ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Referendo: en Cuba el “Sí” fue mayoritario para el nuevo Código de las familias

El 66.87% de las boletas fueron a favor contra el 33% que lo niegan. Aunque los resultados son preliminares la “tendencia es irreversible”. Votaron 5.2 millones de cubanos de los más de ocho millones que podían llegar a las urnas este domingo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 26, 2022
en Cuba
0
Referendo en Cuba sobre el Código de las Familias, el domingo 25 de septiembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Referendo en Cuba sobre el Código de las Familias, el domingo 25 de septiembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

El referendo por el nuevo Código de las Familias arroja el 66.87% de las boletas a su favor contra el 33% que lo niegan, una “tendencia irreversible” para su aprobación popular según los resultados preliminares anunciados por el Consejo Electoral Nacional (CEN).

En declaraciones de Alina Balseiro, presidenta del CEN, a la televisión cubana en la mañana del lunes, votó el 74.1% de los 8 447 467 electores registrados y quienes ejercieron su voto tanto en Cuba como en los colegios ubicados en el extranjero la semana pasada.

En cuanto a los resultados, el 94. 25% de las boletas (5 892 705) resultaron validas; de ellas, 3 936 790 fueron a favor del “Sí” mientras que 1 950 090 apostaron por el “No”, una evidencia de lo polémico que ha resultado tanto la ley como el contexto de la consulta al pueblo.

El CEN había aplazado una hora -de las 18.00 a las 19.00 hora local- el cierre de los colegios electorales en ocho de las 15 provincias por las lluvias registradas durante la celebración del referendo y aún quedaban 36 circunscripciones por contabilizar, correspondientes a Holguín, La Habana y Santiago de Cuba.

Este ejercicio coincidió con la intensificación de la tormenta tropical Ian, que sigue su avance por el Mar Caribe convertida ya un huracán al amanecer de este lunes.

El referendo al Código de las Familias, el primero que se realiza en Cuba para una ley desde el triunfo de la revolución en 1959, recordaba la agencia Efe. Comenzó a las 7.00 hora local (11.00 GMT).

Antes de ser aprobada en julio de este año por la Asamblea Nacional, la versión 25 de la norma fue consultada con la población entre febrero y abril en 79 000 reuniones por barrios y municipios.

Cuba vota por el Código de las Familias

Este es el único proyecto que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la aprobación en 2019 de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Además, está publicada en la Gaceta Oficial desde el 22 de julio de este año. 

Etiquetas: Codigo de FamiliasCodigo de las familiasCódigo de las Familias en CubaDerechosderechos civilesderechos humanosDerechos LGBTIQleyes cubanasPolíticasociedadsociedad cubana
Noticia anterior

Insmet: efectos de Ian comenzarán a sentirse en Cuba desde este lunes

Siguiente noticia

Blanco y negro, dos cuerpos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
A librazos

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Kara Walker.
“Gone”: un romance histórico de una guerra civil tal como ocurrió
entre los muslos oscuros de una joven negra y su corazón. Museo de Arte Moderno de NY  (MoMA).

Blanco y negro, dos cuerpos

Dos personas pescan en la playa mientras República Dominicana se preparaba para el paso del huracán Fiona. Foto: Orlando Barría/Efe/Archivo.

Ian, el cuarto huracán de la temporada, seguirá ganando potencia este lunes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}