Alexeis Yero es el único cubano certificado desde noviembre de 2023 como Catador de Café Q Grader, título que se ganó en Colombia entre seis aspirantes.
Yero, quien tuvo que someterse a un riguroso examen junto a competidores de todo el mundo, es ingeniero químico y trabaja desde 2006 en la Estación Experimental Agroforestal de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, como reseña una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Allí se interesó por los estudios vinculados a la obtención de posturas, así como por la siembra, cosecha y procesamiento del fruto, una práctica que le llega por tradición familiar, apunta el medio.
Actualmente, Yero ocupa el cargo de jefe del Departamento de Desarrollo, Extensionismo y Comercialización. Durante su paso por la empresa, ha asistido a cursos asociados a la catación del café con el objetivo de especializarse en esa área, agrega la ACN.
No solo en Cuba ha logrado desarrollar su especialidad, sino también en varios países como Costa Rica, Francia y Guatemala, donde participó en talleres que lo llevaron a coronarse Catador Q Grader en Colombia.
Alexeis se vuelca a descubrir “granos con aromas y sabores especiales”, dijo a la agencia de noticias, al tiempo que se interesa por valorar muestras y “apoyar a la cadena de valor del café”, con lo que ayuda a los productores “en la optimización de la calidad de las cosechas”.
Cuba es un país de reconocida tradición cafetalera, pero en los últimos años ha experimentado una baja productividad que responde a problemas como “el éxodo de población, las indisciplinas tecnológicas en la siembra y el cultivo, las limitaciones de recursos, los precios no estimulantes y los efectos de los huracanes y sequías”, explicaba el pasado año Miguel Ángel Arregui, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura.
En la isla, la actividad cafetalera se desarrolla mayoritariamente en zonas montañosas, las áreas menos pobladas y con un desarrollo inferior al resto del país. En las montañas viven solo 700 mil personas, el 6 % de la población total del país.
Justo en la Estación donde trabaja Alexeis Yero, el pasado año se servía de zonas que quedaron totalmente despobladas. La entrega de tierras en usufructo ha sido una de las salidas para incentivar las plantaciones de café; pero el ritmo de implementación de la medida no ha sido el previsto.
Cuba tiene un Programa de Desarrollo Cafetalero cuyo objetivo declarado para 2030 es lograr una producción que alcance 30 mil toneladas de café y 80 mil hectáreas de siembras.
Para lograrlo, deben triplicarse los resultados de los últimos años en poco más de un lustro.