ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El meteorito de Morón  

por
  • José G. Quintas
    José G. Quintas,
  • Jose G Quintas
    Jose G Quintas
mayo 20, 2017
en Cuba
0
Foto:Tomada de Saberia.

Foto:Tomada de Saberia.

En el territorio cubano se reporta, fidedignamente comprobados, media docena de caídas de meteoritos, casi todos concentrados en el occidente de la Isla. El 10 de junio de 1994 un bólido cayó en la finca Palmarito, cerca de Lajas, en la provincia de Cienfuegos, y todo acaeció ante la sorpresa y el susto de unos campesinos que laboraban la tierra. Otro avistamiento en febrero de 2013, en la zona de Rodas también en Cienfuegos, no ha sido certificado al no hallarse por los expertos evidencias del fenómeno.

Todos estos ejemplos, según las fuentes, se contabilizan desde el año 1938, pero existen otros reportes mucho más antiguos. El cronista Guillermo Lagarde escribió sobre un aerolito “de extraordinario brillo y magnitud” que se vio caer en el mar, frente a La Habana, la noche del 10 de mayo de 1886, lo cual provocó el pánico entre los habaneros y obligó al Padre Benito Viñes, del Observatorio de Belén, a publicar una nota tranquilizadora en el Diario de la Marina.

Un hecho de esta índole parece haber sido presenciado también por los moronenses casi 20 años antes. Los historiadores Federico Naranjo y Rodrigo Aguilar recogieron el sorpresivo evento en su artículo “Notas sobre Morón”, publicado en la revista Síntesis de junio de 1941, todo lo cual les llegó por tradición oral, pues entrevistaron a una anciana vecina del poblado, nombrada Doña Caridad Recino, que fue testigo presencial. Los cronistas narraron lo siguente:

“(…) a las primeras horas de la noche del 24 de noviembre de 1867 estaba sentada con su familia a la puerta de la casa. El cielo se mostraba límpido (una de esas noches tropicales, cuajadas de estrellas), cuando una iluminación momentánea lo iluminó todo, viendo como el cielo se dividía por una ancha franja de fuego, lanzando sus partes laterales chispas y estrellas, siguiendo el bólido la dirección Norte en donde cayó con estrépito fantástico y resultando todo instantáneo, lo que produjo la alarma más grande ocurrida en Morón (…).”

Esta descripción se parece mucho a la que hizo un testigo del célebre y controversial caso Tunguska, ocurrido en Siberia el 30 de junio de 1908, quien declaró que “de pronto, el cielo se abrió en dos y por encima del bosque toda la parte norte pareció que se cubría de fuego”. Naranjo y Aguilar agregan en el caso moronense que hubo un temblor de tierra perfectamente perceptible en el poblado y su entorno, y adicionan una pintoresca secuela: 28 mujeres embarazadas de la vecindad se llevaron tal susto que parieron por esos días.

¿Qué sucedió realmente en esa fecha? Buena pregunta, pues ha transcurrido siglo y medio. En aquellos años el desarrollo de la ciencia en la Cuba colonial, a pesar de algunos logros, no permitía arribar a conclusiones porque la astronomía no estaba suficientemente jerarquizada. A ello se unía la lejanía del principal centro científico, La Habana, la carencia de prensa escrita y las dificultades en las comunicaciones y el transporte. Se sumó la circunstancia de que un año después la comarca se convirtió en escenario de la guerra independentista, pues bien temprano entró a la región el grupo insurrecto capitaneado por Chicho Valdés y  el ambiente no estaba para ponerse a buscar pedruscos celestes ni cráteres por esos parajes.

El enigma permanece hasta hoy y demos gracias a los mentados historiadores que preservaron la noticia del insólito suceso para la posteridad. 

Noticia anterior

Hoy tengo el moño virado 

Siguiente noticia

El récord de Sotomayor bajo amenaza

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Javier Sotomayor podría perder su récord mundial en salto alto. Foto: swingcompleto.com.

El récord de Sotomayor bajo amenaza

Jorge Oliver Medina. Foto: Kaloian / Juventud Rebelde.

Jorge Oliver: "Juanito es un genio"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.