El embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira, fue rechazado en un hotel del sudoeste japonés del grupo estadounidense Hilton, un incidente que voceros de la Isla calificaron como una “violación de la soberanía japonesa”, en declaraciones a la agencia Efe .
El suceso tuvo lugar en octubre, cuando el Hotel Hilton Fukuoka Sea Hawks canceló repentinamente una reserva a nombre de Pereira y un miembro de esa misión diplomática para el día 2, “un hecho sin precedentes en Japón” que manifiesta “la extraterritorialidad de los Estados Unidos”, dijo una portavoz de la Embajada cubana en Tokio.
El incidente, ampliamente recogido este miércoles por los medios locales, ha sido denunciado por la misión diplomática cubana “como una violación de la soberanía japonesa” al incumplir las normativas del país asiático, “que prohíben ese comportamiento del hotel, negar alojamiento por causas de origen nacional”, explicó la portavoz.
Diario Asahi Shimbun, reportó hoy en edición matutina (6 mill de copias) negativa de hotel #Hilton a hospedar a Embajador #Cuba, evidencia de aplicación extraterritorial del bloqueo de #EUA que viola leyes y soberanía de #Japon #UnblockCuba @CubaMINREX @cmphjapon pic.twitter.com/U4eyksZena
— Embajada de Cuba en Japón/ 駐日キューバ共和国大使館 (@embacubajapon) November 14, 2018
La legislación que rige el alojamiento establece que sólo puede negar hospedaje en caso de que el huésped sufra una enfermedad epidemiológica, en casos en los que exista riesgo de conducta delictiva o por inclemencias meteorológicas.
La embajada cubana denunció que el suceso viola, además, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en la que se recogen explícitamente las obligaciones de todos los gobiernos y países en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos.
El hotel argumentó que “se rigen por las leyes norteamericanas, siendo una cadena de EE.UU.” y en un documento remitido días después a la agencia de viajes que gestionó la reserva, Tonichi Travel, dijo que no pueden “aceptar huéspedes que representan a Cuba” o países objeto de sanciones de EE.UU., como Irán, Corea del Norte o Siria.
La embajada cubana asegura que el embajador Pereira se alojó en ese mismo hotel en abril, sin incidentes.
La delegación diplomática cubana dijo que está “siguiendo los canales adecuados con la Cancillería japonesa”. El gobierno local de Fukuoka, por su parte, hizo una “advertencia” al hotel sobre la necesidad de cumplir con la normativa japonesa.
¿Y porque tenía que ir a un Hilton? ¿No podía ir a un hotel japonés? ¿No está en el Japón? Le ronca la carabina…
Genaro muy de acuerdo contigo estoy. Los hoteles de la cadena Hilton son muy reconocidos por su confort y precios corespondientes con ello. No se el por que de todo el teatro que han armado por esto. El embajador debió haberse ido a otro hotel y ya, después de todo su misión no era quejarse por le negativa de hospedarlo, sino cumplir con sus obligaciones diplomáticas y punto. Pero querían hotel Hilton, como no les cuesta de su bolsillo sino del de los contribuyentes cubanos, pues a gastar se ha dicho.