ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El Pensador Interrumpido

La única vida que le conocimos fue la que compartimos durante un tiempo ahí, en el Malecón, cerca del 1830. 

por
  • Jorge Ricardo
noviembre 14, 2022
en Cuba
0
hombre sentado frente al mar fotografía puesta de sol malecón de la habana cuba foto de jorge ricardo

Foto: Jorge Ricardo.

El otro día, revisando fotos viejas, me acordé del Pensador Interrumpido. Encontré las que le hice el día que lo conocimos. Yo tenía, cuando aquello, una Canon 60D con un lente 50mm 1.8 que tenía un bateo, una anomalía. Una especie de hongo producía una aberración cromática y me encantaba, porque era la metáfora fotográfica de la vida que llevábamos. 

Ese día nos sentamos en el Malecón, cerca del 1830, para hacer media hasta la hora de entrar al Bertolt Brecht. Íbamos a ver a Interactivo. Así que lo fotografié un miércoles.  

En el piquete éramos cinco y ninguno tenía novia. Eran esos años en los que te empatabas con una jevita en una fiesta y creías, por toda la noche, que era el amor de tu vida. Y ella loca por irse contigo, hasta que le decías que eras de Alamar. En aquella época, hace como diez o doce años, éramos unos pinchadores, unos románticos, unos frikis que cruzábamos el túnel de La Habana y terminábamos en el Vedado con ganas de comernos el mundo. Nos daba lo mismo una rumba en el callejón de Hamel que un party de lujo en un penthouse por el Acapulco. Nos servía un concierto de Silvio en Cayo Hueso y también una fiesta repartera en Habana del Este. Pero el Malecón estaba antes y después de todas nuestras noches. Y cualquier día podía ser atravesado, menos los miércoles de Interactivo.

Llegamos al muro con un vino Soroa. Nos lo tomábamos a pico de botella sin importar que estuviera caliente como un caldo de pollo. Un tipo medio fundido, el Pensador Interrumpido, que en ese momento era solo un pensador, se sentó de frente al mar muy cerca de nosotros. Fue cuando comenzamos a interrumpir sus pensamientos porque nos pusimos a jugar a las películas. ¡Y mira que ese juego nos daba risa! 

Al rato, cuando la botella andaba por la mitad, el hombre, ya para entonces el Pensador Interrumpido con todas las letras, vino a hablar con nosotros. “Asere, estoy ostinao, tengo muchos problemas y ahora mismo todos me están dando vueltas en la cabeza. ¿No tendrán un cigarrito que me regalen?”. Tres del piquete fumaban y cada uno le dio un cigarro: un Criollo, un H. Upmann y un Popular. No sé lo que le pasaba al Pensador Interrumpido; pero cuando se vio con los tres bates en la mano, se le olvidó por lo menos la mitad de sus problemas. 

Se volvió a sentar de espaldas a la calle, hasta que llegó un chino; que seguramente no era chino, sino coreano, japonés o sabrá Dios; no éramos lo suficientemente respetuosos para distinguir entre asiáticos. El Chino venía con una cámara profesional y, como el atardecer estaba de lujo, quería hacerle una foto al Pensador Interrumpido, que parecía un personaje de Yan Lianke. Pero no quería que se diera cuenta. Cada vez que el Pensador lo miraba, él se hacía el sueco y tiraba una foto al mar. Así pasó un buen rato, en la simulación; porque el tipo lo miraba fijo de vez en cuando, seguro que para pedirle un cigarro.

No sé si El Chino, por fin, hizo la foto que quería, pero yo di tremendo cuero y ahora me vengo a acordar de aquel día, de aquellos años, cuando se podía llegar a cualquier quiosquito a decirle al dependiente: “Buenas, ¿me da un 3.55?”. 

