La provincia de Cienfuegos ya tiene un nuevo gobernador. O, en realidad, gobernadora.
Yolexis Rodríguez Armada fue elegida este sábado como gobernadora de ese sureño territorio cubano, en sustitución de Alexandre Corona Quintero, quien ocupaba el cargo desde 2020 y renunció el pasado abril en una inusual decisión para una autoridad de su naturaleza en la isla.
Corona Quintero solicitó la renuncia tras “reconocer errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad”. Su petición fue “aprobada” por el presidente Miguel Díaz-Canel.
La noticia trascendió en momentos en que las autoridades y los medios oficiales cubanos acometen una campaña contra la corrupción en medio de la severa crisis económica que padece el país y la ineficacia de las medidas gubernamentales para encararlas.
Además, llegó poco después de una serie de destituciones, entre las que figuró la del exministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien terminó “rigurosamente investigado” en marzo pasado tras cometer “graves errores” en el desempeño de sus funciones.
Renuncia el Gobernador de Cienfuegos por “errores en el ejercicio de su responsabilidad”
Al dejar su puesto, fue sustituido temporalmente por Rodríguez Armada, quien se desempeñaba como vicegobernadora y que ahora ocupará oficialmente el cargo al ser elegida para ello por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular en Cienfuegos.
La nueva gobernadora, de 53 años y licenciada en Contabilidad y Finanzas, fue electa con el el 92,42 % de los votos, informa la prensa local.
Además, también fue elegido el nuevo vicegobernador, cargo que recayó en Rolando José Rajadel Alzuri, también de 53 años y que hasta entonces fugía como Coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial.
También en Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba
Este sábado también fueron elegidos los nuevos gobernadores y vicegobernadores de otras tres provincias cubanas: Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.
Los anteriores ocupantes de esas gobernaciones habían sido promovidos a otras funciones dentro del Partido Comunista y del Gobierno cubano.
De acuerdo con Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en las elecciones de ayer, incluida la de Cienfuegos, participaron más de 3300 delegados municipales, el 98,39 % de los convocados.
https://twitter.com/Elecciones_Cuba/status/1786811205119578465
El 98,96 % de los votos emitidos fueron válidos, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
De esta forma, fueron electos para los cargos de Gobernador y Vicegobernador respectivamente Marieta Poey Zamora y Lázaro Vicente Suárez Navarro, en Matanzas; Milaxy Yanet Sánchez Armas y Noel Cecilio Chinea Pérez, en Villa Clara; y Manuel Falcón Hernández y Waldis González Peinado, en Santiago de Cuba.
Finalmente, Balseiro Gutiérrez aseguró que “todo el proceso se realizó en cumplimiento de los plazos y procedimientos establecidos por la Ley” y explicó que “en los próximos días el Consejo de Estado dispondrá la fecha para la toma de posesión ante el Consejo Provincial del Poder Popular”.
Y la vicegobernadora,ahora electa gobernadora,estaba ajena a todos los “errores en el ejercicio de sus responsabilidades” del gobernador”renunciante”,así como el 98% de los delegados q ahora botaron x ella?