ES / EN
- marzo 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Vietnam vuelve al rescate de Cuba y dona 10 mil toneladas de arroz a la isla

Los contenedores con el alimento arribaron a la terminal del Mariel y luego se distribuirán a través de la red de comercio interior de la isla, según el reporte oficial.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 13, 2025
en Economía
0
Entrega de un donativo de 10 mil toneladas de arroz de Vietnam a Cuba. En la foto, autoridades de ambos países durante el acto oficial, en la terminal de contenedores del Mariel, el 12 de abril de 2025. Foto: Cubadebate / X.

Entrega de un donativo de 10 mil toneladas de arroz de Vietnam a Cuba. En la foto, autoridades de ambos países durante el acto oficial, en la terminal de contenedores del Mariel, el 12 de abril de 2025. Foto: Cubadebate / X.

Como ya ha hecho en ocasiones anteriores, Vietnam entregó este sábado a Cuba un nuevo donativo de arroz, uno de los alimentos más demandados por los cubanos.

Los contenedores con 10 mil toneladas del alimento arribaron a la terminal del Mariel y luego se distribuirán a través de la red de comercio interior de la isla, según informó el sitio Cubadebate.

La entrega del donativo fue presidida por el viceministro de Finanzas de Vietnam, Le Tan Can, de visita oficial en la isla. El dirigente vietnamita quien culmina su estancia en Cuba este lunes señaló que el donativo era un “gesto de gratitud y solidaridad con el pueblo cubano”, según el reporte.

Además, aseguró que su país “continuará apoyando a Cuba en la producción de arroz, para contribuir a su seguridad alimentaria”.

Le Tan Can se había reunido previamente con el primer ministro Manuel Marrero, con quien reafirmó el carácter “estratégico” de los vínculos entre ambos países, según la prensa estatal.

Vietnam quiere una relación “más práctica y eficaz” con Cuba y apunta a la producción de alimentos

Por su parte, la viceministra cubana de Comercio Interior, Aracelys Cardoso, resaltó que “una vez más Vietnam nos tiende la mano en momentos difíciles” y agregó que el donativo es “muestra del carácter especial” de las relaciones bilaterales.

De acuerdo con la información oficial, la carga corresponde a los acuerdos establecidos durante la visita a la isla del entonces presidente de Vietnam, To Lam, en septiembre del año pasado. 

Además, en el acto se anunció un próximo envío de otras 1500 toneladas de arroz vietnamita a Cuba.

Vietnam, Cuba y el arroz

La nación asiática es una de las principales aliadas de la isla y el mayor proveedor de arroz a Cuba, donde ese cereal es un alimento fundamental de la dieta.

El Estado cubano le vende a la población varias libras de arroz de manera racionada a través de la llamada “libreta de abastecimiento”, pero en medio de la severa crisis que padece la isla esas entregas se han vuelto irregulares y demoradas, mientras ha caído la producción local.

Todo ello ha multiplicado los precios de este producto fuera de los circuitos estatales, a pesar de los “topes” establecidos por el Gobierno, y ha trasladado una mayor parte de sus ventas al mercado informal.

Arroz en Cuba, sine die

Cuba cosechó en 2024 unas 80 mil toneladas de arroz, apenas un 11 % de lo que consume anualmente y solo un 30 % de lo que producía seis años antes, según datos oficiales.

Los datos de este cultivo concuerdan con los de otras muchas producciones agrícolas que se han reducido drásticamente en los últimos cinco años de grave crisis económica en la isla, pese a la aprobación en 2022 de una ley de seguridad alimentaria. 

En este contexto, una empresa vietnamita ha sido la primera en recibir tierras en Cuba —en principio, 308 hectáreas (ha)— para sembrar arroz en una granja al sur de la provincia Pinar del Río, una experiencia inédita en la isla desde 1959.

La compañía vietnamita —de la que no se han ofrecido datos— se encargará durante tres años de sembrar arroz en el municipio pinareño de Los Palacios. La misma contratará directamente la fuerza de trabajo cubana que necesite, además de llevar sus propios especialistas.

La entidad asiática aportará también los fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y demás recursos necesarios para la producción. En tanto, Cuba le prestará los servicios de maquinaria.

El plan pretende concluir la siembra de las primeras 1000 ha de arroz en los primeros meses de 2025 y la intención de la firma asiática es crecer hasta las 5000.

Etiquetas: arrozdonaciones a CubaDonativoVietnam
Noticia anterior

A palo limpio, Las Tunas se cuela en la final de la Liga de Campeones de Béisbol

Siguiente noticia

Las torticas de Morón: patrimonio cultural del pueblo cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.
Economía

Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Recolección de huevos en una granja avícola en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.
Economía

La falta de combustible recorta la producción de huevos y paraliza el único central azucarero activo en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
2

...

Sacos de carbón vegetal. Foto: Trabajadores / Archivo.
Economía

Con la zafra parada por falta de combustible, azucareros cubanos hacen carbón y otras “producciones alternativas”

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Canva.

Las torticas de Morón: patrimonio cultural del pueblo cubano

Imagen proporcionada por la agencia de noticias iraní Khabronline que muestra al ministro de Asuntos Exteriores Abbas Araghchi (C) hablando con su delegación después de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Mascate, Omán, el 12 de abril de 2025. Foto: KHABARONLINE / EFE / EPA.

Estados Unidos e Irán tuvieron conversaciones "constructivas" y volverán a reunirse en una semana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    242 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El capitán que teme al amotinamiento

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobierno cubano dispuesto a hablar con EEUU sobre participación en economía de la isla

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Silvio Rodríguez recibe un fusil AKM en respuesta a su petición: por si “se lanzan”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • “Un acuerdo económico es muy posible” entre Cuba y EEUU, afirma el experto William LeoGrande

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}