La Unión Europea (UE) aprobó 2,7 millones de euros adicionales para apoyar la recuperación en Cuba tras el paso del huracán Rafael y de dos sismos que afectaron al país recientemente, informó este jueves la delegación del bloque comunitario en La Habana.
“Este monto se suma a los esfuerzos que la UE ha realizado durante 2024 en respuesta a emergencias en la isla”, según una nota de prensa de la delegación de la UE en Cuba.
La UE envió previamente 400 000 euros para asistencia alimentaria y médica con el fin de mitigar los efectos del huracán Oscar que provocó cuantiosos daños a su paso por el oriente cubano a mediados de octubre, en especial en la provincia de Guantánamo.
El bloque comunitario con sede en Bruselas financió también un puente aéreo de cinco vuelos que transportaron 107 toneladas de insumos esenciales procedentes de los almacenes de la Capacidad de Respuesta Humanitaria Europea con sede en Panamá.
La UE asignó además 200 000 euros a la Federación Internacional de Sociedades de laCruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). La UE ya había contribuido, en abril, con otros 200.000 euros al Fondo de Emergencia para Desastres de la IFRC, acorde con la nota de prensa.
“Con esta nueva asignación, el apoyo de la UE en respuesta a emergencias en Cuba durante 2024 asciende a 4 millones de euros en total. Estos esfuerzos reflejan el compromiso continuo de la UE de brindar asistencia a las poblaciones más vulnerables y que hayan sido afectadas por desastres naturales tanto en Cuba como en la región”, indicó.
La ONU amplía a 78 millones de dólares su ayuda a Cuba por los recientes desastres naturales
Cuba ha recibido en las últimas semanas ayuda de países como México, Japón, España, Rusia, Venezuela y Noruega -entre otros- así como del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU y a través de acciones coordinadas por organismos multilaterales y ONG.
Los recientes desastres naturales dejaron daños en más de 34 000 viviendas, 37 000 hectáreas de producción y severos estragos a los servicios de electricidad, agua y las comunicaciones, así como ocho muertos, según los datos oficiales.