ES / EN
- octubre 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El Minrex confirma oficialmente la muerte de un cubano por los terremotos en Venezuela

Se trata del primer ciudadano de la isla reconocido por las autoridades como víctima mortal de la catástrofe, información que contrasta con otros reportes de cubanos muertos y desaparecidos que han sido divulgados en las redes y en medios no oficiales. 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 29, 2026
en Cuba
0
Rescatistas trabajan en la búsqueda de víctimas tras los dos potentes terremotos que sacudieron Venezuela en la noche del 24 de junio de 2026. Foto: Ronald Peña R / EFE.

Rescatistas trabajan en la búsqueda de víctimas tras los dos potentes terremotos que sacudieron Venezuela en la noche del 24 de junio de 2026. Foto: Ronald Peña R / EFE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) confirmó oficialmente la muerte de un cubano en Venezuela como consecuencia de los devastadores terremotos de la semana pasada. 

De acuerdo con lo informado la noche de este domingo por Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, el fallecido se nombra Lupercio Adrian D’Pérez y Pando.

Se trata del primer ciudadano de la isla reconocido por las autoridades como víctima mortal de la catástrofe, información que contrasta con otros reportes de cubanos muertos y desaparecidos que han sido divulgados en las redes y en medios no oficiales. 

En su publicación en X, González Fraga no brindó más datos del fallecido, si bien ofreció “sentidas condolencias a familiares y amigos” del mismo.

A la par, afirmó que las autoridades de la isla continuaban “sin descanso en la búsqueda de información con autoridades venezolanas, la Asociación de Cubanos, nuestros colaboradores y otras organizaciones para confirmar otros connacionales fallecidos o desaparecidos”.

Además, ofreció varios números telefónicos disponibles para que “cualquier persona que desee ofrecer información de utilidad” pueda hacerlo. 

🖤🕊️Hemos recibido confirmación del lamentable fallecimiento del ciudadano cubano Lupercio Adrian D’Pérez y Pando, víctima de los terremotos ocurridos en Venezuela.

Extendemos sentidas condolencias a familiares y amigos.

— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) June 29, 2026

Otros reportes

Hasta la confirmación de la muerte de Lupercio Adrian D’Pérez, el Gobierno de la isla no había ofrecido públicamente cifras ni nombres de posibles desaparecidos y víctimas cubanas. 

El sábado, la propia González Fraga había afirmado que hasta ese momento La Habana no contaba con “confirmación oficial de connacionales heridos, fallecidos o desaparecidos” en Venezuela por causa de los terremotos, que han dejado más de 1400 fallecidos. 

Sin embargo, desde las primeras horas de la tragedia habían comenzado a circular reportes en las redes sobre cubanos desaparecidos tras los sismos en el país sudamericano. Según esos reportes, amplificados por periodistas independientes y medios no oficiales, la cifra de cubanos en esa situación rondaría, al menos, la treintena.

De acuerdo con uno de estos registros, que lleva el medio opositor El Toque, Lupercio —al que ponen como apellido Pérez— tenía 55 años, medía aproximadamente 1.60 metros, era de piel morena y había sido visto por última vez en Costa Caribe, en el estado La Guaira. 

El Toque registra como fallecida a Vanessa Martínez, una adolescente cubana de 15 años, que se encontraba desaparecida junto a un primo hermano. La noticia, replicada también por otros medios, fue confirmada por familiares a Martí Noticias. 

Otras fuentes afirman que una prima —y no un primo— también fue hallada muerta, mientras un hermano menor, de nombre Dayán —y registrado igualmente por El Toque—, sigue desaparecido.

Además, otras publicaciones refieren la muerte de una familia de seis miembros, incluido al menos un menor de edad, en el estado venezolano de La Guaira. 

Ninguno de estos casos ha sido confirmado hasta el momento por las autoridades cubanas. 

 

Etiquetas: FallecidosMINREXmuertosPortadasismosTerremotosVenezuela
Noticia anterior

Una fallecida y cuatro heridos por el vuelco de un triciclo eléctrico en Guantánamo

Siguiente noticia

Grave lesión de voleibolista cubano ahonda la debacle en la Liga de Naciones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El hotel Playa Luxury Varadero, del grupo Gaviota. Foto: gaviotahotels.com
Turismo

Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Montaje de paneles solares en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.
Cuba

Los paneles solares también llegan a los estadios de béisbol en Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Siembra de tabaco en Pinar del Río. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Grupo Empresarial Tabacuba.
Economía

Cuba comienza una campaña tabacalera que “volverá a ser difícil”

por EFE
octubre 11, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Nueva avería provoca desconexión parcial del SEN en el oriente cubano y agrava la crisis energética

por Redacción OnCuba
octubre 10, 2026
0

...

Foyo: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

La UNE prevé afectación de 1680 MW durante el pico eléctrico de este sábado

por Redacción OnCuba
octubre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba cayó ante Irán 1-3 y sufrió su octava derrota consecutiva en la Liga de Naciones, en un partido marcado por la grave lesión del central Javier Concepción. Foto: Volleyball World.

Grave lesión de voleibolista cubano ahonda la debacle en la Liga de Naciones

Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, con entrada por la calle Trocadero. Foto: Otmaro Rodríguez.

Alejandro Coqui Calzadilla y Aldo López-Gavilán en Bellas Artes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Primer suboficial cubano Yohandri Varona Torres. Foto: Resumen Latinoamericano.

    “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Crecen las exportaciones de paneles solares desde EEUU a Cuba, alentadas por la crisis energética

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • MLB: entre multimillonarios, la estrella fue un guajiro de Mantua

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.