Para el 30 de junio de 2020 se convocó, principalmente mediante las redes sociales, a una manifestación contra la violencia policial en Cuba. La razón pública de dicha convocatoria fue la muerte del joven cubano Hansel Ernesto Hernández Galiano por el disparo de un policía.
Dicha manifestación no se llegó a realizar porque las autoridades cubanas del Ministerio del Interior detuvieron o impidieron salir de sus casas a los posibles manifestantes. Algunas personas también reportaron la interrupción de los servicios de internet por varias horas.
A pesar de que el derecho de manifestación tiene reconocimiento jurídico en Cuba, este se ha realizado casi exclusivamente en los casos en que las manifestaciones son de interés del Estado y este ofrece todos los recursos para su concreción. Las excepciones a esta regla han sido la ejecución de determinadas actividades religiosas, tales como procesiones, y la marcha contra el maltrato animal del 7 de abril de 2019, autorizada por el Gobierno municipal de Plaza de la Revolución.
El artículo 56 de la Constitución cubana reconoce los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley. La norma complementaria que desarrollará este precepto constitucional será el decreto ley sobre derechos de manifestación y reunión, que está previsto para aprobación en septiembre de 2020, según el cronograma legislativo. Es ilegal que el desarrollo de este derecho se proponga mediante un decreto ley, pues viola el artículo 263 de la Ley No.131/2020 “Ley de Organización y Funcionamiento de la ANPP”, que dispone que los derechos solo pueden ser regulados por ley y que el Consejo de Estado no puede ni siquiera modificarlos.1
Con el derecho de manifestación ha sucedido lo mismo que con los derechos civiles y políticos de libertad de religión, de prensa y expresión, los que nunca han contado con leyes complementarias a la Constitución, que desplieguen su ejercicio. Solo cuentan con el enunciado constitucional y las normas penales que tipifican los delitos que impiden su ejercicio o el abuso de este último. Por tanto, todo el universo de aspectos mediante los cuales se concreta el derecho, formalidades tales como la obtención de licencias, limitaciones de este derecho, recursos en caso de negación, derechos y deberes de los manifestantes, entre otros, carece de respaldo legal.
En el caso del derecho de manifestación, el Código Penal (Ley No.62 de 1987 modificada) establece en el artículo 209 sanciones de uno a tres meses o multa hasta 100 cuotas para quien participe en reuniones o manifestaciones celebradas con infracción de las disposiciones que regulan el ejercicio de estos derechos. El apartado segundo del citado artículo dispone que los organizadores de reuniones o manifestaciones ilícitas incurren en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas. Por otra parte, el artículo 292 ofrece la protección penal para el ejercicio del derecho de manifestación, con sanciones de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas al que, con infracción de las disposiciones legales, impida la celebración de una reunión o manifestación lícita o que una persona concurra a ellas. Ambos supuestos son un claro ejemplo de lo que en derecho penal se conoce como “leyes penales en blanco”, ya que remiten a otra legislación para determinar si hubo delito o no. Como mencioné anteriormente, no existe en Cuba ninguna ley que desarrolle y regule el derecho de manifestación. Por tanto, ambos artículos se vuelven inaplicables o aplicables a libre arbitrio por los ejecutantes de la norma jurídica.
La marcha contra el maltrato animal del 7 de abril de 2019, por ejemplo, fue autorizada por el vicepresidente del Consejo de la Administración del municipio Plaza de la Revolución. En el texto de la citada autorización no se menciona ninguna disposición legal que lo faculte para tomar esa decisión.
Han transcurrido 44 años sin una ley que mencione cómo es el procedimiento para hacer una manifestación y que esta no sea ilícita, que disponga las autoridades facultadas para tomar la decisión, regule los límites en el ejercicio de este derecho y el resto de los aspectos necesarios. Ese ha sido un periodo bastante prolongado, que finalmente se interrumpirá si, como está previsto, en septiembre de este año se aprueba el decreto ley sobre derechos de manifestación y reunión.
Al no contar con regulación legal, las decisiones sobre qué manifestación permitir y cómo permitirla han sido completamente políticas y han dependido del arbitrio de los funcionarios que las toman.
