ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

La empresa cubana Jolyni puso en marcha un ambicioso plan de respaldo fotovoltaico, tanto con financiamiento propio como con el apoyo de 40 000 dólares en equipamiento otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

por
  • EFE
agosto 18, 2026
en Economía
0
Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Por: Claudia Dupeirón

Mantener la producción continua de pastas alimenticias con autonomía energética, en medio de la profunda crisis que sufre Cuba, es el objetivo de la empresa cubana Jolyni, que puso en marcha un ambicioso plan con respaldo fotovoltaico, tanto con financiamiento propio como con el apoyo de 40 000 dólares en equipamiento otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los materiales y equipos fueron aportados por la agencia de la ONU en el marco del proyecto “Apoyo a los nuevos actores económicos para una diversificación económica, innovativa y sostenible (NAE)”, que para Jolyni se traducirán en 88 paneles solares de 540 Kilovatios (KW) y 60 KW en inversores de energía con una capacidad de 84 KW en baterías de respaldo.

“Para el completamiento de la solución (energética) que necesitamos -unos 132 paneles solares- tenemos prevista otra parte de la inversión con fondos propios y autofinanciamiento a fin de no demandar del sistema energético del país”, aseveró a EFE Jorge Félix Peraza, presidente de Jolyni S.U.R.L.

Jorge Félix Peraza Noriega, presidente de JOLYNI S.U.R.L,. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Cualquier interrupción debido a los habituales cortes eléctricos en el país, según señala, significa “una pérdida considerable” y el “deterioro” de “la materia prima”.

Peraza cuenta con equipamientos de tecnología moderna para la fabricación de pastas cortas con sémola de alta calidad molida a partir de trigos. La producción se desarrolla en unas antiguas instalaciones del Estado del barrio de Santos Suárez en La Habana, donde prepara el techo de su fábrica para llenarlo de paneles fotovoltaicos.

Cuba atraviesa una profunda crisis energética desde mediados de 2024, que tiene causas endógenas y exógenas. Por un lado, la obsolescencia de las termoeléctricas, con décadas de explotación y sin las inversiones precisas, que ocasiona que la mayor parte de esas unidades de generación del país sufran habituales averías; y por otro, el asedio petrolero de EE. UU., agravado desde enero.

En este contexto, señala que la inversión en energía fotovoltaica busca “mantener la producción estable” de 200 kilogramos (kg) de pastas por hora, “unas 115 toneladas mensuales aproximadamente” que comercializa en el mercado nacional en seis formatos diferentes de macarrones, fideos y espaguetis.

Con ese objetivo, formó parte este año de una de las convocatorias del NAE en la isla, en la cual fueron seleccionadas 73 iniciativas de sectores como el agroalimentario, las fuentes renovables de energía, las tecnologías de la información y la comunicación; y las industrias culturales.

El proyecto, financiado por la Unión Europea e implementado por el PNUD, la Cooperación Francesa en Cuba y entidades cubanas, destina unos 4,5 millones de dólares para el fortalecimiento del tejido empresarial cubano.

“Hemos realizado ya cuatro convocatorias”, explicó a EFE el representante residente del PNUD en Cuba, Fernando Hiraldo del Castillo, quien puntualizó que “se han presentado muchísimas” empresas privadas ya activas hoy en el país y a las cuales se otorga “financiación para consolidar su modelo de negocio”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jolyni SURL (@jolyni_s.u.r.l)

Hiraldo destacó, sin embargo, que la implementación de los proyectos debe hacer frente a obstáculos nuevos: “El abastecimiento de combustible, por un lado, y el problema con las navieras, en segundo lugar, son obstáculos mayores que lo que provocan fundamentalmente no es la paralización total de nuestras actividades, pero sí una ralentización”.

“El sector privado enfrenta las mismas dificultades”

La Habana y Washington pasan por su momento de mayor tensión en décadas, enmarcado en una grave crisis interna en la isla y una política de “máxima presión” estadounidense para que el Gobierno de la isla introduzca cambios políticos y económicos.

El transporte público prácticamente ha desaparecido, los hospitales ofrecen servicios mínimos, la industria está paralizada y, con los cortes eléctricos, los bancos, las oficinas estatales y las telecomunicaciones apenas funcionan.

Hasta 75 mil dólares para proyectos ambientales en nueva convocatoria del PNUD

Sin embargo, expertos han señalado a EFE que el alcance práctico va más allá del Estado y llega al crecimiento del sector privado cubano, limitado por las últimas sanciones impuestas por Washington, que afectan indistintamente a todas las formas de propiedad.

Las empresas privadas, según Peraza, enfrentan “las mismas dificultades por las que está atravesando todo el país”.

“Realmente son grandes afectaciones para el sector privado. Hay quien piensa que solo el sector estatal es el que está afectado y no es el caso, el sector privado hoy tiene una de las mayores afectaciones”, enfatizó. 

Etiquetas: ayuda internacionalemprendedores cubanosMIPYMESnuevos actores económicossector privado en Cuba
Noticia anterior

Rusia junta 20 años de cartel cubano gracias a una expo en el Pushkin

Siguiente noticia

Concurso de cosplay en Jalisco Park 

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD
Economía

Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 26, 2026
4

...

Casimiro muestra las hélices de un aerogenerador vertical. Foto: Tomada de Facebook.
Economía

Agroecología más allá de la crisis: un oasis autosuficiente que combate la escasez en Cuba

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Concurso de cosplay en Jalisco Park 

Concierto de Terapia en Nave Oficio de Isla 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.