|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El proyecto “Apoyo a los nuevos actores económicos para una diversificación económica, innovativa y sostenible (NAE)”, respaldado por la Unión Europea, abrió una nueva convocatoria dirigida a actores del sector agroalimentario en las regiones occidental, central y oriental de Cuba.
La iniciativa busca impulsar la producción sostenible, la generación de empleo y la innovación tecnológica.
Asimismo, permitirá a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), cooperativas no agropecuarias (CNA) y proyectos de desarrollo local (PDL) acceder a financiamiento de hasta 40 mil dólares estadounidenses para la adquisición de equipamiento y materiales.
El proyecto NAE se desarrolla en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Francesa en Cuba, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), su Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), el Ministerio de Educación Superior (MES) y el Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales (INAENE), entre otras instituciones nacionales.
Cuba y la Unión Europea: fortalecer la soberanía alimentaria
Según los organizadores, el propósito del llamado es “fortalecer la capacidad productiva, promover la sostenibilidad y potenciar la soberanía alimentaria” en los territorios, en línea con las estrategias de desarrollo local y la Agenda 2030.
La nueva convocatoria se lanza tras la selección de 10 iniciativas agroalimentarias del oriente cubano en una primera etapa del programa, que ya comenzó a mostrar resultados en diversificación económica e inclusión territorial.
Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea
El plazo de presentación de proyectos estará abierto del 21 de noviembre al 19 de diciembre de 2025, con un proceso de evaluación de hasta cuatro meses.
Para los emprendedores del oriente del país, el período se extenderá hasta el 16 de enero de 2026, en consideración al impacto del huracán Melissa y la actual fase de recuperación en esa zona.
Selección imparcial y acompañamiento técnico
Las propuestas las analizarán equipos multidisciplinarios de especialistas de todo el país.
Cada grupo lo integrará un número impar de miembros y ninguno evaluará proyectos de su propia región, para garantizar la transparencia y la imparcialidad del proceso.
Los interesados podrán solicitar asesoría y acompañamiento técnico a través de las direcciones provinciales de Desarrollo Territorial. Allí se han habilitado unidades de apoyo que funcionarán desde el inicio de la convocatoria hasta el cierre de las postulaciones.
La información detallada sobre requisitos, criterios de selección y contactos provinciales estará disponible en la carpeta informativa oficial de la convocatoria NAE.











