A diferencia de ediciones anteriores, la XXXI Feria Internacional de La Habana, trascendió esa visión de espacio formal para el encuentro entre el empresariado cubano y extranjero interesados en el comercio exterior, para devenir nueva ventana de los cambios económicos que ocurren y se avizoran en la Isla.
Y es que esta versión atrajo y dejó en la boca de muchos aspirantes el sabor de un plato apetecido: la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), esa que puede erigirse como un importante cimiento de las transformaciones al interior de la Isla, en pos de su tan anhelada prosperidad.
En un clima de respeto y seguridad, los inversores foráneos y del patio gozarán de respetables incentivos tributarios y aduanales en el monumental proyecto, que ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados al oeste de la capital cubana.
Así lo aseveró en Fihav, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio y la Inversión Extranjera en declaraciones públicas, y más tarde fue ratificado por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la clausura del magno evento, quien además solo tuvo palabras de elogios para esta bolsa comercial, la de mayor concurrencia en el país caribeño.
Servicios y productos de los sectores de la salud, la construcción, las comunicaciones, la agricultura, los alimentos y bebidas, los bienes de capital y de consumo, los cosméticos, el textil, el cuero y la piel, el turismo, los equipos de maquinaria, tecnologías e informática distinguieron las presentaciones de las más de 100 entidades cubanas.
En tal sentido, numerosas empresas expositoras del país anfitrión fueron reconocidas por la funcionalidad, la compatibilidad tecnológica, y el respeto a los requerimientos medioambientales, así como el buen hacer y la creatividad puestos en función de los productos. Entre ellas sobresalieron Cometal, Los Portales, Bravo, Brascuba, Havana Club Internacional, Cubaron, Internacional Cubana de Tabaco y Etecsa.
Como otra excelente oportunidad para la transferencia de tecnologías y buenas prácticas sobresalió también la convocatoria hecha en la feria para la I Convención Internacional de la Industria Cubana.
El evento, a realizarse en junio del año venidero, abarcará 12 congresos y cuatro rondas de negocios relacionadas con la moda, los servicios profesionales y técnicos, el salón internacional del mueble y las cadenas productivas, todo lo cual se anuncia como otro espacio para nuevas asociaciones tecnológicas y el conocimiento de nuevos rubros exportables.
Los resultados biotecnológicos de la Isla también acapararon la atención del empresariado y público asistente a la bolsa comercial, con la presentación de la vacuna terapéutica Vaxira, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular para el cáncer de pulmón avanzado.
Igualmente, el grupo empresarial Biocubafarma, que conquistó el área principal del recinto expositivo, hizo una detallada exposición sobre tratamientos para el cáncer, la diabetes y el diagnóstico de varias enfermedades, propuestas que combinan programas clínico-quirúrgicos con otros más especializados.
Por la parte extranjera, se destacaron por la presentación, diseño e integralidad de su muestra, la República Bolivariana de Venezuela, así como por su masiva participación España, Brasil, China, México, Italia, Viet Nam y Rusia.
Sobresalió también la celebración del VI Comité Empresarial Cuba-Rusia, de conjunto con numerosos encuentros con importantes socios comerciales como Brasil, Venezuela, donde se proyectaron estrategias de trabajo para 2014.
Ante una amplia representación de mil 400 empresarios de 65 naciones del orbe, Ricardo Cabrisas significó que de América Latina y el Caribe, asistieron 24 países, al tiempo que subrayó que el intercambio comercial con esa región representa más del 45 por ciento, expresión tácita de la prioridad concedida por Cuba a estos nexos.
Con una invitación formal a la 32 edición de la Fihav, el directivo cubano animó a los participantes a mantener los contactos promocionales y negocios iniciados, con vistas a continuar ampliando y profundizando los vínculos económicos bilaterales ya existentes.