ES / EN
- julio 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Embajador cubano en Japón rechazado por hotel de grupo estadounidense

El hotel Hilton Fukuoka Sea Hawks argumentó que se rigió para ello por las leyes de EE.UU.

por
  • EFE
noviembre 14, 2018
en Cuba
2
El embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira (izq), junto a Masahisa Sato, ministro japonés de Estado de Relaciones Exteriores, en una reciente reunión en Tokio. Foto: embacubajaponblog.wordpress.com

El embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira (izq), junto a Masahisa Sato, ministro japonés de Estado de Relaciones Exteriores, en una reciente reunión en Tokio. Foto: embacubajaponblog.wordpress.com

El embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira, fue rechazado en un hotel del sudoeste japonés del grupo estadounidense Hilton, un incidente que voceros de la Isla calificaron como una “violación de la soberanía japonesa”, en declaraciones a la agencia Efe .

El suceso tuvo lugar en octubre, cuando el Hotel Hilton Fukuoka Sea Hawks canceló repentinamente una reserva a nombre de Pereira y un miembro de esa misión diplomática para el día 2, “un hecho sin precedentes en Japón” que manifiesta “la extraterritorialidad de los Estados Unidos”, dijo una portavoz de la Embajada cubana en Tokio.

El incidente, ampliamente recogido este miércoles por los medios locales, ha sido denunciado por la misión diplomática cubana “como una violación de la soberanía japonesa” al incumplir las normativas del país asiático, “que prohíben ese comportamiento del hotel, negar alojamiento por causas de origen nacional”, explicó la portavoz.

Diario Asahi Shimbun, reportó hoy en edición matutina (6 mill de copias) negativa de hotel #Hilton a hospedar a Embajador #Cuba, evidencia de aplicación extraterritorial del bloqueo de #EUA que viola leyes y soberanía de #Japon #UnblockCuba @CubaMINREX @cmphjapon pic.twitter.com/U4eyksZena

— Embajada de Cuba en Japón/ 駐日キューバ共和国大使館 (@embacubajapon) November 14, 2018

La legislación que rige el alojamiento establece que sólo puede negar hospedaje en caso de que el huésped sufra una enfermedad epidemiológica, en casos en los que exista riesgo de conducta delictiva o por inclemencias meteorológicas.

La embajada cubana denunció que el suceso viola, además, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en la que se recogen explícitamente las obligaciones de todos los gobiernos y países en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos.

El hotel argumentó que “se rigen por las leyes norteamericanas, siendo una cadena de EE.UU.” y en un documento remitido días después a la agencia de viajes que gestionó la reserva, Tonichi Travel, dijo que no pueden “aceptar huéspedes que representan a Cuba” o países objeto de sanciones de EE.UU., como Irán, Corea del Norte o Siria.

La embajada cubana asegura que el embajador Pereira se alojó en ese mismo hotel en abril, sin incidentes.

La delegación diplomática cubana dijo que está “siguiendo los canales adecuados con la Cancillería japonesa”. El gobierno local de Fukuoka, por su parte, hizo una “advertencia” al hotel sobre la necesidad de cumplir con la normativa japonesa.

Etiquetas: embargoJapón
Noticia anterior

Carnival viajará a Cuba en 2020 desde Nueva York, Virginia y Florida

Siguiente noticia

Trinidad y Tobago: continúan cubanos pidiendo asilo frente a la oficina de la ONU

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Ministerio de Justicia (Minjus), en La Habana. Foto: AMD / Archivo.
Cuba

Cubanos podrán usar documentos electrónicos en el sistema de justicia

por Redacción OnCuba
julio 13, 2025
0

...

Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).
Cuba

Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

por Redacción OnCuba
julio 13, 2025
0

...

Este sábado se produjo un incendio en zonas aledañas al Delfinario de Cienfuegos. Foto: Miguel Adrián Rodríguez.
Cuba

Incendio en zonas aledañas al Delfinario de Cienfuegos no provoca daños a los animales

por Redacción OnCuba
julio 13, 2025
0

...

La marca de gofio Escudo durante décadas estuvo bien posicionada en el mercado cubano. Foto: Revista Islas Canarias.
Historia

Cuando el gofio canario conquistó el mercado cubano

por José Antonio Quintana García
julio 13, 2025
0

...

Rescatistas entre los escombros del edificio de Diez de Octubre. Foto: tomada de Tribuna de La Habana.
Cuba

Derrumbe de dos edificios en La Habana deja cuatro muertos

por Redacción OnCuba
julio 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Trinidad y Tobago: continúan cubanos pidiendo asilo frente a la oficina de la ONU

Médicos cubanos del promama "Más Médicos" de Brasil junto a la entonces presidenta Dilma Rousseff. Foto: Archivo.

Cuba se retira de programa Más Médicos tras amenazas de Bolsonaro

Comentarios 2

  1. Genaro says:
    Hace 7 años

    ¿Y porque tenía que ir a un Hilton? ¿No podía ir a un hotel japonés? ¿No está en el Japón? Le ronca la carabina…

    Responder
    • Alejandro says:
      Hace 7 años

      Genaro muy de acuerdo contigo estoy. Los hoteles de la cadena Hilton son muy reconocidos por su confort y precios corespondientes con ello. No se el por que de todo el teatro que han armado por esto. El embajador debió haberse ido a otro hotel y ya, después de todo su misión no era quejarse por le negativa de hospedarlo, sino cumplir con sus obligaciones diplomáticas y punto. Pero querían hotel Hilton, como no les cuesta de su bolsillo sino del de los contribuyentes cubanos, pues a gastar se ha dicho.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.

    El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    291 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • Derrumbe de dos edificios en La Habana deja cuatro muertos

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152
  • Cuando La Habana se puso mamey

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    545 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    584 compartido
    Comparte 234 Tweet 146
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}