ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

¿Venezuela ha dejado de exportar petróleo a Cuba?

por
  • Jorge R. Piñon
    Jorge R. Piñon,
  • pinon_petroleo
    pinon_petroleo
junio 15, 2015
en Economía
1
Refinería de petróleo “Camilo Cienfuegos”

Refinería de petróleo “Camilo Cienfuegos”

En realidad, PDVSA aumenta exportación de petróleo crudo y productos derivados del petróleo a Cuba desde sus terminales de transbordo del Caribe. Estas son las conclusiones de uno de los más importantes analistas sobre esta materia.

Recientes informes de prensa e instituciones financieras indican que Venezuela ha reducido sustancialmente sus entregas de petróleo a Cuba bajo los términos y condiciones contractuales del Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba (CIC) firmado en Octubre del año 2000.

Las fuentes de datos y el contexto utilizado en estos informes, bajos los cuales llegaron a estas conclusiones, son incorrectas.

Sí, PDVSA ha reducido el volumen del crudo Mesa 28 exportado desde Venezuela a Cuba; pero este ha sido sustituido por un volumen similar de petróleo crudo y productos derivados desde sus terminales de transbordo caribeñas de Bonaire, San Eustaquio, Aruba y Bullen Bay y Willemstad, Curaçao.

PDVSA carece de la capacidad de mejoramiento de crudo pesado en su complejo industrial Jose en el norte de Venezuela necesario para convertir la producción de crudo del Orinoco en crudo sintético ligero comercial, muy necesario para cubrir sus compromisos contractuales con China y la India.

Como resultado, PDVSA está utilizando parte de su propia producción de petróleo crudo nacional mediano y ligero, como Mesa 30-28, y por primera vez en su historia también está comprando crudos extranjeros como el argelino Saharan Blend y ruso Urales, como diluyentes y mezcla de stock para sus crudos pesados del Orinoco.

Por lo tanto, analistas e investigadores que siguen el tráfico de buques tanqueros de petróleo de Venezuela a Cuba tienen ahora también para monitorear los movimientos marítimos entre terminales petroleras de transbordo del Caribe y Cuba con el fin de validar y dar cuenta de las entregas totales por parte de Venezuela a Cuba de petróleo crudo y productos petrolíferos.

Nuestro análisis, incluido el de los informes de movimiento de tanqueros, indica que para 2014 y primer trimestre del 2015 las entregas de petróleo crudo y productos petrolíferos por PDVSA a Cuba todavía están en el rango promedio de 80-90,000 barriles por día dentro del marco del contrato CIC (Ver gráficos).

Es importante anotar que  se producirán fluctuaciones mensuales de volumen durante los períodos de mantenimiento de la refinería (diciembre-enero) y durante amenazas de huracanes cuando los niveles de inventario de crudo varían.

Es importante también tener en cuenta que la empresa de capital mixto Cuvenpetrol que opera la refinería de Cienfuegos ha estado procesando petróleo crudoy mezclando productos derivados del petróleo para terceros, y estos volúmenes no son parte de las entregas contractuales por parte de Venezuela a Cuba dentro delmarco del contrato CIC.

Estas transacciones comerciales entre partes independientes son también a menudo tergiversadas como la reventa por parte de Cuba de crudo venezolano recibido dentro del marco del contrato CIC, lo cual no es el caso.

graf1graf2

 

graf3ab

 

 

 

graf4

*El autor es director del Programa América Latina y Caribe de la Jackson School de Geociencias, de la Universidad de Texas. Su mail:  jrpinon@austin.utexas.edu

Noticia anterior

Arte en el Netflix cubano

Siguiente noticia

Empresas norteamericanas exploran oportunidades en Cuba

Jorge R. Piñon

Jorge R. Piñon

Jorge R. Piñon

Jorge R. Piñon

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miembros de una delegación empresarial norteamericana visitaron la sede de OnCuba. Foto: Alain L. Gutiérrez

Empresas norteamericanas exploran oportunidades en Cuba

Patrick Kluivert resucita en La Habana

Comentarios 1

  1. jose says:
    Hace 11 años

    Que clase de foto coñ.. :O

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.