El tratamiento del Gobierno cubano hacia las intenciones de manifestación de todos estos grupos que, por diversas razones y en diferentes momentos han considerado oportuno expresar su protesta o desacuerdo, ha sido afirmar que responden a los intereses de una potencia extranjera que los financia y que su objetivo es provocar un cambio de régimen en Cuba; y aunque muchas veces pudiera ser cierto, no siempre es así, afortunadamente para una sociedad civil compleja y diversa.
El gobierno de Estados Unidos mantiene un régimen de sanciones contra Cuba contrario al Derecho Internacional y condenado por la comunidad internacional desde 1992. Sus leyes internas, con marcado carácter extraterritorial, se proyectan a definir el proceso de cambio de régimen en nuestro país y destina millones de dólares al año para ello.
Para garantizar el estado de derecho, es necesario que estén definidas y al alcance de todos los destinatarios las formas legítimas que el Gobierno cubano tiene para defenderse ante esas agresiones, cómo se pueden establecer matices en los diferentes grupos de oposición, y entre quienes, sin pretender un cambio de régimen, disienten de determinadas políticas, protestan ante hechos puntuales o convocan para exigir determinados reclamos.
La existencia de un gran abanico de medios alternativos de prensa, de una sociedad civil diversa que incluye defensores de los animales, colectivos LGBTQ+, luchadores por la igualdad de género y racial, entre otros; junto con movimientos o grupos contrarios al régimen constitucional vigente son una realidad objetiva. El Estado cubano necesita redefinirse en la forma en que se relaciona con este complejo universo. En la actualidad, son impracticables los mecanismos de control de un Estado al estilo del socialismo real. En el proceso de readaptación a las nuevas exigencias de la sociedad moderna, participativa y diversa hay mucho en juego, incluida la propia existencia de un modelo viable, democrático e inclusivo de socialismo.
La actuación de los órganos del Ministerio del Interior en este y otros casos no debe ser impedir que las personas salgan de sus casas. En ninguna ley en Cuba se reconoce ese tipo de acción; todo lo contrario, es constitutivo de uno o varios delitos, como el de privación de libertad, previsto en el artículo 279 del Código Penal.
Tampoco es legal en Cuba que te detengan por el mero hecho de tener información o pensar que se va a participar en una manifestación u otra actividad. Las personas pueden ser detenidas cuando están cometiendo un delito in fraganti, están en la fase de tentativa o en la de actos preparatorios, según el Código Penal dispone, o cuando hay una denuncia contra ellas.
La implementación de un efectivo estado de derecho en Cuba está todavía muy alejada de nuestra realidad. Faltan muchas leyes imprescindibles y muchas de las que están son obsoletas y no responden a lo más avanzado en materia de derechos humanos a escala internacional.
Mas allá de todas las circunstancias que rodean los hechos que me impulsaron a escribir estas líneas, considero firmemente que es legítimo que en Cuba se puedan manifestar las personas que consideran que el racismo es un problema que golpea a la sociedad cubana, a la sociedad estadounidense o a cualquier sociedad; que se oponen a alguna guerra inhumana en algún recóndito lugar de este mundo o a alguna acción abusiva o inaceptablemente injusta en cualquier continente. Incluso, en el país que se pretende edificar entre todos.
Notas:
1 “El Consejo de Estado con carácter excepcional, mediante decretos-leyes puede modificar las leyes, excepto aquellas referidas a derechos, deberes y garantías constitucionales o a la integración y funcionamiento de los órganos superiores del Estado” (art. 63, Ley No. 131/2020)
El derecho por manifestarse a todos!
Michel si eres cubano y profesor de la Universidad de la Habana, debes saber de sobra que Cuba no se puede medir con la misma vara de países Europeos, algunos Latinoamericanos etc, Cuba es un país sitiado hace 60 años y ha sobrevivido por su celo en su seguridad como país, el derecho y las leyes son cumplidas siempre que unas no afecten a otras y es lo que pasa en este caso. Que prueba tiene de las detenciones?, cuántas personas? 10, 15? Y el resto porque no asistió? Si no fuera un show con un argumento endeble si existiera aceptación de derechos, las personas hubieran asistido, pero en medio de una Pandemia con argumentos tan cuestionables claro que no hay respuesta y este debió ser su análisis y no basarse si el Minint arresto a 3 o 4 pelagatos!!!
si cuba es un pais sitiado y parece que seguira sitiado,para que hacer leyes y tratar de crear una “Sociedad Civil” ?? En las plazas sitiadas existe un estado de excepcion y las leyes son ordenes militares !!! Creo que cuba se parece a una plaza sitiada,tiene razon el comentarista………
José, desde 1868 con las guerras de independencia y después en la guerra por la definitiva independencia 1959 los revolucionarios crearon Constituciones, leyes, gobierno, adaptados a las condiciones de cada momento, con más o menos derechos y estos se aplicaron con mayor o menor exito, a pesar de la condiciones excepcionales y dificultades que ha tenido nuestro país en su desarrollo e historia!