Descubriríamos que al Pensador Interrumpido también le gustaba tomar. Era un tipo de esos a los que no se le puede adivinar la edad. Debe haber tenido treinta y pico. No hablaba mucho, pero era chévere. Después del primer día, lo vimos un montón de veces por la misma zona del Malecón. A veces la echábamos ahí mismo en el muro, hasta las 6 o 7 de la mañana, y él se quedaba picándoles cigarros a los que fumaban.

Otras veces se iba con nosotros para alguna fiesta y hasta se montó un par de veces en el P11 para Alamar. Un día nos pasamos más de 24 horas de fiesta. Empezamos en el Malecón y terminamos en Bacuranao. Pensábamos que no iba a resistir, pero era duro de matar, y eso que sospechábamos que nos llevaba unos cuantos años.

Poco a poco se fue abriendo con nosotros y llegamos a saber que sus problemas eran la bebida y el mal de amores. Con nosotros se sentía bien. Un miércoles sacrificamos dos planchaos para comprarle una entrada y que viera Interactivo con nosotros en el Brecht. Los planchaos los colábamos, porque lo caro no eran los 50 pesos de la entrada, sino comprar bebida dentro. 

Cuando le presentábamos a alguien al Pensador Interrumpido, decíamos: “un socio de El Malecón” y la gente se quedaba intrigada. Hasta alguna que otra jevita se llevó. Nunca supimos dónde vivía ni si tenía familia. Pero fuimos una luz en su vida. Leíamos a Jack Kerouac, a Allen Ginsberg, a Philip K. Dick, a Bolaño, a Rimbaud. Nos pasábamos los libros de mano en mano hasta que todo el piquete se los había leído. Y él también se los leía, sentado en el muro. 

No sé en qué momento dejamos de ver al Pensador Interrumpido. No lo extrañamos nunca. Supongo que la vida iba demasiado deprisa. No sé si fue que maduramos, al punto de aprender a distinguir un chino de un japonés, o si se acabaron los planchaos y con ellos las ganas de vivir de aquel hombre. La única vida que le conocimos fue la que compartimos durante un tiempo ahí, en el Malecón, cerca del “1830”. 

Del piquete solo quedamos dos en Cuba, casados y con hijos. El resto se reparte en tres países distintos. El Chino debe seguir haciéndose el “sueco” por algún malecón del mundo. A lo mejor el Pensador Interrumpido dejó la bebida y anda casado por otra provincia. Lo único que perdura de aquella época es el Malecón. Y aunque ya no somos nosotros, siempre habrá otro piquete y otro pensador queriendo en secreto ser interrumpido.

Etiquetas: fotografíasLa HabanamalecónnostalgiaPortada
Noticia anterior

Chucho Valdés en España para apoyar la lucha contra el cáncer

Siguiente noticia

Nancy González: una actriz sin fronteras

Jorge Ricardo

Jorge Ricardo

Alamar, 1990 Padre, documentalista y fotoperiodista de mochila.

Artículos Relacionados

Cinco vagones que transportaban alcohol se descarrilaron en Matanzas. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.
Cuba

Cinco vagones que transportaban alcohol se descarrilan en Matanzas

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Una de las fotos más conocidas de Guiteras en su despacho de Gobernación. Su expresión fría como roca, encierra la serenidad y energía características. Foto: Archivo de Bohemia.
Historia

El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

por Igor Guilarte
mayo 10, 2025
0

...

Díaz-Canel_Xi Cuba China
Cuba

Díaz-Canel y Xi Jinping acuerdan fortalecer alianza política y económica entre Cuba y China

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Foto: Eddy Martin/Trabajadores
Economía

Restringen distribución de pan en Guantánamo por escasez de harina

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

"Tomó café en casa de María Aurora Benítez una pobladora que perdió el techo", escribió el investigador Julio César González Pagés. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba
Cuba

Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Nancy González: una actriz sin fronteras

Tiroteo en ómnibus de la Universidad de Virginia deja tres estudiantes muertos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1086 compartido
    Comparte 434 Tweet 272
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    647 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    295 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}