El metodismo cubano en una nuez
El metodismo cubano en una nuez (II)
… y vio al Espíritu de Dios que descendía en forma de paloma y venía sobre Él.
Mateo 3:16
Lo segundo qui hizo el obispo fue apartar a pastores no funcionales con la nueva perspectiva. Uno de los casos más divulgados dentro de la comunidad ocurrió cuando el obispo Pereira sacó al reverendo Lázaro Raúl Álvarez de la iglesia de K y 25 y lo envió a una casa-templo en Cojímar. En su lugar, puso a Lester Fernández Pla, joven pastor nacido en Jovellanos por entonces no muy conocido, pero a la larga graduado de la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos, en Laurel University, mediante el sistema FLET o estudio a distancia.
En la acción intervino, sin dudas, el capital simbólico que el obispo ha reiterado en sus entrevistas en lugares como La Habana, Miami o Buenos Aires. “Muchas personas que no nos querían o no les gustaba reunirse con nosotros, ahora nos dan la bienvenida porque reconocen que la palabra de Dios no le hace mal a nadie y que sirve para cualquier sistema político del mundo, ella cambia y regenera el corazón del hombre. Eso es lo que hacía falta en Cuba”, dijo durante el XXII Congreso Internacional de Ministerios El Buen Pastor Internacional (2011). Y añadió: “Hombres que han sido formados por el gobierno comunista de Fidel y ahora de Raúl, los que no habían creído durante años, ahora están viniendo a los pies de Jesucristo”.
Esos mismos elementos le sirvieron a Linda Bloom, directora asistente de United Methodist News Services, para escribir un texto sobre la obra metodista después de una breve visita a la Isla en 2017: “Mientras algunos/as metodistas cubanos/as provienen de un trasfondo cristiano, muchos más son convertidos. [Lester] Fernández, quien describe a sus padres como ‘ex comunistas’, decidió entrar en la iglesia un día y convertirse a Cristo a los 15 años. Cuatro años más tarde, era pastor y ahora es uno de los más experimentados de la denominación”.
En carta a miembros y amigos de la iglesia del Vedado, Pereira fundamentó la decisión sobre Lázaro Raúl Álvarez de esta manera:
La Iglesia Metodista en Cuba tiene un Gobierno Episcopal que le permite al Obispo y a los Super intendentes hacer los nombramientos de los pastores para todas las Iglesias de Cuba, a diferencia de otras que lo hacen a través de las elecciones de sus miembros (Art. 368 de la Disciplina).
Que un Pastor reciba un nombramiento para trabajar en otra Iglesia, NO SIGNIFICA que sea un mal pastor o que no esté haciendo su trabajo. En el caso del Rev. Lázaro Álvarez, tengo la bendición de haberle guiado en sus primeros pasos en la fe y haber estado con él en muchos momentos especiales de su vida, doy testimonio de que es un hombre que ha sabido caminar por un mismo Camino: JESUCRISTO y que ha dedicado desde muy jovencito todo su tiempo y esfuerzo a predicar su Palabra y enaltecer su Nombre.
Y más adelante:
En la Biblia tenemos la historia interesante de Felipe, el hombre del Avivamiento de Samaria de Hechos 8, Dios le estaba usando con poder y las Señales del Espíritu Santo lo acompañan de manera extraordinaria. Si hubieran puesto a los miembros de Samaria a votar, Felipe habría alcanzado el 100% de los votos para que se quedara allí continuando el Avivamiento, pero Dios se lo llevó al desierto a predicarle a un solo hombre: Hch 8:26.
Para concluir:
La Iglesia del Vedado estuvo en ayuno durante tres días pidiendo la voluntad de Dios. Las Iglesias de toda Cuba oraron y ayunaron durante los días previos a la Conferencia pidiendo la voluntad de Dios; Dios ha enviado a Felipe (Rev. Lázaro) a Cojímar, dejemos que la unción y el poder de Dios que obra en el ministerio de este hombre bendiga a los de Cojímar, hasta que sea una Iglesia tan o más grande que la del Vedado.
Al Rev. Lester Fernández, pastor asignado para esta iglesia, le dimos un nombramiento hace unos cuantos años para una casa en ruinas. Él ha tenido el privilegio de ser el primer pastor metodista que el Gobierno Cubano le ha permitido hacer una iglesia donde había una casa. El templo que el Rev. Lester construyó es uno de los más bellos de Cuba, ni siquiera Dios le ha permitido inaugurarlo pues el Espíritu le ha dicho como a Felipe: “Ve al Vedado”.
Un examen sumario sobre el obispo y su labor frente al metodismo cubano arrojaría la existencia de opiniones contrapuestas dentro de la comunidad, de hecho polarizadas.
Tal vez por eso hace unos años un reportero que tenía problemas con la paloma descendiendo del cielo, pudo escribir lo siguiente: “Muchos se preguntan si realmente fue ‘el Espíritu” quien le dijo a Lester ‘ve al Vedado’, o más bien fue idea de Ricardo Pereira”.
Completamente de acuerdo. He vivido a la vera de una iglesia metodista toda mi vida y durante las últimas dos décadas he sentido el subir de los decibeles en inquietante progresión. Las cosas que se escuchan al pasar por la esquina de Manzano y Zaragoza (Matanzas) darían para escribir un interesante cuaderno de apuntes sobre la histeria colectiva.
Es llamativo q ahora, después de tantos años, oncuba se ocupe de escribir taaanto sobre los metodistas. Hubo antes un montón de motivos para escribir: la ayuda humanitaria durante cada uno de los desastres climatológicos que han azotado el país en los últimos 5 años, por ejemplo.
Pero ni una sola línea.