Una avería ocurrida la noche de este domingo provocó importantes afectaciones al servicio eléctrico en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.
De acuerdo con Beatriz Johnson, primera secretaria del Partido Comunista en Santiago, la avería se produjo en la línea de 110 kV en la termoeléctrica Renté, lo que dejó sin electricidad a los municipios de Santiago de Cuba, San Luis y la provincia de Guantánamo.
No obstante, un mensaje en Telegram de la empresa eléctrica santiaguera había advertido antes que esa provincia se hallaba desconectada del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Unas horas después la rotura pudo ser reparada y el servicio restablecido, aunque se mantuvieron los apagones por déficit por capacidad de generación, según confirmó la Unión Eléctrica (UNE).
Restablecido servicio eléctrico en #SantiagoDeCuba y #Guantánamo
La afectación que existe se debe al déficit por capacidad de generación. https://t.co/8Vq7y7KrOB— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) December 2, 2024
Tras reportarse la avería, técnicos de la UNE comenzaron a trabajar en el restablecimiento de las zonas afectadas, según precisaron fuentes oficiales.
De esta forma, empezó a restablecerse el servicio de manera gradual con énfasis en los llamados circuitos priorizados, donde se encuentran hospitales y otras instituciones de importancia.
Un mensaje del Ministerio de Energía y Minas, antes del anuncio de la solución de la rotura, informó que los municipios Baracoa, Maisí, Palma y Contramaestre ya contaban en ese momento con electricidad.
Además, fue confirmada la reconexión de las dos provincias afectadas con el SEN.
Hasta el momento no se había explicado si la avería causó alguna afectación en la termoeléctrica santiaguera ni sobre su posible incidencia en el déficit de generación en el país.
Cuba padece desde hace varios años de una profunda crisis en la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
En particular, los últimos meses han sido especialmente tensos, con apagones de hasta 20 horas por déficit de generación y dos caídas totales del SEN, una por una avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras y otra durante el azote del huracán Rafael que, por demás, dejó severos daños en las redes y la infraestructura eléctrica.