Creo que tenemos el deber histórico, y podemos realizarlo, de convertir a Cuba en un país con socialismo viable y sostenible. Necesitamos un país con estructuras democráticas que permitan revisar y protestar, dado el caso, las decisiones gubernamentales. Más allá de eso, deberíamos participar como pueblo en la toma de decisiones. Reprimir las manifestaciones, solo se convierte en más leña para la oposición política al socialismo. Odio que genera más odio. Necesitamos amor y cooperación entre todos. Los derechos no se piden de rodillas, se defienden de pie, como diría Martí. Andar con la cabeza erguida y hacer de una protesta útil o de un proyecto revolucionario causa común.
Me gustó su comentario, sobre todo, lo de Martí.
También me gustó tu comentario
Qué casualidad que nunca se quieren manifestar contra el bloqueo yanqui. Que en la práctica es la acción ilegal que más lacera la vida de los habitantes del país. Por qué será. Estoy de acuerdo con que para esas construcciones desde afuera no los dejen manifestarse. Pueden ser acciones que no le hagan ningún bien a la nación. Pueden comenzar de una forma y terminar de otra. El día que demuestren que no reciben órdenes ni dinero del gobierno de los estados unidos y que además son una oposición seria con un programa de cambios y desarrollo mejor que el que tenemos hoy entonces tal vez comencemos a tenerlos en cuenta. Por el.momento continúan siendo para mí una banda desorganizada de desafectos y en muchos casos hasta delincuentes que lo que quieren es ganarse el beneplácito de gente de Miami para seguir con su fachada y sobre todo sin trabajar ni aportar nada a la sociedad. Siento mucho que se tome el nombre del ciudadano lamentablemente fallecido en su enfrentamiento contra la policía para tales propósitos mezquinos.
¿Contra el bloqueo yanqui? Pero si eso ya eso están hartos ustedes de hacerlo desde hace 30 años. Si, porque antes de eso ni se mencionaba. El embargo de EEUU es el que mas lacera al cubano desde su punto de vista (y el del gobierno), pero afortunadamente muchos otros pensamos diferente. Pensamos mas en la evidencia que tenemos ante los ojos cotidianamente.
¿Quieren hablar de bloqueo?
Ok, pero vamos a hablar de los 2. No solo del de EEUU (que hace daño), pero no tanto como el interno (en mi opinión). Hablemos de los 2 y demostremos (con números) cual de ellos es peor. El de EEUU hace daño y hasta es en algunos casos “extraterritorial” como dicen ustedes. Pero eso no me explica porqué mi gobierno en la isla tiene coartadas las libertades del nacional para producir bienes y servicios de primera necesidad que después va a comprar (incluso pagando subsidios) en ese mismo país del Norte que diz que nos tiene bloqueados, pero que además provee el primer y mas importante renglón de entradas de divisas al país (manifiesto en las remesas). ¿Se vé la contradicción? ¿o debo explicarlo mejor?. Tampoco eso me explica el porqué no podemos en la isla producir leche, arroz, frijoles, carne y hasta pescado (siendo una isla). No me explica porqué se pierden las cosechas año tras año y no pasa nada, porqué hay un tan alto nivel de corrupción y no pasa nada. Y podría seguir pero la lista de “¿por qué?” sería interminable.
