ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El gusto por tocar

por
  • Celia Medina Llanusa
    Celia Medina Llanusa
abril 24, 2012
en Cuba
0

La Universidad de las Artes de Cuba (ISA) fundó hace tres años una Orquesta Sinfónica cuyos músicos son, en su mayoría, estudiantes y profesores de la escuela. Esta orquesta ha desarrollado un arduo trabajo que le confiere hoy un reconocido lugar entre las sinfónicas de su tipo en la Isla.

Su director, José Antonio Méndez Padrón (Pepito, para muchos) es un joven recién egresado de la institución. Conversamos con él para conocer detalles acerca de la Orquesta que dirige y de su afición por la música.

¿Cómo surge la Orquesta Sinfónica del ISA?

Nuestra orquesta lleva tres años de fundada desde su primer concierto oficial, un 27 de enero de 2009, pero desde dos años antes jóvenes estudiantes de la Universidad, algunos amigos músicos profesionales y del Grupo Ars Longa comenzamos a realizar conciertos juntos, un poco para suplir la necesidad que teníamos para el trabajo con música de cámara y orquesta, labor que todo músico debe desarrollar pues pocos llegan en su carrera a ser solistas; de manera que debemos prepararnos para pasar la mayor parte del tiempo sentados en el atril de una orquesta, lo cual, por supuesto no es un trabajo o una música menor.

Con anterioridad no teníamos la infraestructura para respaldar una orquesta en cuanto a cantidad de estudiantes. Para el primer concierto de 2009, que tuvo todo el apoyo de la Facultad de Música, de la decana de aquel entonces, Mivian Ruiz, se llegó a un convenio con las escuelas de nivel medio –Escuela Nacional de Arte, el Conservatorio Amadeo Roldán, la Escuela Profesional de Música de Matanzas– que nos permitió unir a estudiantes de varias generaciones e instituciones con el fin de lograr la plantilla de una orquesta sinfónica (entre 50 y 70 músicos).

En este primer concierto inaugural comenzaron las relaciones con la organización Mozarteum Internacional: con anterioridad sus directivos habían estado en Cuba por el aniversario del nacimiento de Mozart develando una estatua del compositor austriaco en La Habana Vieja, y así surge este proyecto de apoyar y ayudar a nuestra orquesta juvenil.

¿Qué peculiaridades tiene la Orquesta Sinfónica del ISA?

Una característica que creo no se ha perdido durante estos tres años es el deseo en los estudiantes de hacer música: más allá de que sea para muchos una asignatura y un trabajo para otros –porque dentro de la orquesta tenemos cerca de siete maestros ensayadores– lo que debe primar siempre es el gusto y el deseo por tocar, que se ve reflejado en la energía del concierto. Eso es algo que no se ha perdido y espero que siga así, porque cuando los músicos van a tocar por compromiso, aunque la ejecución sea técnicamente perfecta, la música no fluye igual.

¿Cómo es la relación de la Orquesta con el Lyceum Mozartiano?

El Lyceum Mozartiano de La Habana responde, por supuesto, al Lyceum Mozartiano Internacional. Como parte de nuestra interacción con esta organización todos los años trabajan con nosotros directores internacionales como el belga Ronald Zollman, el argentino Jorge Rotter y el inglés Walter Reiter, con quienes hacemos un concierto durante su estancia en Cuba. Además, vienen un maestro de violín y otro de música de cámara para realizar talleres con los estudiantes de la Orquesta.

Por otra parte, aunque su política es defender la música de Mozart en el mundo, nunca nos han impuesto que nuestros conciertos sean todos con música de este compositor.

¿Cómo ha evolucionado la Orquesta tres años después de su fundación?

Desde nuestro primer concierto hasta este momento la Orquesta ha ganado mucho, en cuanto a la cantidad de estudiantes y a la calidad de las interpretaciones. Los repertorios también han ido aumentando, al igual que el desarrollo profesional de los alumnos, gracias al trabajo con los maestros y a la labor sostenida de los muchachos.

¿Y cómo es para ti el dirigir a músicos que a veces tienen tu edad o la sobrepasan?

Yo me gradué el año pasado de dirección de orquesta, anteriormente me había graduado de dirección coral, y desde mi primer año en el ISA comencé a hacer música con profesionales de mi edad y otros más jóvenes. Para mí lo importante es lograr la interacción entre todos los miembros de la orquesta, porque al final, como joven que soy, no me las sé todas, ni mucho menos –la música es amplísima para pensar que uno tiene toda la verdad–. Así que nunca impongo las cosas sin tener el consentimiento de los miembros de la Orquesta, sin que cada uno esté convencido de que lo que estamos haciendo es lo que debe hacerse.

A mi juicio es fundamental esta interacción y de esta dinámica he aprendido mucho, no solo de los músicos profesionales que tenemos en la agrupación, sino también de los más jóvenes, de los estudiantes, que están ávidos de conocer, que hacen muchas preguntas, que te obligan continuamente a reflexionar sobre por qué estás haciendo la música. Para mí ha sido un placer, realmente, y yo diría que casi el 50 por ciento de lo que sé es gracias a este proyecto.

Noticia anterior

Teatro de Títeres en La Habana

Siguiente noticia

La vida sobre dos vigas de madera

celia

celia

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La vida sobre dos vigas de madera

Sombrisas: una obra sobre la historia del boxeo en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.