Cuba y Egipto firmaron este viernes convenios de colaboración para que una empresa de la nación africana exporte bulbos de insulina hacia la isla para la atención de personas con diabetes.
El acuerdo fue suscrito por la Compañía Árabe de Industrias Farmacéuticas y Suministros Médicos y el Grupo de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, la Empresa FarmaCuba, y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed), de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Firman convenio de colaboración #Cuba y #Egipto en materia de servicios de salud y la industria biofarmacéutica @ACN_Cuba @BarbaraACN_Cuba @EddaACN_Cuba pic.twitter.com/9c1t1gWSAH
— Claudia Maria Delgado Torres (@ClaudiaACN_Cuba) March 8, 2024
En la firma de los documentos estuvo presente José Ángel Portal Miranda, titular cubano de Salud Pública, junto a Khaled Abbdel Ghaffar, ministro de Sanidad y Población de Egipto, quien se encuentra en La Habana en visita de trabajo.
Portal Miranda destacó que la rúbrica impulsará la colaboración en el ámbito científico y afianzará los vínculos entre ambos estados, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible.
Por su parte, el ministro visitante expresó que el convenio constituye un “hito trascendental” de esta cooperación, pues por primera vez una empresa egipcia-árabe-africana suministrará medicamentos a Cuba.
El abastecimiento de insulina a la isla resulta vital para el cuidado de pacientes diabéticos cubanos, afectados por el déficit de medicamentos en el país, y la capacidad económica para importar muchos de los insumos necesarios para una producción propia.
Tras la rúbrica, Abbdel Ghaffa expuso que su país posiciona en el mercado entre 12 y 18 millones de bulbos de insulina al año, los cuales se exportan a 11 naciones africanas. Ratificó a su vez que el gobierno egipcio está comprometido en garantizar la disponibilidad de este medicamento para quienes lo necesiten, sin importar la ubicación geográfica.
También tuvo palabras de elogio para el sistema de salud cubano, por su capacidad de sobreponerse a las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos para brindar servicios de calidad gratuitos a la población.
Ayer recibí al doctor Khaled Abdel Ghaffar, ministro de Salud y Población de Egipto.
Su visita a #Cuba abre nuevos horizontes en los vínculos bilaterales.
Existen muchas posibilidades en materia de cooperación conjunta, en sectores estratégicos como salud y biotecnología. pic.twitter.com/aIEWDwxKqf
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 9, 2024
En la jornada, la máxima autoridad sanitaria de Egipto y la delegación de funcionarios y empresarios del sector que le acompañan fueron recibidos el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, reseña un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
El mandatario aprovechó la ocasión para enviar un saludo a su par egipcio, Abdelfatah El-Sisi, y ratificar la disposición de Cuba de trabajar en proyectos mutuamente beneficiosos en el campo de la salud y la producción de medicamentos.