Las autoridades médicas de la provincia de Pinar del Río confirmaron este viernes los primeros contagios en el territorio con el virus de Oropuche, que ha extendido su circulación a prácticamente todo el país.
Las muestras positivas fueron tomadas a pacientes con síndromes febriles inespecíficos, a partir de la vigilancia epidemiológica, las cuales resultaron de baja reactivada para dengue, de acuerdo con una nota publicada por el periódico provincial Guerrillero.
A partir de una estrecha y profunda vigilancia epidemiológica sobre los casos con síndromes febriles inespecíficos, los especialistas de la Salud confirman la presencia de la circulación del virus de Oropouche en la cabecera provincial.#CubaPorLaSalud https://t.co/0sOeCdFrik pic.twitter.com/w9u3bTTm0w
— Guerrillero (@guerrillero_cu) July 13, 2024
La doctora Giselle Ramos Águila, directora provincial de Epidemiología, precisó al medio que los casos confirmados corresponden, principalmente, al área de salud Raúl Sánchez, en la principal ciudad pinareña, y fueron confirmados con los “estudios pertinentes”.,
Una vez establecida la presencia y circulación del virus, se decidió establecer un protocolo similar al que se sigue con el dengue, teniendo en cuenta que ambas enfermedades son muy similares, agregó Ramos Águila.
La especialista explicó que hasta el momento no se describen formas graves del virus, pero insistió en que debe mantenerse una vigilancia rigurosa, ya que es una enfermedad nueva en el entorno social cubano.
Días antes se habían confirmado también los primeros casos en la provincia de Las Tunas, que tampoco aparecía en el listado de territorios con contagios que había divulgado a principio del mes en curso el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Oropouche en Cuba: 42 hospitalizados y casi todas las provincias con enfermos
Dos muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de pacientes residentes en el municipio tunero de Colombia, resultaron positivas a la presencia del virus de Oropouche, informa el medio local Periódico 26.
Desde su detección en Cuba el pasado mes de mayo, el virus comenzó a extenderse por toda la geografía cubana.
Las principales manifestaciones son fiebre elevada, dolores de cabeza y articulares, malestar general, vómitos y diarreas. No lleva un tratamiento específico más allá de atender los síntomas, pero debe mantenerse una estrecha vigilancia del paciente previendo complicaciones como la encefalitis o la meningitis, recuerda la publicación.
Las autoridades sanitarias del país han instado a los ciudadanos a acudir inmediatamente a un centro médico ante los primero síntomas y a contribuir a la higiene local, teniendo en cuenta que la transmisión de la enfermedad ocurre a través de ls picadas de jejenes y mosquitos, sobre todo de las especies Aedes aegypti y Culex.