Luego de un ascenso sostenido en el comienzo de 2025, el valor del dólar y el euro se ha estabilizado en los últimos días en el mercado informal de divisas en Cuba.
Algo similar sucede con el MLC, aunque, a diferencia de la moneda estadounidense y europea, la divisa electrónica cubana frenó a la baja tras un descenso que la llevó a su cotización más baja en los últimos meses.
Así, el dólar amaneció este martes a 340 pesos (CUP), el euro a 345 y el MLC a 240 en el mercado informal, según la tasa que publica el medio independiente El Toque.
Se trata de los mismos valores —con mínimas fluctuaciones— que exhiben desde mediados de la semana pasada en esa plataforma, calculados según el propio medio a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.
Es 21/01/2025 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/tHFop60kqc— El Toque (@eltoquecom) January 21, 2025
Un escenario cambiante
El dólar escaló hasta los 340 pesos una semana atrás, cuando igualó el valor que tenía entonces el euro, aunque luego este subió cinco pesos más. Esa cotización, superior en 100 pesos a la del MLC, no la alcanzaba desde julio del pasado año.
Su ascenso tomó impulso con la nueva apuesta del Gobierno por la dolarización y la apertura de servicios y establecimientos que privilegian las divisas extranjeras y otras tarjetas respaldadas por ellas, como el nuevo —y controvertido— mercado de 3ra y 70, en La Habana.
El dólar llegó a este punto luego de un comportamiento dispar en 2024. Tras bruscas fluctuaciones entre mayo y julio, que lo llevaron de bordear los 400 pesos hasta caer por debajo de los 300 y luego a volver a subir, comenzó en agosto un período de estabilización y luego un declive a fines de año.
Ese descenso coincidió con el anuncio del primer ministro Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional sobre un nuevo régimen cambiario con “mayor flexibilidad” y “una tasa al día”, del que todavía no se han brindado detalles ni se ha precisado cuándo entrará en vigor.
No obstante, con la “dolarización parcial” como telón de fondo, la caída frenó nuevamente en la barrera de los 300 pesos para iniciar una rápida subida en las dos primeras semanas del año, algo que también experimentó el euro hasta hace unos días.
Ahora, sin embargo, la tendencia parece ser a la estabilización y, quizá, a una nueva baja. De hecho, en la mañana de este martes el euro ha sufrido una desvalorización y situó otra vez en los 340 CUP, a la par con la moneda estadounidense.
De acuerdo con expertos como el economista Pavel Vidal, para la segunda mitad del mes los modelos de pronósticos sugerían que el ritmo de depreciación del peso frente a las divisas podía perder impulso, como en efecto ha ocurrido.
Por ello, de mantenerse estas condiciones, podría establecerse una nueva etapa de estabilidad en el mercado informal de divisas, si bien —como ha advertido Vidal— las previsiones están sujetas a la posible aparición de nuevos anuncios de política cambiaria por parte del Gobierno.
“Informaciones más precisas sobre qué pretenden las autoridades económicas con el ‘redimensionamiento’ del mercado de divisas y la tasa flotante, y las lecturas que haga el mercado sobre estas señales, probablemente se conviertan en los principales determinantes de las fluctuaciones a corto plazo de las tasas de cambio en los próximos meses”, considera el especialista.