ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El mito afrocubano: los poetas  

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
febrero 6, 2021
en Cuba, Literatura
0
Wifredo Lam: La jungla. Foto: Archivo.

Wifredo Lam: La jungla. Foto: Archivo.

Las primeras reincorporaciones del mito afrocubano se verifican en la poesía cubana durante la primera mitad de los años 60, cuando algunos autores enmarcados dentro de la generación del 50 (Pablo Armando Fernández, 1930) y la segunda generación de aquella (Miguel Barnet, 1940, Nancy Morejón, 1944) alcanzan su madurez o comienzan a estructurar su concepción del mundo.

En general, la mirada contemporánea a este problema suele apreciarse mejor si se distinguen en ellos tres grandes líneas o vertientes. Aunque resulte casi innecesario subrayar que no operan de forma pura y frecuentemente se confunden y entremezclan, cabría distinguir, en primer lugar, la existencia de una perspectiva que aborda lo negro como tema y como objeto poético directo, como personaje y protagonista.

Pablo Armando Fernandez (1930). Foto: Utube.

Este tratamiento, contenido de manera ordinaria dentro de la línea de la llamada poesía social, aporta la reflexión acerca de la esclavitud y el cimarronaje, y se verifica en poemas a la manera de “Anuncios”, de Pablo Armando Fernández (Toda la poesía, 1961); “Madrigal para cimarrones”, de Nancy Morejón (Octubre imprescindible, 1982) y “El palenque”, de Cos Causse (Balada de un tambor, 1983), un autor posterior cuya poesía apenas ha sido estudiada dentro y fuera de Cuba antes y después de su fallecimiento (2007).

Semejante perspectiva se manifestará asimismo como expresión de empatía hacia los negros en Estados Unidos, el Caribe y África, según se aprecia en “Estos fueron los hechos” (dedicado a Patricio Lumumba), de Pablo Armando Fernández; “Negros”, de Miguel Barnet; “Freedom now” y “Un manzano de Oakland” de Nancy Morejón, y “Leyenda y tributo a Marcus Garvey”, del propio Cos Causse.

Nancy Morejón. Foto: amazonbooks

Existe además un segundo tratamiento cuyo signo definidor sería la incorporación, a nivel de vivencias, de un conjunto de elementos provenientes de los distintas religiones populares de origen africano —santería, complejo religioso-cultural abakuá, etc.— en una dualidad interna: por una parte, asociados a la evocación y reconstrucción de un pasado familiarmente conocido y, por otra, como expresiones religiosas trasnculturadas.

En un tercer momento se puede advertir un ángulo que se caracteriza por la asunción de mitos y deidades mitológicas del universo afrocubano. Lejos de constituir un aspecto esotérico, lujoso o erudito, esto constituye una especie de reafirmación, de evidentes resonancias martianas, en el sentido de la validez de acudir a una mitología nuestra, susceptible de ser asumida en lo que tiene de poético, justamente en la dirección en que, con similar carácter, la literatura occidental ha trabajado los mitos de procedencia grecolatina, sobre todo a partir de las vanguardias. En el caso particular de América Latina, el nivel de comparación de esta intencionalidad se podría remitir al conocido empleo literario de mitos específicos de Nuestra América, lo cual no niega, sin embargo, la legitimidad de recurrir a un cuerpo mitológico europeo también nuestro.

Miguel Barnet (1940). Foto: Cubarte.

Por último, continuando las pautas trazadas por la madurez creadora de Nicolás Guillén —con el que estos poetas conservan evidentes nexos de continuidad discernibles, por ejemplo, un poema como “Mujer negra”, de Nancy Morejón, que evoca a “Tengo” y “Vine en un barco negrero”— se produce una incorporación de lo negro en el mismo lugar en que se integran el discurso poético otros grandes temas como la familia, el amor y la muerte. En una palabra, no se asume como objeto de valor independiente y aislado, como centro único y absoluto en la creación literaria —lo cual, como es obvio, implica su inclusión dentro de un mayor nivel de universalidad y riqueza conceptual. Se trata de postulados identitarios que, en suma, determinan una visión peculiar de la realidad nacional contemporánea. 

 

 

 

Etiquetas: Literatura cubanapoesía cubanaPortada
Noticia anterior

Ejército estadounidense apoyará campaña de vacunación contra la COVID-19

Siguiente noticia

Francisco Salamone y lo sublime de la forma

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cementerio de la ciudad de Azul. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Francisco Salamone y lo sublime de la forma

Personas en una cola en La Habana, durante el rebrote de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba reporta 4.419 pacientes confirmados con COVID-19 en los primeros cinco días de febrero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1071 compartido
    Comparte 428 Tweet 268
  • Vicecanciller de Cuba afirma que Venezuela es un país amigo: “Aliado es una palabra demasiado fuerte”

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.