ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El rey de España y Raúl Castro sostienen encuentro privado

La reunión, que no estaba prevista en el programa oficial de la visita, ocurrió a primera hora de la jornada de este jueves.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 14, 2019
en Cuba
0
El Rey Felipe VI en su encuentro con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el general de Ejército Raúl Castro. Foto: Casa Real.

El Rey Felipe VI en su encuentro con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el general de Ejército Raúl Castro. Foto: Casa Real.

El Rey Felipe VI de España se reunió este jueves en privado con el ex presidente de Cuba, primer secretario del secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y General de Ejército, Raúl Castro, antes de terminar su visita de Estado a la Isla.

La reunión, que no estaba prevista en el programa oficial de la visita, ocurrió a primera hora de la jornada de este jueves.

Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell quien dijo a la prensa que Felipe VI recibió la invitación para este encuentro después de la cena ofrecida por los Reyes de España al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta.

Durante la cena Felipe VI leyó un discurso en que resaltó la necesidad de instituciones que representen a todos los ciudadanos y que éstos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar en ellas «el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión».

Por su parte Miguel Díaz-Canel reivindicó este miércoles ante Felipe VI el sistema cubano que, aseguró, está dirigido a conseguir el mayor bienestar para su pueblo, y agradeció el apoyo de España ante las «injustas» sanciones de Estados Unidos.

Sobre el encuentro con Raúl Castro Borrell valoró la invitación como una muestra de “aprecio y reconocimiento de la importancia de la visita” que servirá para “redondear” las relaciones al máximo nivel.

Aunque Borrell no especificó qué asuntos se trataron en la reunión afirmó que se habló “de todo”.

“Ha sido un diálogo abierto, franco y sin cortapisas, pero el diálogo de un rey no es el trato de un presidente del Gobierno”, añadió.

En 2017 fue Raúl Castro quien invitó formalmente a los reyes a visitar la isla.

Felipe VI ha sido el primer rey que pisa la isla en visita de máximo nivel, después de que su padre, Juan Carlos I, estuviera en la isla en 1999 con la reina Sofía para participar en la cumbre iberoamericana, en la que Fidel Castro tuvo un trato preferente hacia él, y luego en noviembre de 2016 para asistir al funeral del líder de la Revolución cubana.

Con Goya en La Habana

También durante esta jornada de jueves, la última en la Isla los reyes visitaron la sala del Museo Nacional de Bellas Artes donde estará expuesto durante un mes uno de los icónicos autorretratos de Francisco de Goya.

En su discurso durante la cena ofrecida la noche anterior al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el rey insistió en su deseo de que la cultura española sea mejor conocida en la isla y que pueda influir en los creadores locales.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, posan delante del Autorretrato de Goya, durante la visita realizada al Museo de Bellas Artes en La Habana. Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, posan delante del Autorretrato de Goya, durante la visita realizada al Museo de Bellas Artes en La Habana. Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE.

“Queremos que conozcan nuestras grandes obras y por ello, en este viaje, tenemos el privilegio de ofrecer al pueblo de Cuba el impresionante retrato de Goya que será albergado en el MNBA las próximas semanas”, señaló don Felipe, que destacó la importancia de la colaboración cultural como “elemento esencial” de la relación bilateral.

El lienzo, fechado por Goya en 1815, pertenece a los fondos del Museo del Prado, que celebra sus dos siglos este año y ha aplicado una política restrictiva de préstamos, lo cual hace mucho más excepcional esta cesión, la primera de la pinacoteca madrileña a Cuba.

Esta será la cuarta ocasión en la que el cuadro llega a América en las últimas dos décadas: la más reciente durante una exhibición en Estados Unidos.

La pintura llegó a la isla con apoyo de la sociedad Acción Cultural Española y desde el pasado día 9 se encontraba en “reposo aislado” en una sala para su aclimatación, contó a Efe el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo.

Al conocer sobre el “déficit de pintura del siglo XVIII” en la colección del MNBA y la especial atracción de los cubanos hacia Goya, Fernández Trigo y su equipo contactaron con el Prado, que en medio de los festejos por el bicentenario mostraron “gran generosidad” al dejar que el lienzo pase en Cuba algo más de un mes.

“Creo que va a ser un éxito. Va a tener una capacidad de atracción de público enorme. Los cubanos van a tener una oportunidad histórica de ver un cuadro de primera línea”, subrayó el diplomático.

Desde hace unos días, una gran banderola anuncia la muestra desde la fachada de la edificación que da al Parque Central habanero, uno de los puntos neurálgicos de la capital, que en dos días cumplirá 500 años.

Este será uno de los últimos actos oficiales de los reyes en La Habana antes de partir a Santiago de Cuba (este), la segunda ciudad cubana en importancia y la primera sede del Gobierno colonial español en la isla, desde su fundación en 1515 hasta 1556.

EFE / OnCuba

Etiquetas: EspañaRelaciones Cuba-España
Noticia anterior

OPEP financia con 25 millones de dólares proyecto hidráulico en La Habana

Siguiente noticia

Un muerto, varios heridos en tiroteo en California

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba
Economía

Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 15, 2025
0

...

Central azucarero en Cuba. Foto: Daniel Valero / Archivo OnCuba.
Economía

Los pésimos resultados de la zafra azucarera ponen en juego la industria del ron

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Foto: Canva.
Economía

Empresas estatales podrán capacitarse en el uso de la Inteligencia Artificial con “tecnologías de bajo costo”

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Diez de Octubre de Nuevitas, en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN / Archivo.
Economía

Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En imagen tomada del video proporcionado por KTLA-TV, paramédicos trasladan en una camilla a una persona herida durante un tiroteo en la Escuela Secundaria Saugus de Santa Clarita, California, el jueves 14 de noviembre de 2019. Foto:KTLA-TV vía AP

Un muerto, varios heridos en tiroteo en California

Orquesta Juvenil de la Unión Europea ofrece concierto en Ferrara, Italia, en abril de 2019. Foto: Marco Caselli

Orquesta Juvenil de la Unión Europea dedicará concierto a los 500 años de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    509 compartido
    Comparte 204 Tweet 127
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    217 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    611 compartido
    Comparte 244 Tweet 153

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    611 compartido
    Comparte 244 Tweet 153
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    433 compartido
    Comparte 173 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    738 compartido
    Comparte 295 Tweet 185
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    217 compartido
    Comparte 86 Tweet 54

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}