|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de EE. UU. permitirá que México continúe enviando petróleo a Cuba, a pesar de las recientes amenazas del presidente Donald Trump de cortar por completo el suministro de crudo a la isla, según afirmó el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, en una entrevista con la cadena CBS.
De acuerdo con Wright, la política actual de Washington es “permitir” que México siga abasteciendo de petróleo a Cuba. La información fue confirmada por CBS News, que citó además a otro funcionario estadounidense que respaldó esa posición.
Las declaraciones contrastan con el mensaje publicado el domingo por Trump en sus redes sociales, donde aseguró que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero”, al menos en lo que compete a Venezuela.
Un funcionario de la Administración estadounidense, citado por CBS bajo condición de anonimato, señaló que Washington no busca que Cuba colapse por falta de combustible, aunque sí espera que el país “abandone su sistema comunista”.
En medio de este escenario, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que actualmente no existen conversaciones con el Gobierno de Trump, más allá de contactos limitados a asuntos migratorios.
La situación energética de la isla se ha vuelto más delicada tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo que dejó a Cuba expuesta a un impacto negativo ante el freno de las relaciones bilaterales con Venezuela, uno de sus principales socios energéticos, señaló EFE.
México propone mediar entre Cuba y EE. UU.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que su Gobierno podría fungir como un “vehículo de comunicación” entre Estados Unidos y Cuba.
Sin embargo, aclaró que ese tema no se trató en su reciente conversación con Trump y que cualquier papel de mediación dependería de la aceptación de ambas partes.
Tampoco trascendió si se discutió el suministro de petróleo de México a Cuba, según la propia CBS News.
Las tensiones entre Washington y La Habana se han incrementado después de que el diario Financial Times informara que México se ha convertido en el principal proveedor de crudo de Cuba.
La semana pasada, no obstante, Sheinbaum sostuvo que “no se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente” y rechazó que exista “un envío particular”.
Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México
En ese contexto, el pasado viernes llegó a La Habana un buque petrolero con unos 86 mil barriles de combustible procedentes de México.
El cargamento estaría destinado a aliviar los prolongados apagones que afectan a amplias zonas del país, según informó la agencia EFE citando datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
De acuerdo con cifras oficiales, Cuba necesita alrededor de 110 mil barriles diarios de combustible para cubrir sus necesidades energéticas básicas, de los cuales unos 40 mil se producen internamente.
El combustible importado representa cerca del 60 % del consumo nacional y más de la mitad se utiliza para alimentar las termoeléctricas.
Estudios independientes indican que, en los últimos años, México y Venezuela han sido los principales proveedores de hidrocarburos de Cuba, con una participación menor de Rusia.
Sheinbaum: México podría ser “vehículo de comunicación” entre EEUU y Cuba “si ambas partes aceptan”












