Un Nissan LEAF será el primer automóvil fabricado en los Estados Unidos que se exportará desde ese país hacia Cuba en más de medio siglo. El auto, movido completamente por electricidad, llegará a la Isla gracias a la licencia concedida por el Departamento de Comercio estadounidense al concesionario de las Islas Caimán, John Felder, y su empresa Premier Automotive Export Ltd.
La autorización de exportación para Felder y su compañía tiene una duración de cuatro años hasta enero de 2021. La misma especifica que los automóviles no pueden ser reexportados ni transferidos dentro de la Isla a menos que sean autorizados por el gobierno de los Estados Unidos.
“Tomó cuatro años, pero estoy en la cima del mundo”, comentó Felder al Cayman Compass sobre la licencia. “Puedo enviar tantos vehículos como quiera a Cuba”, añadió el concesionario, al tiempo que explicó que Washington aún prohíbe el comercio con funcionarios e instituciones estatales cubanas.
Por ello, los envíos de vehículos tendrá como potenciales clientes a entidades no gubernamentales, embajadas y empresas privadas y extranjeras radicadas en la nación caribeña, incluidas compañías estadounidenses como los hoteles Marriott y Starwood, señaló Felder.
De acuerdo al empresario, no existe todavía una fecha específica para el envío de los autos, pero dijo que esperaba fuera antes de finalizar enero.
Felder señaló además que contrató a un técnico retirado de General Motors, con base en Cayman, que viajará a La Habana para entrenar a cinco cubanos para el manejo del mantenimiento y las reparaciones.
Premier Automotive Export es una subsidiaria estadounidense de Cayman Automotive, con experiencia en la distribución de vehículos eléctricos en el área del Caribe. La compañía abrió una oficina en Miami hace dos semanas con vistas a su inminente llegada a la Isla.
Junto al Nissan LEAF, que será comercializado a un precio cercano a los 25 mil dólares, también fue autorizada la exportación de estaciones de carga Clipper Creek para los automóviles eléctricos. La licencia fija el costo de la estación en 875 dólares.
Según Felder, su empresa se asoció con Advanced Solar Products, uno de los principales contratistas de la energía solar en los Estados Unidos, con sede en Flemington, Nueva Jersey, para instalar cincuenta estaciones de carga, cada una con un costo aproximado de mil dólares, en gasolineras de la capital cubana.
“Ellos irán a La Habana el próximo mes para operar, y estarán embarcando cargadores próximamente”, confirmó Felder, quien indicó además que podrían emplearse paneles solares cubanos.
Este anuncio es coherente con la política energética impulsada por el gobierno cubano, que pretende potenciar las fuentes de energía renovable y reducir su dependencia del petróleo. En este empeño desempeña un papel fundamental el estímulo a la inversión extranjera.
De acuerdo con Rosell Guerra, director de energía renovable del Ministerio de Energía y Minas, el uso de fuentes renovables en Cuba no rebasa el 4 por ciento en la producción de electricidad. Las autoridades aspiran a que en 2030 sea de 24 por ciento, y prevén que estas cubran el 60 por ciento del incremento de consumo pronosticado en ese plazo.
El Nissan LEAF es un automóvil eléctrico lanzado en los Estados Unidos y Japón en diciembre de 2010. Merecedor de varios premios internacionales, está considerado el vehículo eléctrico apto para carretera más vendido en la historia.
Y los cubanos de a pie, podrían comprarse un carro? digo, en caso de que le envien el dinero, porque por sus salarios sería imposible. Nada es normal en cuba, siempre hay que esperar y ver que está autorizado y que no.
El precio del carro será 25mil, no 25.
Esto no es mas que un negocio que se busco Felder para venderles carros eléctricos a las embajadas y extranjeros residentes en Cuba. Lo del ahorro energético no es mas que la excusa.
Rosa tenías que haber aprovechado el brinca brinca por México ya yo aquí en Texas me compré un Honda 2013 por 9 000 dólares y lo pagó con mi trabajo .ese carro en Cuba ni soñarlo ya que con mi salario de médico en el Calixto García no me daba ni para comprarme una carriola
yo quisiera uno aunque en realidad quiero un tesla,me parece bien que empiecen a vender carros electricos