La sociedad civil somos todos, no solo los comunistas. En cualquier sociedad civil siempre habrán voces disidentes, porque incluso en una familia es imposible siempre que todos piensen igual. Acallar la voz y derechos de quien piensa diferente es lo que hacen los regímenes totalitarios como los de Cuba, Corea del Norte y otros que conocemos por el simple hecho de que no les conviene la democracia. No estoy de acuerdo con que nadie en la disidencia reciba dinero del gobierno de EEUU, pero si con que lo reciban de los cubanos de la diáspora (no importa donde estén). ¿Acaso no lo recibieron los rebeldes de la Sierra? o ¿no lo recibieron antes nuestros mambises?, pues esos fuera son tan cubanos como los de adentro. El que piensen diferente a uds. no les quita el haber nacido y sentir por su patria tanto como los de adentro. José Martí vivió también fuera buena parte de su vida. Pero mas, los dineros que recibe el gobierno por concepto de remesas vienen de esos mismos cubanos que después llaman vende patria, etc., etc. Esos que ud. dice que no trabajan aportan mas a la economía de Cuba que los todos los cubanos de dentro juntos, siendo además menor cantidad. ¿No les da vergüenza? Bueno…, es que la vergüenza no es una virtud de los comunistas, disculpe.
El día que Cuba sea un país sin bloqueo externo entonces podremos evaluar verdaderamente el desempeño del gobierno. Sólo una certeza, no hay país en el mundo en toda su historia que haya podido soportar tal política recibiendo los números positivos que en materia social exhibe nuestro país. Es más, existen en el mundo más de 100 países que no pueden mostrarlos incluyendo al bloqueador. El día que Cuba pueda desarrollarse a pesar del bloqueo estaría invalidando varias leyes económicas. Por tanto para lograr el verdadero desarrollo que queremos y necesitamos tendremos invariablemente que esperar a que eso suceda. Mientras tanto es verdad que pudiéramos estar un poco mejor pero lo alcanzado es motivo de ahnelo de la mayoría de los paises del tercer mundo al cual pertenecemos. Quieren apoyo, por qué no se manifiestan contra el bloqueo. Seguro que tendrían mucho apoyo de las autoridades y del pueblo. Pero esas no son las órdenes que les dan desde Miami. Para eso no le pagan desde allá. Mi máxima sigue siendo la misma, somos criticados por personas que hacen menos, o nada.
Pero si Cuba hasta la caída del campo socialista recibió en subsidios (solo de la URSS) el equivalente a (al menos) un Plan Marshall de ayuda (sin contar la ayuda militar). Recordemos que el Plan Marshall fué la ayuda económica que prestó EEUU a TODOS los países de Europa al finalizar la II GM. Con razón no nos acordábamos del “Bloqueo” hasta la caída del campo Socialista, que empezaron los reclamos anuales en la ONU (apoyados por mayoría casi unánime) para quitarlo.
Si en esas condiciones económicas (mas que ideales) no fuimos capaces de crear una economía fuerte e independiente. ¿Que le hace creer a ud que ahora si? Todavía no entiendo en que pudo gastarse tamaña cantidad de dinero (asumiendo que no hubo corrupción). ¿Si alguien le roba a ud una vez, ud sería tan ingenuo de volver a poner sus recursos en manos de esa persona? ¿Por qué mejor no nos manifestamos en contra del Bloqueo Interno?
Se gastaron en guerras, en internacionalismo proletario. Sin pensar en el pueblo cubano. El que me quiera rebatir que solo mire el gasto de la guerra en Angola y eso solo allí, al menos estuvimos en siete.
Una manifestación para apoyar robar!!!!!, eso es absurdo, por lo cuál no debe permitirse, trata de buscar otra razón, y te doy el 100%, y siempre y cuando no estemos en frente de una pandemia como estamos ahora mismo, por si se te olvidaba…
Excelente artículo
El debate siempre es entre quien se conforma con las cosas como son y los otros que quieren que las cosas cambien y mejoren continuamente como corresponde ser a los recolucionarios
La ineficiencia económica es provocada por su politización. El embargo permite entrada de medicina y alimentos al país. Funcionarios cubanos tienen participación en empresas tamabién cubanas en Panamá, e incluso en los propios Estados Unidos. Basta de echarle la culpa al bloqueo. Información, información, actualización. Investiguen, no a la especulación. Un país con escasos recursos naturales y una economía mercantil nula, siempre apadrinada por potencias: USA, URSS, China. País pobre, tercermundista, con sistema de salud gratuito, educación gratuita, y muchos otros servicios para demostrar que el socialismo funciona en el país. Estaría escribiendo horas. Baste lo dicho agregando que es sólo el criterio de un nacional.