Desde que fuera develada la cúpula del Capitolio de La Habana el pasado 30 de agosto, millones de personas han podido apreciar –en vivo o en fotografías– el brillo dorado que luce por estos días el emblemático edificio habanero.
Este viernes salieron a la luz nuevas fotos del Capitolio en las redes sociales, esta vez con la novedad de que fueron tomadas desde el aire. Las instántaneas fueron posibles gracias al uso de un drone, que volando por encima de la capital cubana pudo tomar inusuales imágenes del edificio, que luce una renovada imagen a propósito del aniversario 500 de la ciudad.
Las fotos fueron publicadas por el equipo de la serie televisiva Naturaleza Secreta de Cuba en su perfil de Facebook, en el que adelantaron que próximamente mostrarían nuevas imágenes del proceso de restauración de esta construcción, uno de los símbolos indiscutibles de La Habana.
Este proceso de restauración fue un trabajo de conjunto entre especialistas cubanos y expertos rusos, encargados de la aplicación de las láminas de oro de la cúpula, donde también quedará fijada la linterna superior con un centellador, como se concibiera en su estructura original.
Una técnica similarse se utilizó en restauración de la Estatua de la República, la tercera mayor bajo techo del mundo, la cual también fue reinaugurada en fecha reciente y que puede verse en el vestíbulo del edificio, gracias al trabajo de especialistas rusos quienes devolvieron su dorado original con la aplicación de una fina capa de oro de 24 quilates.
La cúpula del Capitolio se eleva a 91,72 metros desde el nivel de la calle. Por su altura y diámetro es la sexta del mundo y en el momento de su construcción solo la superaban en su estilo la de San Pedro en Roma y la de San Pablo en Londres.
El emblemático edificio, cuya restauración completa comenzó en 2010 con una inversión cercana a los 150 millones de pesos cubanos (unos seis millones de dólares) y que ya está parcialmente operativo como sede de la Asamblea Nacional, todavía es motivo de reparaciones que se espera concluyan este año como parte de las celebraciones por el medio milenio de la urbe habanera.