Los apagones arreciaron este viernes en toda la isla, y en el horario pico el déficit de generación eléctrica llegó a 1065 MW, “mayor que lo planificado por demanda superior a lo pronosticado”, informó la Unión Eléctrica (UNE).
Según la empresa, se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas del día.
Este sábado la disponibilidad a las 07:00 era de 2140 MW y la demanda 2620 MW, ya con 517 MW de déficit. Pero, la situación se iría complicando tanto que para el horario del mediodía se pronosticó una afectación de 750 MW y en el horario pico se elevaría por lo menos a 830 MW.
Desde principios de mayo se ha agravado la crisis energética en la isla, con frecuentes y prolongados cortes en el servicio.
El sistema eléctrico presenta un estado precario con recurrentes averías en las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso, falta de inversiones y mantenimientos, así como de combustible importado.
Los frecuentes cortes dañan a la economía- que en 2023 se contrajo entre uno y dos por ciento- y atizan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis multifactorial.
Han sido además el detonante de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.
Generación eléctrica: llegó julio, pero no se van los apagones
El titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levi, refirió en distintas oportunidades que su ministerio “ha cumplido” una estrategia de mantenimiento a las vetustas centrales termoeléctricas de cara al verano, pero poco se ha notado en lo que va de este.
Con información de Efe.
Desconectado de la realidad está el ministro.