Embajadores voluntarios de la lengua rusa imparten hasta este viernes clases a estudiantes de La Habana y Santiago de Cuba.
Se trata de un curso promovido por un programa internacional de Rusia, que estimula el aprendizaje de ese idioma internacionalmente.
El programa, que comenzó el pasado 1 de diciembre, tiene como propósito “promover la lengua, la cultura y la literatura rusas”, además de “fomentar y fortalecer los vínculos de cooperación interuniversitaria e internacional, difundir los valores culturales y facilitar el diálogo entre culturas”, reza un comunicado de sus organizadores.
Esta es la segunda vez que los voluntarios rusos —quienes han impartido sus clases en forma de juego a los estudiantes cubanos— realizan actividades en la isla.
Además de enseñar ruso, como parte del programa de intercambio los embajadores recorren lugares en las provincias visitadas luego de las actividades académicas, mientras los estudiantes les “ayudan a conocer más de cerca la historia del país”.
Los alumnos participantes también enseñan a los profesores rusos a bailar ritmos cubanos y a preparar platos típicos de la isla, agrega la nota de prensa.
Niños cubanos con mejores resultados académicos pasarán sus vacaciones en San Petersburgo en 2025
En 2023 los embajadores permanecieron durante cuatro semanas en la capital e impartieron clases en la Universidad de La Habana y en la de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, así como en diferentes escuelas.
El proyecto fue iniciado por el Instituto Estatal de la Lengua Rusa A. S. Pushkin, cuya cooperación con Cuba tiene más de 40 años. Esta relación se remonta a 1977, cuando fue inaugurada en La Habana una filial donde trabajaban profesores soviéticos y cubanos de ruso y literatura.
Esa filial estuvo en funcionamiento hasta principios de los años 90, periodo durante el cual se graduaron más de 350 mil cubanos.
Luego, en 2016 se inauguró en la Universidad de La Habana el Departamento de Lengua Rusa del Instituto Pushkin, a través del cual especialistas de esa nación viajan a Cuba para impartir clases a
estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras y llevar a cabo programas de formación continua para profesores de ruso.
El programa internacional de voluntariado “Embajadores de la lengua rusa en el mundo” se lleva a cabo desde 2015. Durante nueve años, más de 55 mil escolares y estudiantes rusos y extranjeros han participado en sus actividades.