre los tres principales emisores de visitantes extranjeros hacia la isla.

El Gobierno cubano persigue superar el umbral de 200 mil visitantes de la nación eslava para sostener la cada vez más difícil meta de terminar el presente año con el arribo de 2,6 millones de turistas, cifra muy lejana a los niveles alcanzados antes de la pandemia.

Como parte de ese plan se han impulsado diferentes incentivos, como la aceptación de las tarjetas bancarias rusas MIR, con más de 20 mil terminales de pago en hoteles, tiendas y restaurantes a lo largo del país.

Empresa rusa Cosmos gestionará un hotel cinco estrellas en Holguín

Con similar objetivo se anunció recientemente el acuerdo entre el grupo turístico cubano Gaviota y su par hotelero ruso Cosmos, para que este último gestione el Hotel Sierra Cristal, ubicado precisamente en el litoral norte de Holguín.

Las autoridades cubanas del sector pretenden también explorar el arrendamiento de hoteles a cadenas extranjeras, que hasta el momento solo se dedicaban a la gestión de esas instalaciones.

Se trata de un cambio de paradigma en un sector que hasta ahora había controlado férreamente el Estado cubano a través del Ministerio de Turismo y de distintas empresas del consorcio empresarial GAESA, en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Momento delicado

Frente a la recuperación que experimentan otros destinos caribeños como Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana), el turismo en Cuba no ha logrado recuperar su papel como una de las principales fuentes de ingreso de divisas para la maltrecha economía de la isla.

El sector acusa en esos momentos un desgaste producto de la seria situación económica y la crisis energética, así como del recrudecimiento de las sanciones impuestas a la isla por las más recientes administraciones estadounidenses.

La llegada de turistas sigue de capa caída, tras un retroceso de más del 21 % en agosto

En lo que va de año, la llegada de turistas ha caído con respecto a 2024, cuando se registró la peor cifra de los últimos 17 años.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), entre enero y agosto de 2025 llegaron a Cuba un total de 1 259 972 visitantes internacionales, lo que representa el 21,64 % menos que en igual periodo del año anterior.

Fuentes del sector calculan que este año cerrará en el entorno de los 1,8 millones de turistas, lejos de los 2,2 de 2024 y todavía más de los 4,7 millones, el máximo histórico de la isla, alcanzado en 2018.

Etiquetas: Rusiaturismoturismo en CubavuelosVuelos a Cuba
Noticia anterior

Trump oscila sobre Ucrania a la espera de nuevas negociaciones con Putin

Siguiente noticia

Cuerpo hallado en tramo de la vía férrea de Santiago de Cuba no fue impactado por un tren, aclaran autoridades

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Internacional de Varadero. Foto tomada del perfil de Facebook de la instalación / Archivo.
Turismo

Meliá prevé cerrar más hoteles en Cuba temporalmente, pero se mantendrá en la isla

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Restaurante sin turistas ni otros clientes en La Habana, en medio de la crisis energética en la isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Turismo sin paracaídas: Enero marca otro descenso interanual en la llegada de visitantes a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

Turismo estadounidense en la Plaza de la Revolución. Foto: AMD
Cuba

Adioses en la Plaza

por Ángel Marqués Dolz
febrero 22, 2026
0

...

Turistas pasean en autos clásicos frente a un mural del artista plástico Fuster, en Jaimanitas, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

Cuba pierde su principal emisor de turistas tras la suspensión de vuelos desde Canadá

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Cuba turismo FitCuba2025
Turismo

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Coche del tren Habana-Santiago. Foto: Naturaleza Secreta, vía: Rutas Nacionales/Facebook.

Cuerpo hallado en tramo de la vía férrea de Santiago de Cuba no fue impactado por un tren, aclaran autoridades

Diadema de la emperatriz Eugenia robada del Museo del Louvre, en París. Foto: EFE/ Département Des Objets D'art Du Musée Du Louvre.

Cinco claves para entender el robo en el Louvre y en otros muchos museos del mundo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    317 compartido
    Comparte 127 Tweet 79
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

    242 compartido
    Comparte 97 Tweet 61

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}